Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El reconocido juez internacional de origen español, Baltasar Garzón, interpuso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras un recurso amicus curiae, en cuyo escrito alega parsimonia en el proceso de investigación y juicio sobre el asesinato de la líder indígena y ambientalista, Berta Cáceres.
La misiva fue enviada por la Fundación Internacional Baltasar Garzón a la Corte de Apelaciones de Comayagua, quien pide la aceptación del recurso legal en el marco del asesinato de Berta Cáceres y de la tentativa de asesinato de la “víctima, testigo protegido ABC 03-03-2016”, refiriéndose al mexicano Gustavo Castro Soto.
“Comparecemos en apoyo de la interposición de la acción de exhibición personal a favor de la víctima y testigo protegido ABC 03-03-2016, quien se encuentra cohibida en el goce de su libertad”, dice la parte introductoria del recurso.
El exfiscal del Ministerio Público, Edy Tábora, quien presentó personalmente el escrito enviado desde el exterior, explicó que el amicus curiae, es una opinión jurídica del exjuez Baltasar Garzón, ha sido presentado en virtud que la Corte Suprema de Justicia no ha dado respuesta a un recurso de amparo interpuesto desde el pasado 16 de marzo, pese a que la Constitución de la República dice que éstos deben resolverse inmediatamente.
Tábora indicó que el escrito del Garzón comprende una opinión de fondo y una opinión procesal.
Asimismo lamentó que el caso de Berta Cáceres esté lleno de irregularidades, ya que los organismos defensores de derechos humanos han agotado varias instancias y ni aún así, han encontrado una respuesta.
El también presidente del Comité por la Libre Expresión C-Libre, apuntó que hasta la fecha se han presentado solicitudes a diversos tribunales, entre los que citó al Juzgado de Letras de lo Penal de La Esperanza, Corte de Apelaciones de Comayagua y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y “en ninguna nos han dado respuesta”, cuestionó.
Además del Poder Judicial, refirió que se han hecho acciones ante el Ministerio Público, “pero se han llamado al silencio, no nos han dado respuesta a un derecho tan importante como es el derecho al acceso a la justicia de cualquier persona”.
¿QUÉ ES AMICUS CURIAE?
El amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.
La información proporcionada puede consistir en un escrito con una opinión legal, un testimonio no solicitado por parte alguna o un informe en derecho sobre la materia del caso. La decisión sobre la admisibilidad de un amicus curiae queda, generalmente, entregada al arbitrio del respectivo tribunal.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas