Algunos de los accidentes fueron provocados por choferes de autobús que conducen de manera irresponsable, poniendo en riesgo la vida de los usuarios. Esto podría representar una razón para que los empresarios del transporte, en lugar de pedir modificaciones a la ley para beneficiar a los choferes, se vuelvan más rigurosos a la hora de emplear a un conductor
Tegucigalpa, Honduras.- En el primer fin de semana de marzo de 2024, se registraron más de 100 accidentes de tránsito en diversas zonas del país. Estos incidentes fueron provocados por diversas razones, destacando la presencia de conductores ebrios que superaron los límites de velocidad establecidos por la Ley de Tránsito.
Según la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), se contabilizaron un total de 103 accidentes solo durante ese primer fin de semana de marzo de 2024. El saldo fue de tres personas fallecidas y un número incalculable de heridos, con siniestros registrados en Tela (Atlántida), San Pedro Sula (Cortés) y Choluteca.
A pesar de que conducir durante los fines de semana en el país puede representar un riesgo mortal, el jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la DNVT, Darwin Hernández, destacó que, en comparación con las muertes por accidentes del año anterior, este año se han registrado menos.
Hernández enfatizó que, aunque la cifra podría ser menor que el año anterior, aún es necesario trabajar para reducir el número de siniestros y, por ende, el saldo de muertes. Solo en 2023, según el Observatorio de la Universidad Autónoma de Honduras (OV-UNAH), se contabilizaron 1,800 fallecimientos relacionados con accidentes de tránsito.
Para el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, parte de la responsabilidad que mencionó Hernández le corresponde al Congreso Nacional. Esto podría implicar modificar artículos para que sean más severos en contra de quienes provocan accidentes por consumir bajo los efectos del alcohol y las drogas.
“Urge la implementación de reformas a la Ley de Tránsito que enviará la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Vialidad y Transporte”, escribió el congresista en la red social X (antes Twitter). Estas reformas podrían incluir la propuesta de aumentar las penas para aquellas personas encontradas responsables de cometer incluso homicidio al conducir bajo los efectos del alcohol y alucinógenos.
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EL JUEGO ESTÁ EN EL CONGRESO NACIONAL
Aunque diversos sectores de la sociedad exigen penas más rigurosas para los conductores que, en pleno abuso de la irresponsabilidad, manejan bajo los efectos de diversas sustancias, la cúpula empresarial de las diversas modalidades de transporte en Honduras solicitó al Congreso Nacional reformas en algunos artículos, pero para beneficiar a choferes que no cumplen con requisitos para optar a una licencia pesada.
Hace unos días, esta cúpula ejecutiva se presentó en el Congreso Nacional, donde fue recibida por la comisión de transporte. Propusieron reformar varios decretos de la Ley de Tránsito con el objetivo de pagar menos en sanciones por incumplir con lo que dicta la norma y eliminar algunos requisitos para obtener la licencia pesada.
Según las confesiones de Marvin Galo, empresario del transporte urbano, la mayoría de los transportistas están conduciendo las unidades de manera ilegal, ya que no pueden obtener una licencia pesada al no cumplir con el requisito establecido en el inciso dos del artículo 38 de la Ley de Tránsito, que exige haber cursado al menos la educación primaria.
“¿Qué lograremos con estas reformas? Obtendremos la oportunidad de regularizar a numerosos conductores que actualmente operan ilegalmente debido a requisitos a veces inalcanzables. Buscamos garantizar la tranquilidad tanto para los conductores como para los usuarios”, expresó el empresario.
El diputado de oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, que encabeza la comisión de transporte del CN, acuerpó la solicitud del grupo empresarial, ejemplificando que, no contar con una licencia pesada, es como que a un periodista o abogado le quiten su título académico para no ejercer la profesión.
¿POR QUÉ LOS TRANSPORTISTAS ESTÁN RELACIONADOS CON LOS ACCIDENTES?
Aunque no todos los accidentes de tránsito registrados en el país son causados por los transportistas, los más trascendentales los han involucrado directamente al manejar de manera irresponsable, poniendo en riesgo la vida de los usuarios.
Muestra de lo anterior es que hace una semana, en Copán, un chofer de un autobús interurbano provocó un accidente en el que murieron 19 personas. Lo paradójico del caso es que quien conducía la unidad no era el chofer designado, sino el ayudante. Asimismo, en 2023, un autobús urbano cayó desde un puente a desnivel ubicado frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
En el siniestro solo se registró un muerto, quien era el conductor de la unidad y, como sucedió en Copán, el que manejaba la unidad era el ayudante, que además estaba conduciendo bajo los efectos del alcohol.
De hecho, después de ese accidente, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) comenzó a realizar pruebas para determinar si la masa laboral del transporte urbano consumía drogas. Los resultados mostraron que, en promedio, son frecuentes consumidores de cocaína, marihuana y crack.
Esto pone en evidencia que la solicitud planteada por la cúpula empresarial no está en sintonía con la realidad que enfrenta Honduras. En otras palabras, el riesgo que corren los usuarios de autobuses es alto cuando se suben a una unidad que está siendo conducida por un chofer que no está certificado, no posee licencia y además está bajo los efectos de alucinógenos.
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Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas