Poblaciones históricamente vulnerabilizadas exigen un MP independiente que garantice acceso a la justicia

Tegucigalpa, Honduras. – El acceso a la justicia para las mujeres y personas LGBTIQA+, es una demanda constante que desde las organizaciones defensoras de derechos humanos realizan a los operadores de justicia.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) señaló que el 95% de muertes violentas de mujeres, registradas desde el año 2002, se mantienen en la impunidad.

Las Organizaciones LGTBIQA+ en Honduras indican que la impunidad es superior al 95% en crímenes de odio.

María Santos Paz, Red Contra la Violencia Hacia las Mujeres en Intibucá. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

“Hay mucha violencia contra nosotras las mujeres, requerimos que se investiguen las muertes violentas de mujeres, en especial las que se toman como suicidio. Una mujer así por así no aparece muerta”, expresó, María Santos Paz, de la Red Contra la Violencia Hacia las Mujeres en Intibucá.

En el marco del proceso de elección de Fiscales del Ministerio Público, María Santos Paz, solicita que se haga una presentación pública de los y las seleccionadas.

“Necesitamos conocer quiénes son y sus propuestas para con el sentido a cumplir, las mujeres ya estamos cansadas de estar en el mismo atasco con la fiscalía porqué las denuncias de violencia en contra de nosotras las mujeres no avanzan”, denunció María Santos Paz.

Ante este panorama, más de 40 organizaciones exigen una fiscalía “sin pactos bajo la mesa” a través de un proceso transparente, sin influencias políticas, respetuoso de la Constitución de la República y en armonía con los estándares internacionales.

De interés: No más impunidad y no más femicidios exigen organizaciones de mujeres

PROCESO TRANSPARENTE

La elección del fiscal general y del fiscal adjunto del MP, es un proceso similar a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Junta Proponente tiene la ardua tarea de asegurar que este de investigación sea independiente sin ningún tipo de intereses ni pactos políticos.

Además, las nuevas autoridades del MP deberán cambiar el papel de la investigación ya que, según las organizaciones de mujeres, los actuales fiscales son los responsables de la impunidad y la violencia en contra de la población hondureña.

Según informó a Criterio.hn, Julio Raudales, miembro de la Junta Proponente, el 1 de agosto se conocerán a los cinco Candidatos y candidatas, es decir un mes a tes de vacar en su cargo Oscar Chinchilla, quien de acuerdo con las organizaciones defensoras de derechos humanos ha quedado mucho a deber.

Wendy Cruz, coordinadora de la Vía Campesina. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Un fiscal que, para Wendy Cruz, coordinadora de la Vía Campesina y parte de la Plataforma 25 de noviembre. “se va con las manos llenas de sangre y es cómplice del más del 95 % de impunidad en la muerte y violencia contra mujeres”.

Por otro lado, Julio Raudales, es de la opinión que la reversión de los problemas de la ciudadanía hondureña, especialmente en materia de justicia, debe iniciar desde la garantía de los derechos fundamentales.

“Ojalá que podamos cambiar esto y que haya conciencia desde los operadores de justicia y políticos para que las cosas en el país sean diferentes”, Señaló Raudales.

Lea: Prejuicios, falta de voluntad política y creencias religiosas limitan acceso a la justicia a las personas LGBTIQA+

COMBATE A LA IMPUNIDAD REQUIERE VOLUNTAD POLÍTICA

El desarrollo de investigaciones efectivas para reducir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia a la ciudadanía hondureña, requiere un combate frontal a la corrupción, como lo sugirió el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, en su visita reciente a Honduras.

Tiara Barrientos, oficial de programas de Somos CDC. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En ese sentido, Tiara Barrientos, oficial de programas del Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGBTI (Somos CDC), consideró en entrevista con Criterio.hn que la selección de fiscales parte de la voluntad política para trabajar en la investigación de los crímenes de odio en contra de las personas LGBTIQA+, que al igual que las mujeres sufren una violencia desproporcionada.

“Todavía prevalece esa necesidad que nos den respuesta ante tanta violencia”, dijo Barrientos

Además, Tiara Barrientos urgió que el sistema de justicia y de investigación aplique los protocolos de investigación en muertes violentas de mujeres y personas LGBTIQA+.

Jenny Almendares, aspirante a fiscal general. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Por su parte, la bogada Jenny Almendares, postulante en la selección de fiscales, dijo a Criterio.hn que el papel que debe cumplir este nuevo Ministerio Público parte desde la apertura de las puertas de este ente de investigación a para garantizar un verdadero acceso a la justicia a la sociedad hondureña.

La abogada, es del criterio que para que los hondureños y hondureñas tengan acceso a la justicia “es imperativo dar respuestas en plazos razonables y descubrir cuál esa esa cifra oscura de las investigaciones que no se hacen y que se les dé respuesta a las poblaciones históricamente vulnerables”.

El Banco Mundial ubica a Honduras el primer lugar en femicidios en América Latina, de acuerdo con el estudio la tasa de muertes violentas de mujeres es de 4.7 femicidios por cada 100 mil mujeres.

Además, el observatorio de muertes violentas de personas LGBTIQA+ de Cattrachas desde el 2009 hasta lo que va de 2023 contabiliza 465 muertes violentas de las cuales solo 110 han sido judicializadas.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte