Desde el 2016 la mora judicial ha representado uno de los retos más difíciles de cumplir para los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los actuales funcionarios del máximo tribunal de justicia no son la excepción
Tegucigalpa, Honduras- El pleno de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia debe acabar con la mora judicial y dar paso a la creación de una Ley del Consejo de la Judicatura.
Al respecto el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz, habló con Criterio.hn sobre los procesos para reducir la mora judicial y el procedimiento para la creación de la Ley del Consejo de la Judicatura.
En una conversación con este medio digital, dijo que la mora judicial es un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años, pero eso no los exime de la responsabilidad que tienen para que la misma sea resuelta y atacada en el menor tiempo posible.
En ese sentido, aseguró que las y los magistrados están conscientes de esa responsabilidad y de esa necesidad de agilizar los procesos en el Poder Judicial para reducir la mora judicial.
Por lo anterior, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha iniciado con el levantamiento de los datos exactos de la mora judicial, para saber cuáles son los cuellos de botella que impiden que las causas se resuelvan en el menor tiempo posible y tratando de mejora los procedimientos para que los juicios se resuelvan en un tiempo razonable.
“En este momento, nosotros estimamos que desde el año anterior la mora judicial andaba entre un 30% a 35%, no hemos actualizado estos datos porque estamos en el proceso de inventariar qué es lo que tenemos exactamente, pero quizá podríamos tener un porcentaje un poco menor”, precisó.
Sin embargo, señaló que mientras los datos no sean actualizados no pueden saber exactamente cual es el porcentaje de mora, pero “si sabemos que es una mora judicial importante y que estamos en la obligación de atacarla con todo el personal que tenemos”.
Para el magistrado de la Sala Penal del Poder Judicial, Walter Miranda Sabio, la reducción de la mora judicial pasa por la falta de personal en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero es algo que se puede resolver.
Asimismo, indicó que hay voluntad de parte de las máximas autoridades del supremo hondureño, ya que poco a poco se estará dotando de personal al Poder Judicial para reducir la mora judicial, sobre todo en la Sala Penal.
Para varios conocedores del derecho, los principales retos de las nuevas autoridades del Poder Judicial son, la reducción de la mora judicial, contratación de más jueces y la reactivación de Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial.
A juicio del director de Gobernabilidad y Transparencia de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, lo más preocupante del Poder Judicial no es tanto la mora judicial, sino es la digitalización de los expedientes.
No obstante, dijo que la mora judicial es un problema de años en la Corte Suprema de Justicia y la depuración de la mora judicial es algo necesario, pero hay que asegurar que la mora judicial no vuelva a ser problema.
“La única manera de resolver esto es invirtiendo en procesos de digitalización de los casos, expedientes digitales, el manejo de los juzgados, la gestión de los casos y cómo estos es asignados, como se llevan a cabo las audiencias y cómo estas son asignadas y calendarizadas”, puntualizó.
En ese sentido, todos esos temas de gestión esos son los verdaderos resultados que se pueden tener al reducir la mora, porque pueden poner una unidad depuración de expedientes, pero si los procesos que se están dando en este momento no se cambian de nuevo existirá la mora judicial.
A consideración del abogado constitucionalista, Oliver Erazo, en este momento, los magistrados y magistradas no tienen la capacidad de reducir la mora judicial y no es porque no sean capaces, sino porque para lograrlo se ocupa suficiente presupuesto y contratación de personal.
Erazo dice que la falta de personal en las diferentes sedes del Poder Judicial ha contribuido a que la mora judicial sea mayor cada año, pues no hay suficiente personal para abordar todos los casos que llegan a la Corte Suprema de Justicia.
Entre el personal que se requiere citó, además de los jueces, a secretarios, receptores, escribiente, archiveros y magistrados de la Corte de Apelaciones.
Lea también: Nombran comisión legislativa para crear Ley del Consejo de la Judicatura
CREACIÓN DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
El Consejo de la Judicatura es el órgano constitucional encargado de conducir con autonomía e independencia funcional y administrativa al Poder Judicial con excepción de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El 25 de noviembre de 2011, el Congreso de la República aprobó la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, una normativa que derogó la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales y que otorgó labores administrativas a un nuevo ente, mismo que inició sus funciones el 6 de septiembre de 2013, y que se encargaba de organizar y dirigir la administración y las finanzas del Poder Judicial.
Sin embargo, la Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial fue cuestionada desde su aprobación en el Legislativo, razón por la cual, el 15 de abril del 2016, la Corte Suprema, a través de la Sala de lo Constitucional, emitió una sentencia con efecto extensivo declarando la inconstitucionalidad de la normativa en alusión.
En la parte resolutiva de la sentencia se estableció que el Poder Judicial debía elaborar el proyecto de una nueva Ley del Consejo de la Judicatura.
Al respecto el magistrado de la Sala Penal, Mario Díaz, afirmó que en este momento el Poder Judicial no está trabajando en un proyecto de Ley del Consejo de la Judicatura, pero saben de primera mano que es necesario poder tener una legislación interna que permita entender con claridad cuáles son los derechos los deberes y las responsabilidades y los beneficios que tiene ser funcionario judicial.
Díaz apuntó que, lo mencionado anteriormente debe ir enmarcado dentro de una ley especial en el que se integre el Consejo de la Judicatura, ya que, es importante para separar la función jurisdiccional de la función administrativa, para que el funcionario judicial se dedique solamente en su trabajo jurisdiccional y no participe en funciones administrativas.
El 7 de marzo el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo nombró una comisión especial para trabajar en un borrador de una nueva Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial. La iniciativa surge siete años después de la disolución del Consejo cuya gestión se caracterizó por la corrupción.
Dicha comisión estará integrada por los diputados Angélica Smith, Netzer Edu Mejía, Mario Portillo, Marco Bertilio Paz Sabillón, Linda Donaire, Rebeca Angelina Ávila, Lourdes Maribel Mejía, Carlos Raudales y José Rosario Tejeda.
Los integrantes de esta comisión especial tienen la facultad de elaborar un proyecto de decreto para la creación del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial basados en el artículo 317 de la Constitución de la Republica que establece la creación de dicho Consejo cuyos miembros, organización, alcances y atribuciones serán objeto de una ley, aprobada por las (2/3) dos terceras partes del voto favorable de la totalidad de los diputados del Congreso Nacional.
la sesión del martes 7 de marzo, el presidente del Congreso explicó que los integrantes de la comisión solicitarán al Poder Judicial un informe sobre el trabajo realizado por el extinto Consejo de la Judicatura, así como denuncias, investigaciones, acusaciones y cualquier tipo de proceso sobre sus miembros.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas