Deben exigir estudios de suelo rigurosos para evitar construcciones en terrenos con fallas geológicas 

Estudios de suelo más precisos, creación de codigo de construcción -que ordene las condiciones de suelo necesarias para realizar edificaciones-, actualización de mapa de riesgos y plan de ordenamiento territorial son solo algunas de las medidas que deben implementar las autoridades para evitar fallas geológicas en la vulnerable capital 

Tegucigalpa, Honduras.- En los últimos años la capital hondureña (Tegucigalpa y comayagüela),  se ha visto afectada por fallas geológicas porque se han realizado construcciones en lugares no adecuados con terrenos que no cuenta con las condiciones necesarias para soportar gran cantidad de peso.

Se han presentado hundimientos de calles y socavones que han acabado con colonias enteras, uno de los casos que causó más conmoción fue en 2021 en la colonia Guillén, que dejó como consecuencias miles de personas en las calles. 

Las fallas también se han visto en la construcción de proyectos residenciales como sucedió en 2013, con la construcción de ciudad del Ángel, ubicada en la aldea, salida al norte kilómetro 1. Se estima que la pérdida de 250 casas dejó como saldo unas 70 familias en la calle.

Las fallas pueden ser múltiples, por ejemplo, las que se dan por peso en suelo que produce un deslizamiento y fractura del suelo, también están las fallas que se producen producto de una compresión similar a lo que sucede en una implosión. 

Nota relacionada: Ante hacinamiento de habitantes en Tegucigalpa sugieren implementación de nuevos modelos de construcción

ACTUALIZACIÓN CONSTANTE DE PLAN DE RIESGO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL 

La urgencia de poder acceder a viviendas va seguir obligando a los ciudadanos a construir en terrenos que son de fácil acceso económico, pero sin los correctos estudios de suelo, explicó a Criterio.hn, el Ingeniero especialista en la rama de la geología, José Arce.

José Arce, ingeniero geólogo

Explica que para evitar fallas geológicas la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), debe mantener actualizado el mapa de riesgos de la ciudad.

“Las autoridades deben monitorear constantemente los riesgos y el plan de ordenamiento territorial y así evitar a toda costa que las personas construyan en lugares no aptos”, expresa Arce.

Agrega que, en caso que se identifique las malas condiciones, las fuerzas de seguridad deben evitar a toda costa que se construyan edificaciones para salvaguardar la vida de los hondureños. 

En cuanto a las colonias que ya han presentado fallas geológicas dice que fue precisamente por la falta correctos estudios de suelo y revisión de mapa de riesgos.

Ahora que ya se ha planteado nuevos proyectos habitacionales para los damnificados apunta que los aspectos básicos que se deben de tener en cuenta ante es como primer lugar un estudio completo de suelo.

Pese a la importancia lamenta que en Honduras estas medidas no son de estricto cumplimiento, “hasta ahora no hay una legislación o un código de construcción que obligue que los estudios de suelo de una manera correcta, cualquier estudio de un ingeniero se toman como válido y de les dan una licencia”, cuestiona. 

REVISAR ASPECTOS COMO SUELO, AGUA Y SANEAMIENTO 

Por su lado, el director de ordenamiento territorial y obras civiles de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Benjamín Bustamante, expresa a Criterio.hn que de momento se tienen como prioridad solventar el tema tráfico, recuperación del centro histórico y como proyectos a futuro se tiene contemplado el tema de las represas.

Pese a que no se menciona en primera instancia las construcciones de viviendas, reconoce la urgencia y la alta demanda de parte de la población de acceder a estas edificaciones.

Apunta que a la hora de asignar terrenos y ubicaciones se debe ser muy cuidadoso debido ya que la ciudad es de alto riesgo. 

“La ciudad tiene deficiencias en fallas geológicas, por ello es importante analizar cuidadosamente cuáles serán los lugares para realizar proyectos habitacionales”, expresa el funcionario. 

Destaca que, si bien el tema de asignación de nuevos terrenos para construcciones se está pensando con la plena realización de estudios de suelo, pero también de acceso al agua y saneamiento. 

Lea además: Comisión de Seguridad Agraria avanza en desalojos sin investigar titularidad de la tierra

FALLA EN LA CAPITAL 

El caso más reciente de una falla geológica fue el pasado 12 de septiembre de 2022, en la colonia Guillén de la capital, la tragedia dejó como saldo unas 180 viviendas destruidas y en las que residían unas 900 personas. 

Tras el hecho las autoridades determinaron entregar un bono de 10 mil lempiras, y la promesa de reubicarlos en el sector de salida carretera a Olancho, en la urbanización Villa Solidaridad, la cual aún está en proceso de limpieza del terreno, sin empezar ninguna construcción. 

Previa a esta falla también se reportaron otras similares, para el caso en julio del mismo año se reportó un socavón en la colonia Miraflores de la capital, el suceso se dio mientras un camión de basura transitaba y una de las llantas trasera cayó en el agujero.

Otro hundimiento se dio en mayo de 2022, en la colonia Prados Universitarios, cuando producto de las lluvias se reportó el socavón que abarcó una calle completa.  

Según versiones de los vecinos, la zona ya presentaba indicios de vulnerabilidad, los cuales se fueron incrementando por el tránsito constante de máquinas de construcción que llevaban material para la construcción de condominios en zonas aledañas. 

Una de las fallas geológicas que causó bastante revuelo fue la suscitada en el proyecto habitacional Ciudad del Ángel en 2013, el hecho comenzó con rajaduras dentro de algunas viviendas y terminó presentando daños en las 180 viviendas, hasta que las autoridades declararon la zona como inhabitable. 

Pese a que los dueños de las casas empezaron a habitar el lugar en 2006 fue hasta 2013 que se presentó la falla en la ladera. Tras el desastre los residentes no solo interpusieron una demanda contra la constructora sino en perjuicio de la alcaldía por otorgar los permisos de construcción pese a que desde 1985 la zona se declaró como una zona de riesgo.

Historia similar vivieron los vecinos de la residencial París al sur de la capital donde sus casas también resultaron con rajaduras en las paredes y hundimiento de pisos y paredes.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte