Manuel Matheu dice que el médico y diputado Marco Eliud Girón está detrás de las protestas en su contra porque quiere su puesto.
Por: Daniel Girón
Tegucigalpa, Honduras. – Fuerzas internas del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) han paralizado desde hace 16 días seis centros de salud en la capital hondureña mientras esperan que la presidenta Xiomara Castro remueva de su cargo al secretario de la institución sanitaria, Manuel Matheu porque no les ha otorgado 80 plazas de trabajo en la entidad estatal.
“No es cierto que porque hagan esa presión van a tener ochenta plazas. Si yo no tengo estructuras presupuestarias no van a ver plazas porque no les voy a poder pagar. Han equivocado el camino”, dijo a medios de comunicación el secretario de Salud, Manuel Matheu.
“No tengo ningún temor que me quiten de ministro (secretario)… no me van a quitar. Estoy haciendo un trabajo honrado, decente. La presidenta sabe en qué estamos”, alardeó.
Las acciones violentas de los colectivos de Libre han impedido que la población acceda a sus medicamentos y atenciones médicas en los centros de salud Alonso Suazo, Las Crucitas, Divanna, San Francisco y Villa Adela.
Las protestas podrían estar llegando a su fin luego que este viernes el centro de Salud Alonso Suazo fuera desalojado por los manifestantes, quienes afirmaron que ya habían alcanzado un acuerdo preliminar con la subsecretaria de Salud, Nerza Paz, para el nombramiento de plazas para los activistas de Libre y para el abastecimiento de medicamentos.
Para Marco Eliud Girón, diputado de Libre, el caos que vive el sistema sanitario que también implica el desabastecimiento de medicamentos e insumos y la falta de personal administrativo y sanitario se debe a la inoperancia de Matheu, pese a que tiene un cuantioso presupuesto para ejecutar las planificaciones.
“¿Cómo puede decir que no hay presupuesto si nosotros los diputados le aprobamos el presupuesto más alto en la Secretaría de Salud? Él tiene uno de los presupuestos más altos y todavía no puede lidiar con la crisis que hay en esa institución”, argumentó.
En ese sentido, planteó que la solución que le pondría fin a la crisis en Salud es que Matheu otorgue las 80 plazas a los activistas de Libre porque es algo que se acordó en un documentó.
“Ellos están a la espera de una respuesta positiva. Al ministro no le cuesta nada cumplir ese acuerdo que firmó con la militancia de Libre, pero la vez pasada lo escuché y no tienen ninguna intención de hacerlo, lo que provocará más desestabilización en la institución. Él se encuentra tranquilo trabajando con nacionalistas”, consideró.
Según el congresista, la álgida situación se agravó cuando el titular de Salud destinó alrededor de 6,000 plazas laborales para miembros del Partido Nacional y Partido Salvador de Honduras (PSH), dejando por fuera a los coordinados por el expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).
Eliud Girón, quien además es médico y tiene una plaza en el sistema sanitario, justificó que las acciones de anarquía de los activistas de su partido son por cuenta de ellos y no representan a la institución política.
Es más, el legislador dijo que de acuerdo a la información a la que ha tenido acceso, algunos de los que están tomando los centros de salud no forman parte de la facción, sino que son enviados por otros partidos políticos o por el mismo secretario de Salud con el objetivo de dar una mala percepción de la presidencia de Castro.
El pasado 25 de abril, decenas de personas, con sus rostros cubiertos, llegaron al centro de salud Alonso Suazo con palos, tubos y hasta machetes para sacar a los colectivos de Libre que mantenían tomada la instalación desde hace días atrás, aseguraron ante medios de comunicación que habían sido enviados por el expresidente y asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales.
“Esas son estrategias torpes de los recientes aliados de “Joh”. Nunca van a quemar a sus jefes. Atacar a Mel es casi como un lucrativo deporte en Honduras”, publicó en Twitter Manuel Zelaya Rosales, haciendo alusión que los colectivos no fueron enviados por él.
De interés: Naciones Unidas exhorta a involucrados en las manifestaciones en centros de salud a un diálogo
¿QUIEREN DESESTABILIZAR A MATHEU?
Uno de los coordinadores de Libre, Gilberto Ríos, reconoció que en su partido existe una crisis por una pequeña facción, encabezada por algunos diputados que están interesados en la destitución del secretario de Salud, entre los que mencionó a Marco Eliud Girón.
“Los que están realizando las manifestaciones en los centros de salud son parte de la militancia y dirigencia de Libre encabezados por algunos diputados que no están acatando la línea de este partido que abrió sus puertas”, aseveró.
Lo expuesto por Ríos fue reafirmado este viernes, en un foro televisivo, por el secretario de Salud, Manuel Matheu, quien afirmó que Girón quiere sustituirlo en su cargo.
LAS PROTESTAS, EL ADN DE LIBRE
Las protestas fueron en el pasado la constante de los militantes de Libre cuando hacían oposición al gobierno y al parecer es una dinámica que ahora sigue vigente pese a que este partido llegó al poder.
Gilberto Ríos dice que las manifestaciones pacíficas son una forma de expresión muy utilizada por Libre, pero reiteró que cuando se expone la vida de una persona o se le priva el acceso a la salud pública, se están saliendo de las métricas establecidas.
Los antecedentes de este partido político hablan por sí sólos: uno de los años que Libre protagonizó protestas en las calles incitando a su militancia a luchar contra unas elecciones fraudulentas fue en el 2017, año que el entonces presidente Juan Orlando Hernández logró su segundo mandato bajo las filas del conservador Partido Nacional al promover una reelección ilegítima y un fraude electoral contra su adversario Salvador Nasralla, candidato de la Alianza Contra la Dictadura.
A consecuencia de esas manifestaciones, murieron al menos 23 hondureños a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y se reportaron más de 800 detenciones de ciudadanos, de acuerdo a datos oficiales.
CRISIS PERMANENTE
La realidad que ratifica el mal que impera en el sistema sanitario hondureño se puede enumerar. Pero el principal es el desabastecimiento de medicamentos tanto en centros de salud, como en hospitales, algo que el vigente gobierno no ha logrado solucionar.
El 16 de enero de 2023, se publicó en el diario oficial La Gaceta el PCM-04-2023 que mantiene en estado de emergencia al sistema de salud público por el resto del año. Esta normativa se implementó con la finalidad de asegurar la provisión de insumos, servicios, medicamentos y atención médica oportuna a la población.
Sin embargo, pese a la publicación de ese PCM, que faculta a la secretaría de Salud hacer compras directas, los hospitales permanecen desabastecidos, según el Colegio Médico de Honduras (CMH).
-
Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas