Niñez hondureña, entre la violencia y la migración

Muertes violentas de niñez, adolescencia y juventud incrementaron un 20% en 2023 con relación a 2022

En los primeros 21 días de 2024 se registraban 804 niñas y niños hondureños retornados al país

Tegucigalpa Honduras. – La niñez hondureña sigue siendo afectada por fenómenos estructurales como la violencia y la migración, derivadas de la desigualdad social que por siglos campea en América Latina.

De acuerdo con la Red Coordinadora de La Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), la inestabilidad y deterioro del tejido social, la corrupción, impunidad, desigualdad social, pobreza, y exclusión social, son factores que afectan de manera directa a la niñez, adolescencia y juventud hondureña, por lo que “se ven obligados a huir”.

Las cifras de niñez retornada son alarmantes, la niñez en situación de calle y las de muertes violentas de niñez, adolescencia y juventud, que de acuerdo con analistas deben ser el foco de atención que obligue a las autoridades estatales a tomar acciones urgentes.

Para Edgardo Molina, coordinador técnico del Proyecto Binacional de Migración Guatemala – Honduras, los datos sobre estas problemáticas, que impactan directamente a la niñez y juventud, dejan el mensaje que “Honduras tiene una desprotección para nuestros niños y niñas, ni siquiera tenemos la capacidad de retenerlos en el núcleo familiar”

Edgardo Molina, enfatizó que el bajo nivel económico es de los principales que alimentan la migración y además repotencia la cooptación de estructuras criminales

De igual manera, señaló que las problemáticas que enfrenta la niñez también parte de la descomposición social, misma que va naturalizando las diferentes vulneraciones de derechos humanos.

Ante este panorama para la niñez hondureña, la Red Coiproden, a dos años del gobierno socialista democrático, liderado por la presidenta Xiomara Castro, insta a aprobar de manera urgente la Política Nacional de Niñez y Adolescencia, por medio de la cual el Sistema Integral de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Honduras (SIGADENAH) y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) den respuestas integrales y urgentes a las problemáticas que viven miles de nos y niñas.

De interés: Estado de Honduras mantiene deuda histórica con la niñez y juventud en protección de derechos

VIOLENCIA

Pese a que en Honduras esta bajo un estado de excepción, según el monitoreo de medios de la Red Coiproden las muertes violentas de niñez, adolescencia y juventud incrementaron un 20% en 2023 con relación a 2022.

En ese sentido, Wilmer Vásquez director ejecutivo de la Red Coiproden, recriminó que “frente a un estado de excepción no hemos visto que exista una reducción de muertes violentas de niños y jóvenes”.

Para el caso, en 2022 –año que en su ocaso se implemento la medida que suspende garantías constitucionales—, se registraron 569 muertes violentas de niñez y juventud, mientras que en 2023 –que permaneció bajo el estado de excepción— se contabilizaron 713 muertes violentas.

Wilmer Vásquez remarcó que además de la violencia estructural se enfrentan a la violencia selectiva del crimen organizado, maras y pandillas.

De igual manera, Wilmer Vásquez, demandó la construcción conjunta de fortalecimiento de seguridad ciudadana, que permita garantizar o proteger la integridad física de los niños, niñas y jóvenes de Honduras.

Lea: Honduras es considerado un país expulsor de la niñez

MIGRACIÓN

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Migración de 2014 hasta el 2023, 120,276 niños, niñas y adolescentes fueron retornados al país, luego de un intento fallido por llegar a Estados Unidos, que, de acuerdo con las organizaciones de sociedad civil, evidencia que históricamente Honduras ha estado frente a una crisis humanitaria.

El coordinador técnico del Proyecto Binacional de Migración Guatemala – Honduras, Edgardo Molina, enfatizó que, en la migración infantil, hay una serie de detonantes, en ese sentido, señaló que el factor económico es de las principales causas, la violencia, a estas causas se le suman la población infantil en condición de calle, que también ven en la migración una oportunidad para suplir sus necesidades más básica.

Molina, añadió que otro detonante de la migración infantil es la ola de femicidios y muertes violentas. El país centroamericano se ubica en el primer lugar de países violentos para las mujeres con una tasa de 6.4 por cada 100000 mujeres, solo en 2023, en Honduras fueron asesinadas 380 mujeres.

“Los feminicidios están dejando a un número considerable de niños y niñas sin la protección familiar, sin el cuidado parental”, expresó Molina.

En los primeros días 21 días de 2024, se registraban 804 niños y niñas retornados al país, principalmente de México, Estados Unidos y Guatemala, de los cuales, 371 niñas y 433 niños.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte