Junta Proponente contra reloj para nominaciones de fiscal general y adjunto

Tegucigalpa, Honduras. – La Junta Proponente trabajará contra el reloj para escoger los cinco candidatos para que el Congreso elija al próximo fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público (MP) debido a que tiene hasta el próximo 31 de julio para presentar la nómina de los cinco mejores candidatos al Congreso Nacional, pese a que no ha iniciado el proceso de postulaciones.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Junta Proponente tiene que mandar la nómina de los mejores cinco perfiles al Congreso Nacional a más tardar el 31 de julio para que, en agosto, los diputados escojan a los mejores dos que entrarán en los cargos que actualmente ostentan Óscar Chinchilla, como fiscal general, y Daniel Sibrián, como fiscal adjunto.

Hasta la fecha, los integrantes de la Junta Proponente sólo se han reunido en tres ocasiones. La primera vez fue cuando se conformó este ente; la segunda se celebró el pasado 9 de junio, en la que presentaron y aprobaron el reglamento con el que se regirán para evaluar y seleccionar a los postulantes.

La Junta Proponente junto a los comisionados del IAIP durante conferencia de prensa este martes. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En tanto, este martes 13 de junio, la Junta Proponente se volvió a reunir, con la excepción del representante de sociedad civil, José Ramón Ávila, y Blanca Izaguirre, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), para anunciar que subirán toda la información del proceso al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Odir Fernández, representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ante la Junta Proponente, aseguró que esta es la primera vez en la historia de elección de fiscales del MP en la que se subirá información al portal de transparencia con la finalidad de que el proceso sea en el marco de la legalidad.

“Con este acto, lo que estamos tratando de evidenciar es con la transparencia que se va a actuar en cada una de las acciones. Todas las acciones que vamos a desarrollar serán públicas, por lo tanto, no podemos limitarlo, y eso es lo que hemos decidido”, dijo Fernández, quien es el oficial de transparencia de la Junta Proponente.

Odir Fernández, miembro de la Junta Proponente. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Todavía la Junta Proponente no ha iniciado el proceso de recibir las postulaciones de los profesionales del derecho que aspiran a los mayores cargos en la Fiscalía hondureña porque, hasta el momento, el reglamento aprobado el pasado viernes, con el cual evaluarán no se ha publicado en el Diario Oficial la Gaceta, como lo manda la Ley Orgánica del MP.

De acuerdo a la información que conoció Criterio.hn, el reglamento será publicado en la Gaceta hasta el próximo viernes 16 de junio, por el simple motivo que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien encabeza la Junta Proponente, Rebeca Ráquel Obando, justificó no tener tiempo para hacerlo antes.

La Junta Proponente está conformada por la presidenta de la CSJ y un magistrado designado por el pleno; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) a través de su titular; un representante de la UNAH y de las universidades privadas; un representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y uno de la sociedad civil.

La siguiente tarea de la Junta Proponente es convocar a los aspirantes a fiscales de la República, y una vez cumplido este procedimiento, tendrá la función de revisar e investigar los perfiles de manera minuciosa a los que la población tendrá la oportunidad de denunciar o tachar si él o la aspirante ha tenido actos reñidos con la Ley, ha violentado los derechos humanos o si responden a componendas políticas.

Después se llevará a cabo el proceso de tachas y denuncias, para luego ser evaluados con base a su experiencia como operadores de justicia, principalmente en materia procesal y penal.

Dependiendo de los resultados, se les dará una calificación de 1 a 100, en la que se seleccionarán a los mejores cinco.

Nota relacionada: Junta Proponente debe elegir al fiscal general apegada al perfil que señala la Constitución

TRABAJAR CON EL TIEMPO “ENCIMA”

El presidente del Instituto Hondureño de la Información Pública, Hermes Moncada, sugirió a los integrantes de la Junta Proponente no demorarse para abrir la convocatoria a los futuros postulantes, porque después viene el proceso de evaluación e investigación, en el que se necesita más tiempo para analizar los perfiles.

Hermes Moncada, comisionado presidente del Instituto Hondureño de la Información Pública IAIP. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

“La Junta Proponente tendrá que ir trabajando con celeridad para iniciar con la convocatoria porque recordemos que después vienen procesos que requieren de investigación y análisis, y ellos (Junta Proponente) tienen hasta el 31 de julio para mandar la nómina al Congreso Nacional, es decir, tienen el tiempo encima”, mencionó.

Agregó que “para esta selección, pese a tener que trabajar con celeridad, se tiene que trabajar de forma respetuosa con la ley y la Constitución de la República para demostrar que este no es un proceso viciado. La Junta Proponente heredó buenas prácticas de la Junta Nominadora en la elección de los magistrados”.

De igual forma, el diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya, aseguró que de momento la elección de las autoridades del MP se ha visto ralentizada, pero que espera que el trabajo que hará la Junta Proponente será apegado en el marco de la legalidad para elegir a los mejores cinco postulantes que serán entregados al Congreso.

“Desde luego tienen el tiempo encima; tienen más de un mes para hacer esta selección de candidatos, pero ellos (Junta Proponente) tienen todo un esquema, las propuestas ya comenzarán a hacerse y sólo queda esperar el mecanismo, las entrevistas y que se tome una decisión, para que después desde el Congreso elijamos a los dos mejores”, expresó el congresista.

Pese a tener el tiempo encima, el procedimiento para elegir a al fiscal general y fiscal adjunto desde, antes que se conforma la Junta Proponente, se estaba viendo machado por declaraciones de algunos diputados y por el acuerdo tripartidista que se rumora entregará estas figuras a los partidos mayoritarios en el Congreso Nacional.

Diputado Manuel Rodríguez. Foto: redes sociales

Por ejemplo, meses atrás, el congresista Manuel Rodríguez aseguró que se estaban haciendo componendas políticas para entregarle la Fiscalía a abogados que obedecieran intereses de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación, lo que podría ventilar que este proceso de selección es sólo trámite.

“A los liberales se les daba el fiscal general y no lo quieren, esa era la negociación y el fiscal adjunto a nosotros (Libre), ventiló el diputado, al mismo tiempo que aseguró que se planea aprobar un segundo fiscal adjunto, haciendo una reforma a la Ley Orgánica del MP, para entregársela a un partido político.

En efecto, lo expuesto por Rodríguez podría tener sentido. Antes de que se eligieron los magistrados de la CSJ, los diputados de los partidos mayoritarios firmaron un acuerdo en el que se rumora que reformaría la ley del MP, con el objetivo de entregar a la clase política los cargos de autoridad en esa institución.

Este acuerdo ha provocado que sectores de sociedad civil adviertan que en el proceso de selección de fiscales podría haber injerencias partidarias, lo que aumentaría la desconfianza y, en consecuencia, provocaría que abogados con méritos de idoneidad eviten postularse, ya que los cargos estarían repartidos.

  • Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter