Elevado parque vehicular y conducción temeraria provocan accidentes de tránsito en Tegucigalpa

Los más de 800 mil vehículos que transitan diariamente por la metrópolis hondureña, compuesta por las urbes gemelas Tegucigalpa y Comayagüela, representan uno de los factores primordiales que incitan o propician la conducción imprudente de motociclistas y choferes de autobuses, los principales generadores de accidentes, alcanzando cerca de 400 solo en este año 2024Principio del formulario

Los datos recabados por Criterio.hn mediante solicitudes de información dirigidas al Instituto de la Propiedad corroboran la percepción de las autoridades sobre la situación caótica que atraviesa la capital. La mayoría de los accidentes de tránsito registrados son atribuidos, en primer término, al elevado número de vehículos en circulación, lo cual desencadena una serie de eventos lamentables, siendo el más relevante la conducción imprudente que conduce a accidentes fatales.

Tegucigalpa, Honduras.- La conducción temeraria llevada a cabo por motociclistas y conductores de autobuses urbanos e interurbanos, junto con el considerable volumen de más de 700 mil unidades de transporte que circulan diariamente en la capital hondureña, son señalados como los factores principales detrás del elevado número de accidentes de tránsito registrados durante este 2024, según lo concluyente de las autoridades.

Estos factores contribuyen a la generación de prolongados periodos de congestión vehicular en las principales salidas de la capital, lo que a su vez provoca desesperación entre los conductores que pasan largos períodos en el tráfico. Además, se observa un aumento en el irrespeto a las señales de tránsito por parte de motociclistas y conductores de autobuses, quienes son los principales promotores de accidentes, precisamente en esas zonas.

En lo que va del año 2024, se han registrado poco más de 400 accidentes de tránsito solo en la ciudad capitalina, según un monitoreo de medios e información solicitada a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT). La mayoría de estos incidentes son provocados por motociclistas y conductores de autobuses, aunque también predominan conductores los de carro particular.

Sin embargo, también hay excepciones que evidencian la diversidad de causas detrás de los accidentes. Tal fue el caso ocurrido el pasado 19 de mayo de 2024, en la salida al sur de la capital hondureña, precisamente en el kilómetro dos de la vía. En esa ocasión, un joven de 22 años, supuesto hijo de un fiscal del Ministerio Público, que conducía bajo los efectos del alcohol, invadió el carril contrario y terminó por quitarle la vida a dos personas: un motociclista y su acompañante.

La irresponsabilidad de este conductor, acusado de varios delitos y enfrentando un proceso judicial, ha tenido graves consecuencias. Recientemente, se le dictó auto de formal procesamiento, lo que pone de manifiesto la gravedad de sus acciones. Estos incidentes no son casos aislados: en el año 2023, más de mil personas en todo el país perdieron la vida en accidentes de tránsito, lo que posiciona esta problemática como la segunda causa de muerte en Honduras.

Según el inspector Darwin Hernández, jefe de la sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), los accidentes viales pueden originarse por diversas razones, como fallas mecánicas y exceso de velocidad.

Sin embargo, lo preocupante para Hernández es que la mayoría de los incidentes registrados en el presente año están siendo provocados por conductores que manejan bajo los efectos del alcohol. Además, se ha observado que los días con mayor incidencia de accidentes son los viernes y sábados, lo que sugiere un patrón de comportamiento relacionado con el consumo de alcohol y la conducción irresponsable.

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En las principales salidas de la capital, el tráfico diario puede extenderse hasta tres horas tanto en la mañana como en la noche. Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

El Instituto de la Propiedad (IP) proporcionó a Criterio.hn información reveladora sobre el parque vehicular en la capital hondureña. Según los datos, están registrados para circular 513,192 vehículos, que abarcan camiones, autobuses, automóviles particulares y otros, junto con 224,886 motocicletas. Sin embargo, esta cifra podría ser aún mayor debido a la existencia de vehículos no reportados ante el IP, algunos de los cuales se emplean para actividades delictivas.

En total, circulan diariamente por las calles de la capital hondureña unos 738,078 vehículos, casi un millón de unidades de diferentes tipos. Esta sobrecarga vehicular en relación con la capacidad de las vías del Distrito Central, diseñadas para soportar poco más de 250,000 unidades, es identificada por las autoridades como el principal factor desencadenante de accidentes de tránsito en la ciudad.

Este panorama genera una situación de intenso tráfico en los principales ejes de la capital, algo que ha sido difícil de controlar para la Alcaldía Municipal de Distrito Central, encabezada por el periodista Jorge Aldana. Como resultado, los conductores, especialmente de motocicletas y autobuses, experimentan irritabilidad e impaciencia, lo que los lleva a pasar por alto las normas de conducción establecidas en la Ley del Tránsito.

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Una persona que conduzca bajo los efectos del alcohol puede enfrentar multas de hasta cuatro salarios mínimos, además del decomiso temporal o permanente del vehículo. Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

En la capital hondureña, los accidentes de tránsito han sido un problema persistente a lo largo de los años, con motociclistas y conductores de autobuses urbanos e interurbanos destacándose como los principales responsables de estos incidentes. Según datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), la imprudencia al volante por parte de estos grupos ha sido una causa recurrente de colisiones y tragedias en las concurridas calles de Tegucigalpa y Comayagüela.

Históricamente, los motociclistas han representado una parte significativa de los involucrados en accidentes de tránsito en la capital hondureña. La falta de respeto a las normas de tráfico, el exceso de velocidad y la conducción temeraria son algunos de los comportamientos que han contribuido a esta estadística alarmante. Además, muchos motociclistas no utilizan el equipo de protección adecuado, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves en caso de accidente.

Por otro lado, los conductores de autobuses urbanos e interurbanos también han sido señalados como responsables de numerosos accidentes en la capital. La falta de mantenimiento de los vehículos, la sobrecarga de pasajeros y la conducción agresiva son algunos de los problemas recurrentes que enfrenta este sector del transporte urbano. Estas prácticas irresponsables no sólo ponen en peligro la seguridad de los pasajeros, sino también la de otros usuarios de la vía.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales por mejorar la seguridad vial en la capital, los accidentes de tránsito siguen siendo una preocupación importante. Se requiere una acción coordinada entre el gobierno, las instituciones de tránsito y la sociedad civil para implementar medidas efectivas que reduzcan la incidencia de estos incidentes y protejan la vida y la integridad física de todos los ciudadanos.

  • Daniel Girón
    Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas

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