Funcionarios del Gobierno de Xiomara Castro exponen actitudes violentas y machistas

Una empleada del SANAA difunde video en el que se evidencia cómo es objeto de violencia por parte de su jefe, el gerente de dicha entidad

En Choluteca el procurador regional es expuesto, también en video, ejerciendo violencia y una mujer lo denuncia por agresiones en su contra

Al final ambos funcionarios han sido suspendidos de los cargos y se iniciarán procesos de investigación

Tegucigalpa. –Honduras logró el 27 de enero de 2022 tener por primera vez en su historia a una mujer ejerciendo el máximo cargo de dirección del país: la presidencia de la república en manos de Xiomara Castro. A casi un año de la asunción de Castro muchos de sus funcionarios no responden a su promesa de reducir la violencia contra las mujeres, por el contrario, la están fomentando desde el poder.

Los más recientes casos han trascendido a través de las redes sociales en dos escenarios distintos, pero con resultados similares.

Una empleada del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) evidenció, mediante un video que se ha viralizado en las redes sociales, los tratos denigrantes cargados de misoginia y machismo por parte de su jefe inmediato y máxima autoridad de la entidad en mención.

El 5 de enero de 2023, Sthefanie Núñez, secretaria de la gerencia del SANAA hizo público un video mediante el cual se muestra una conducta agresiva por parte de su jefe, Leonel Gómez, quien mediante palabras soeces y un elevado tono de voz se dirige a la empleada, quien le reclama por exigirle permanecer en su puesto de trabajo hasta las 6:00 de la tarde.

En el video se observa a Gómez con un carácter compulsivo y violento, gritándole a Núñez, a quien acusa de “joder” y no querer trabajar, entre otras cosas.

La joven empleada, quien es una reconocida activista del gubernamental Partido Libertad y Refundación (Libre) asegura que ella y otras tres compañeras fueron retiradas de sus funciones como represalia de Gómez por exigir el respeto de sus derechos laborales, principalmente, el pedir que se cumpliera con el horario estipulado en sus contratos.

La situación violenta ha sido condenada por funcionarios del gobierno, diputados, activistas y militantes del partido Libre, quienes ejercieron presión ante la presidenta Xiomara Castro para que procediera con destitución del funcionario, quien ante la avalancha de cuestionamientos pidió perdón públicamente a sus subalternas, pero a la vez aseguró que la divulgación del video fue un acto premeditado, pues las empleadas habrían tomado como represalia un traslado a otro departamento.

Fue hasta a eso de la 1:00 de la tarde de este viernes cuando el Gobierno de Xiomara Castro anunció la suspensión del gerente del SANAA. La noticia se conoció a través de un comunicado de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización en el que se expuso que a la par de la suspensión del funcionario se iniciará un proceso de investigación.

DESDE CHOLUTECA SE PRODUCE UN SIMILAR PATRÓN

No habían pasado ni 24 horas de conocerse el incidente de la gerencia del SANAA cuando el propio Procurador de la República, Manuel Díaz Galeas, lamentó “el comportamiento inapropiado de un servidor público por parte del jefe regional de la Procuraduría General de la República en el departamento de Choluteca”.

“Extendemos disculpas a la ciudadanía y al Gobierno de la República. Unidad de RRHH PGR procederá en consecuencia y lo suspenderá del cargo”, escribió en su cuenta de Twitter el Díaz Galeas.

El Procurador se refirió a Marcell Ortiz, quien fue denunciado por una mujer de haberla agredida. La denuncia transcendió por un video compartido en redes sociales al que se agregó uno más en el que Marcell Ortiz aparece ejerciendo violencia contra quienes tratan de detenerlo en un pleito callejero.

En las mismas redes sociales se dijo que el funcionario de la PGR estaba bajo los efectos del alcohol, de hecho, en el mismo video se aprecia una caja de cervezas ya consumidas

Marcell Ortiz, es profesional del derecho y fue precandidato a diputado del partido Libre por el departamento de Choluteca.

Por ese historial y patrones machistas y comportamientos violentos es que diversos grupos de mujeres organizadas y defensoras de derechos humanos han cuestionado de manera constante que el partido Libre, ha colocado en direcciones de muchas instituciones y secretarías de Estado a personas incapaces y sin los conocimientos necesarios para desempeñar dichos cargos y, lo peor aún, hombres violentos y machistas.

Noticia de Interés: Diputado Mauricio Rivera es suspendido temporalmente por violencia contra la mujer

La designada presidencial Doris Gutiérrez, mediante un tuit, manifestó su malestar contra la violencia ejercida hacia las mujeres en espacios públicos y privados. A la vez solicitó la separación inmediata del cargo que ocupa el gerente del SANAA.

La directora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, Merlin Eguigure, en declaración a medios, catalogó como inaceptable el comportamiento de Gómez.

Recordó que la presidenta, Xiomara Castro, comprometió su palabra con las hondureñas. “No queremos que nos falle teniendo funcionarios agresores dentro del Estado”, dijo Eguigure.

La defensora expuso que no hay nada que justifique el irrespeto, la forma vulgar y grosera con la que Gómez ha tratado al personal bajo su cargo. Eguigure señaló que el acoso laboral vertical debe enfrentarse penalmente.

Noticia de Interés: Mujeres políticas piden castigo contra diputado Mauricio Rivera

“Los delitos no se resuelven pidiendo disculpas, los delitos se enfrentan en los tribunales. Este caso no es un asunto de disculpas, para eso existe legislación y normas sociales de respeto hacia los seres humanos, entonces, señor Leonel Gómez, prepare su defensa porque va ser requerido en tribunales”, añadió.

El acto violento fue repudiado también por la viceministra de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Mirtha Gutiérrez. “El deber de los funcionarios y más los del Gobierno de la Resistencia Popular, es el respeto a la integridad y a la dignidad de todas y todos. Condenamos la violencia de género del Gerente del SANAA hacia las mujeres. Cero tolerancias a la violencia”, escribió en Twitter la joven funcionaria.

DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO

La mañana de este viernes las instalaciones del SANAA, ubicadas en la colonia Divanna de Comayagüela, amanecieron tomadas en reacción a lo ocurrido y las empleadas afectadas se presentaron ante el Ministerio Público (MP) para interponer una denuncia.

La denuncia se interpuso por abuso laboral vertical. Sthefanie Núñez, una de las agraviadas, dijo que esperaban la destitución inmediata de Leonel Gómez, porque además del abuso y agresión a empleados hay serios actos de corrupción cometidos por el funcionario y su equipo más cercano. Además de Núñez, también presentaron denuncia en contra del funcionario, Dania Magdalena Torres Ponce y Beneydi Saeli.

El diputado de Libre por el departamento de Yoro, Bartolo Fuentes, en declaración a medios, también aseguró que “el gerente del SANAA no estaba molesto por la situación de los horarios, sino porque no le querían avalar los actos irregulares cometidos dentro de la institución”.

Fuentes asegura que Gómez llegó al extremo de falsificar documentos

El colectivo de Libre del barrio El Manchén, de Tegucigalpa, al cual pertenece Sthefanie Núñez y Dania Magdalena Torres Ponce, emitió un pronunciamiento público mediante el cual se solidarizó con sus correligionarias y rechazó las agresiones y violaciones contra la mujer cometidas por Gómez.

No es la primera vez que políticos del partido Libre se ven envueltos en escándalos por violencia contra las mujeres. En mayo de 2022, el diputado Mauricio Rivera protagonizó un acto violento frente a las instalaciones de Ciudad Mujer en Tegucigalpa.

Por dicho acto, el congresista fue suspendido de su cargo, pero en noviembre pasado fue regresado a su curul luego de ser favorecido con la revocación de la medida cautelar de suspensión de su cargo por la Corte de Apelaciones.

Rivera fue acusado por delitos contra la mujer, coacciones, daños, tráfico de influencias y perturbación del orden público. Actualmente, el auto de formal procesamiento en su contra se mantiene. Sin embargo, el partido Libre, que es dirigido por el expresidente y asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, nunca se pronunció sobre este caso pese a las presiones de los colectivos feministas de este partido que se dice ser antimachista y antipatriarcal.

  • Eva Galeas
    Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”. evagaleas@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte