Conflicto entre empresarios y gobierno no abonan para solventar crisis de empleo en Honduras 

Entre 2022 y 2023 los empresarios y el gobierno han estado en constantes desacuerdo en diversos temas como: la derogación de la Ley de Empleo por Hora, Ley de Justicia Tributaria, y la más reciente es la pérdida de empleos en Honduras. Según economistas esta confrontación sólo ahuyenta la inversión extranjera

Tegucigalpa, Honduras. – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), propuso en fecha reciente la realización de un gran diálogo con el gobierno y sociedad civil para crear “un pacto por el empleo” para la generación masiva de trabajos en Honduras. 

“Nosotros como sector privado le hacemos el llamado al gobierno para sentarnos y resolver problemas de empleo y dejar de lado los temas político partidarios”, pidió el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, mediante conferencia de prensa que sostuvo con demás gremios privados.

Cohep

La petición de no confrontación y empezar a trabajar por los más necesitados en el país, es positiva, dicen economistas, ya que en estos últimos dos años ha sido notoria la confrontación entre empresarios y el gobierno por diversos temas. 

De su  interés: Sugieren al Gobierno mejorar comunicación sobre alcances del proyecto de Ley de Justicia Tributaria

CONFRONTACIONES ENTRE GOBIERNO Y EMPRESARIOS

Al iniciar el año los empresarios se declararon en duelo por la falta de empleo en el país, por lo que alzaron una bandera negra a las afueras del Cohep, en forma de lamento y protesta, ya que aseguran que, en 2023, sólo se generaron 77 empleos formales netos.

Según la tabla de cotizaciones del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), -al cual ingresa todo empleado que ingresa a la empresa privada-, presentada por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, en 2023 sólo se generaron 77 puestos de trabajo, por lo que habría una pérdida de 130,000 plazas de empleo en los últimos dos años en Honduras.

Al tiempo que aclaró que, en efecto, se pudieron haber generado más empleos, pero tuvieron que ser en el plano informal los cuales no están contabilizados.

La respuesta del gobierno no se hizo esperar, ya que a través de su cuenta de X (antes Twitter), el vicecanciller Gerardo Torres, expresó que, según datos oficiales, solo en 2023 se registraron 141,872 nuevos afiliados, por lo que a su juicio la cifra de 77 puestos de trabajo es falsa.

Antes de este episodio dichos sectores ya habían tenido una serie de inferencias, entre las que destaca la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, ya que, según el gobierno, se les quitarían las exoneraciones a las grandes empresas que por años se han eximido del pago de impuestos. 

Sin embargo, la empresa privada aseguró que dicha ley busca eliminar los incentivos a la inversión extranjera lo cual traería como consecuencia la expulsión de empresas extranjeras. 

Del mismo modo, una de las primeras acciones que realizaron los diputados del Congreso Nacional fue aprobar la derogación de la Ley de Empleo por Hora, la cual fue aprobada en 2013en el gobierno de Juan Orlando Hernández.

En su momento, el presidente del Cohep, Mateo Yibrín aseguró que fue un error derogar dicha ley ya que dicha acción generaría una masiva pérdida de empleos, porque muchas empresas no podrán pagar los sueldos de una jornada completa por lo que tendrían que prescindir de los servicios de muchos trabajadores. 

Nota relacionada: Conmemoración del Día del Trabajador ceñida con derogación de empleo por hora y protestas por falta de pago           

GOBIERNO DEBE LLEVAR INICIATIVA 

Sobre el tema, el economista Martin Barahona, expresó que la generación de empleo es responsabilidad del gobierno y de la empresa privada, pero, a su juicio, el gobierno va perdiendo el pulso por el mal manejo mediático. 

A criterio de Barahona, uno de los ejemplos del mal manejo es el de la Ley de Justicia Tributaria que desde un inicio se empezó a confrontar a los empresarios como si fuese una batalla entre los ricos y los pobres, tema que incluso fue utilizado por la oposición, para denunciar mal manejo”, opinó Barahona. 

Destaca que, en efecto, el tema de empleo le corresponde al gobierno porque es el que maneja el presupuesto de la República, además que tiene la potestad de crear leyes, mantiene los vínculos con la cooperación internacional y es el que adquiere fuentes de financiamiento.  

Sin embargo, aclaró que no se trata de debatir sino de proponer, “aquí no se trata de quien gana el debate porque el que pierde es el país”, expresó Barahona en diálogo con Criterio.hn 

En este sentido, mencionó que la empresa privada ha querido, hacer notar que la problemática de empleo es responsabilidad del Estado, al culparlo de derogar leyes como la de Empleo por hora, sin buscar una estrategia previa. 

“El tema de desempleo debe ser liderado por el gobierno, ellos deben tener iniciativa, pero tampoco es con exoneraciones en la que se va a solventar el problema de desempleo en Honduras como afirman algunos empresarios”. 

De interés: Campañas políticas prematuras denota más interés en temas políticos que resolver temas de país

ESTRATEGIA ENFOCADAS EN GENERACIÓN DE EMPLEO 

De su lado, el economista Fredy Tejada, en dialogo con Criterio.hn explicó que la confrontación que ha existido estos últimos días entre el gobierno y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Copeh), ahuyenta la inversión extranjera, ya que en el exterior se muestra un clima de descontento y desconfianza.

En este sentido, recomendó que el gobierno y empresa privada deberían estar creando en conjunto una serie de estrategias orientadas a la generación masiva de empleo y de esta manera evitar que los hondureños sigan “huyendo del país”.

Entre las acciones que deben surgir del diálogo que debe haber entre empresarios y gobierno está la promoción de turismo y negocios a través de consulados y oficinas diplomáticas en el exterior.

Asimismo, promover y fortalecer el recurso humano y los recursos naturales en Honduras, así como la posición estratégica que se encuentra el país. Además, fortalecer sectores y crear productos símbolos en cada departamento y la inversión según departamento y sector productivo.

“De momento Honduras solo exporta alrededor de 60 productos, pero, si se explotara, el producto por región o municipio, se podría tener alrededor de 298 productos para exportar que previamente fueron trabajados en los sectores productivos del país”, analizó el economista. 

Por lo que aviso que lo que se esperaría de un diálogo en dichos sectores es la creación de estrategias que se trasladen en resultados palpables en la sociedad, ya que un conflicto entre ambos solo generaría, ataques, especulación y falta de resultados que no abonan solventar la crisis de empleo en Honduras.

  • Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter