Honduras, más de 83 mil crímenes continúan sin castigo 

78% de los departamentos de Honduras fueron escenario de muertes múltiples en 2022

30 municipios de 14 de los 18 departamentos del país fueron escenario de muertes múltiples el 2022, registrando masacres de tres y hasta siete víctimas

Tegucigalpa. La violencia generalizada en Honduras se ha profundizado en los últimos años. Se estima que entre el 2010 y 2022, todos los departamentos del país fueron escenario de muertes múltiples y cada hecho violento registró tres o más víctimas.

Datos oficiales registran que solo en 2022, en Honduras se suscitaron alrededor de 3,400 homicidios, un promedio cercano a las 10 víctimas diarias.

Ese mismo año también se reportaron alrededor de 50 muertes múltiples, es decir, un promedio de cuatro mensuales. Sólo en el mes de diciembre se registraron siete masacres de tres o más víctimas.

La llegada del 2023 generó esperanzas y un futuro alentador para los hondureños, principalmente para las mujeres, en vista que es uno de los grupos más vulnerables del país y tomando en cuenta que solo el 2022 la violencia apagó la vida y los sueños de más de 300 mujeres según observatorios que registran las muertes violentas de mujeres.

Sin embargo, el inicio de año se torna gris para quienes tienen que vivir bajo la sombra y el dolor de perder un familiar, sea esta una madre, hija o hermana. El comportamiento machista y patriarcal en Honduras cada vez se ensaña más contra las mujeres, del 2023 apenas lleva 18 días, y el número de muertes violentas de mujeres ya suma 17.

El 50% de las muertes en Honduras

Organizaciones de mujeres y defensoras de derechos humanos condenaron la muerte violenta y con saña de tres mujeres garífunas en la zona norte de Honduras, al tiempo que solicitan a las autoridades ver esta problemática como una prioridad porque los femicidios son considerados una emergencia nacional que debe ser combatida de forma inmediata.

Noticia de Interés: Múltiple femicidio de mujeres garífunas en estado de excepción, primera masacre de 2023 en Honduras

El triple crimen se registró en la comunidad de Travesía en el departamento de Cortés, mismo que todos los años registra índices altos de muertes violentas tanto de hombres como de mujeres.

Las víctimas fueron identificadas como Cristy Fabiana Espinoza, Janahira Castillo y Ana Castillo, estas últimas dos primas, la acción violenta contra ellas fue condenada y repudiada por diferentes sectores defensores de derechos humanos porque, además, es considerada la primera masacre de 2023.

Mujeres organizadas y colectivos feministas han sido repetitivas en condenar las acciones violentas y los asesinatos, sin embargo, hoy por hoy también condenan que Honduras actualmente está bajo un estado de excepción que fue extendido el seis de enero con vigencia de 45 días más con el fin de disminuir la delincuencia y la criminalidad, sin embargo, los crímenes se siguen registrando.

Por su parte, la defensora de derechos de las mujeres y directora del Grupo Sociedad Civil (GSC), Jessica Sánchez, en entrevista reciente con Criterio.hn manifestó su preocupación y cansancio ante las exigencias de los grupos de feministas a la presidenta Xiomara Castro para que tenga una posición pública y de lucha contra los crímenes y contra de los feminicidios suscitados en el país.

“Ya es tiempo que las autoridades dejen pasar estos feminicidios como si no pasara nada, como si matar mujeres fuera un deporte, esperábamos más de la presidenta, debe tomar los feminicidios como una emergencia nacional, como una prioridad”, amplió Sánchez.

La muerte violenta de mujeres incluye desde niñas menores de cuatro años hasta adultas mayores de 80 años, sin embargo, las mujeres con edades que oscilan entre los 20 y los 39 años son el grupo etario más afectado por la violencia homicida. Sumando a esto el agravante que en Honduras el 95% de las muertes violentas de mujeres quedan impunes, ya sea por falta de investigación y otras causas.

Noticia de Interés: Impunidad en femicidios y muertes violentas impera en entes de investigación policial y judicial

Datos oficiales dan cuenta que desde el año 2010, suman alrededor de 1,150 masacres, de tres o más víctimas, que han dejado como saldo, al menos, 4,200 personas muertas en circunstancias violentas.

Un reciente boletín del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), expone que, las 2022 14 masacres se reportaron en el departamento de Cortés, el resto en Yoro, Francisco Morazán, Colón, Santa Barbara, Atlántida, Olancho, Lempira, Comayagua, El Paraíso, La Paz, Valle, Ocotepeque y Gracias a Dios.

De igual forma expone que cerca de 30 municipios de 14 departamentos del país fueron escenario de muertes múltiples el 2022, registrando masacres de tres y hasta siete víctimas. En San Pedro Sula, Cortés se registraron cuatro masacres, tres en Choloma, dos en Puerto Cortés y en el Municipio del Distrito Central se reportaron cuatro muertes múltiples.

Agrega que cuatro municipios del departamento de Yoro también fueron escenario de igual número de masacres que dejaron como saldo, al menos, 20 muertos, en cuatro municipios del departamento de Santa Bárbara se registraron igual número de masacres que dejaron otros 16 muertos.

  • Eva Galeas
    Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”. evagaleas@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte