Honduras registra 26 incendios forestales en varios departamentos, siendo Francisco Morazán el departamento más afectado por los siniestros
Foto portada: Bomberos de Honduras
Tegucigalpa. -Los incendios forestales, son una amenaza latente para los bosques y zonas verdes del país, según cifras oficiales desde el mes de enero hasta el 17 de abril se han registrado más de 1306 incendios que han afectado más de 55,408 hectáreas a nivel nacional.
En un comunicado oficial del Instituto de Conservación Forestal (ICF) señalaron que hasta el 18 de abril se reportan 26 incendios forestales en varios departamentos del país, siendo Francisco Morazán el más afectado.
Indicó que, un 70% de las zonas afectadas por los siniestros pertenecen a bosques, mientras que unas 4.765 corresponden a zonas de pasto.
En el 2022 Francisco Morazán también fue el departamento más afectado por los incendios forestales, ya que se registraron 193 quemas que afectaron 6.371 hectáreas. El 5 de abril se registro un incendio de grandes proporciones en el cerro el Trigo en la zona de El Hatillo al norte de la capital, el cual se extendió por varios metros poniendo en peligro a los residentes de ese lugar. Hasta el lugar se trasladó personal del Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y del programa Padre Andrés Tamayo.
El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís, declaró que en su mayoría los incendios forestales son provocados por “mano criminal”, es por ello que se deberían endurecer las penas, mismas que son conmutables.
Durante una entrevista con Criterio.hn, Solís cuestionó que las penas en el Código Penal contra quienes cometen delitos contra el medio ambiente van de cinco a ocho años a quienes provocan incendios y de ocho a 10 años cuando es en un área protegida.
“Se debe trabajar con la derogación del Código Penal y endurecer las penas, por lo menos 30 años y multas, para que ya no sigan prendiéndole fuego a los bosques o zonas protegidas de nada sirve estar en rondas o campañas de prevención sino se castiga de manera contundente a los pirómanos”, puntualizó.
Además, explicó que en el Código Penal en su artículo 327 señala el delito de Incendio Forestal al cual expone que quien provoca un incendio en terrenos forestales, ya sea en masas boscosas o en zona vegetal protegida por su valor ecológico, debe ser castigado con las penas de prisión de cinco a ocho años y multa de 200 a 500 días.
Pero, si las conductas anteriores fueran de considerable importancia, atendiendo a su superficie, nivel de protección, calidad de la zona o de la vegetación y la ubicación, la pena de prisión debe ser de ocho a 12 años. Cuando como consecuencia del incendio se producen los resultados previstos en el Artículo 183 o con las circunstancias del Artículo 184 del presente Código.
Solís detalló que, existe un problema con los delitos forestales y los delitos ambientales, ya que, con la aprobación del Código Procesal Penal estos delitos fueron resumidos en dos artículos, uno de ellos es en el daño ambiental que era extracción de recursos, extracción de material de minería y derramamiento de líquidos tóxicos en el suelo.
El otro delito el daño a los ecosistemas y biodiversidad, todos son conmutables, y es el delito de mayor pena en la normativa penal.
En el 2021 el Congreso Nacional aprobó las reformas al Código Penal se modificó el artículo 325 el cual habla de la Explotación ilegal de recursos naturales, señalando que se considera Explotación cualquier actividad destinada a obtener provecho de un recurso, incluyendo el almacenamiento, industrialización, comercialización, tráfico ilegal, y traslado del producto o subproducto derivado de la explotación.
En ese sentido, quien infrinja las disposiciones protectoras del medio ambiente, realiza actividades de captación, extracción o explotación ilegal de recursos hídricos, forestales, minerales o fósiles, de forma que ponga en peligro grave el equilibrio de un ecosistema, será castigado con las penas de prisión de tres 3 a 6 años, más una multa de trescientos (300) a seiscientos (600) días.
Solís comentó a Criterio.hn que ha sostenido reuniones con diputados que conforman la comisión especial legislativa que analiza la aprobación y las reformas al Código Penal, para trabajar en una mesa técnica ambiental en el Congreso Nacional “donde tenemos esa propuesta de aumento de penas, porque no solo esos los problemas que tenemos”.
El funcionario se refirió a otros problemas como la tala ilegal, la deforestación y el transporte ilegal de madera, que afectan los recursos naturales especialmente a los bosques y deben ser sancionados con penas ejemplares.
Lea también: Congreso urge al MP información sobre beneficiados con reformas al Código Penal sobre lavado de activos
AUMENTO DE PENAS NO ES LA SOLUCIÓN
Para el abogado penalista Raúl Paniagua, lo que se debería hacer en este el caso de los incendios forestales y delitos contra el medio ambiente es trabajar en medidas de prevención y el fortalecimiento a la persecución penal y de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA).
El jurista precisó que, al hablar de aumento de pena, se debe tomar en cuenta algunas cuestiones en derecho penal, ya que hay algunos principios que se deben respetar, pero un imputado puede solicitar a un juez, si es encontrado culpable, se le puede imponer una pena que ha sido derogada.
Seguidamente, explicó que esto es porque hay varios principios en derecho penal que lo pueden autorizar, ya que, es más beneficioso para el condenado o imputado condenados.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas