Tegucigalpa. – Cada día que pasa, más hondureñas y hondureños toman la decisión de tomar un cambio de ropa, los pocos ahorros, y guardarlos en una vieja mochila y emprender viaje por la ruta migratoria, con la ilusión de llegar hacia los estados unidos, que pese a tener políticas migratorias mas agresivas, lleva en mente el sueño de conmover a las autoridades migratorias y pasar hacia la tierra norteamericana y dejar atrás su país de origen.
Esta travesía y anhelos de mejorar las condiciones de vida, no son exclusivas de los hondureños, comparten estos mismos sueños con los migrantes de otros países, que pasan por Honduras.
En lo que va del año se registran 16,977 personas en transito migratorio que han cruzado por los diferentes puntos fronterizos del país, datos de acuerdo con el Instituto de Migración (INM).
De acuerdo con Itsmania Platero, defensora de derechos humanos de la población migrante, en la actualidad, son núcleos familiares los que emprenden la travesía, esto debido al incremento de la violencia, misma que “no se puede opacar con un dedo” ya que Honduras es el “país de tránsito y gestor de estos movimientos humanos”, señaló.
Por su parte, César Ramos, Comisión de Acción Social Menonita, expresó en entrevista con Criterio.hn que “la migración sigue siéndola válvula de escape y la expresión del déficit de atención de parte del estado que no garantiza los derechos”.
Nota relacionada: Maras, pandillas y exclusión de la sociedad generan desplazamiento forzado y migración de jóvenes
URGE DECLARAR EMERGENCIA HUMANITARIA POR LA MIGRACIÓN
En Honduras la criminalidad, la extorsión, la falta de empleo, los desastres naturales son algunas de las causas que hacen mas extensa la brecha de la desigualdad social.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 73% de la población del país es pobre y un 53% vive en situación de pobreza extrema.
Ante este panorama, los hondureños se ven obligados a abandonar la tierra que los vio nacer.
De 2014 hasta 25 de enero de 2023 el reportó un total de 500.702 hondureños retornados al país de acuerdo con cifras de INM.
Por lo que Ramos, recomienda al Estado de Honduras, declarar una emergencia humanitaria, ya que esto los obligaría a tomar medidas contundentes.
“Esta es una emergencia humanitaria, pero vemos que este nuevo gobierno no lo ve como tal, no lo están atendiendo como deberían”, lamentó.
De igual manera Ramos, sugiere atacar las causas estructurales de la migración, como el desempleo y la inseguridad.
“El gobierno no está asumiendo la responsabilidad como garante de derechos humanos, eso es preocupante”, externó Ramos.
Para el defensor de derechos humanos de los migrantes es prioritario que el Estado genere oportunidades laborales, trabajos y salarios digno, de lo contrario al no tener estas condiciones de garantía de derechos “la gente no tiene más alternativa que irse”, enfatizó.
Por su parte, reconoce que tanto él como la gran parte de la ciudadanía tenían muchas expectativas con el cambio de gobierno y que esperaban que la migración se abordara de manera más efectiva.
Por lo ue recriminó, “no es lo mismo hablar de la migración en Nueva York, en Naciones Unidas, o en Tegucigalpa a nivel de cancillería si todos los días la gente se está yendo.
Cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), señalan que hasta el 13 de enero un total de 916 hondureños han sido retornados.
Lea también: Migración infantil sigue imparable en Honduras
FLUJO MIGRATORIO IRREGULAR
Al recorrer las calles de Comayagüela, en las cercanías de las terminales de autobuses que se dirigen al norte y occidente del país, es común observar a personas e incluso familias apostadas en los semáforos, portando una bandera de sus países de origen y una bolsa de dulces en sus manos, conmoviendo la caridad de los hondureños que se transportan en vehículos o unidades de transporte público.
“Las personas en tránsito están abandonadas en las calles, sin tener que comer, ni donde dormir”, expresó Ramos.
Por lo que, lamentó que las unidades municipales de atención al retornado, instauradas durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, se han cerrado, y estas vendrían a fortalecer la atención de los migrantes.
Los migrantes tanto hondureños como de otras nacionalidades se enfrentan a muchas dificultades, fronteras militarizadas, asaltos, extorsión, estafas, trabajos forzados, explotación sexual, la vulneración de sus derechos humanos, e incluso la muerte.
“Estamos bajo regímenes, todavía en el modelo neoliberal donde al Estado le importa un pito los derechos humanos y la dignidad de las personas”, recalcó Ramos.
En ese sentido, la coordinadora residente de la ONU en Honduras Alice Shackelford, lamentó “que muchos criminales se aprovechan y abusan los migrantes.
La alta funcionaria de la ONU, a través de su cuenta de Twitter, recalcó que “la migración irregular es una realidad y Honduras es un país de origen, tránsito y retorno”. Al tiempo que refirió que “vivimos en un mundo desigual”.
Solo en el 2022 se registro 188, 858 migrantes extranjeros, de los cuales 73 mil 804 eran cubanos, 55 mil 083 venezolanos, 24 mil 525 de Ecuador y 11 mil 517 procedentes de Haití, siendo estos los primero cinco países que encabezan el flujo migratorio, de acuerdo con el INM.
Nota relacionada: 2022 superó número de hondureños migrantes
MIGRANTES DESAPARECIDOS: EL OTRO SUFRIMIENTO
No todos los hondureños que emprenden el tan llamado sueño americano lo logran, en el camino se enfrentan a situaciones de peligro, unos son mutilados al caer de “La Bestia” a las vías del tren y otros han perdido su vida, y otro porcentaje que se desconoce su paradero.
La defensora de derechos humanos de migrantes, indicó “continuamos con migrantes no localizados, migrantes muertos y asesinados en el territorio mexicano.
Compartió con Criterio.hn que un total de 279 migrantes se reportaron como desaparecidos.
Y 86 fallecidos quienes ya están en proceso de repatriación, sin embargo, aún no se sabe cuándo ni cómo serán repatriados a honduras
“No se sabe cómo repatriar a los migrantes, dónde está el avión presidencial” cuestionó platero.
Durante la campaña política de Xiomara Castro, se mencionó que dicho avión presidencial, utilizado por el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien está a la espera de un juicio en Estados Unidos por delitos de Narcotráfico; sería puesto en venta.
Sin embargo, este transporte aéreo durante el 2022 se utilizó para la repatriación de cadáveres de hondureños fallecidos en el exterior.
Por lo que, se espera que en este 2023 se continúe con esa labor, y de esta manera acabar con la incertidumbre de las familias hondureñas que han perdido a sus familiares en la ruta migratoria.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas