Tegucigalpa.- La congresista demócrata Norma Torres ha informado en su cuenta de Twitter que el Congreso de los Estados Unidos aprobó el proyecto de ley de Operaciones Estado-Extranjeras, que incluyó nuevas medidas de responsabilidad para garantizar que la asistencia brindada por el país norteamericano a Guatemala, Honduras y El Salvador llegue a las personas a las que está diseñada para ayudar.
The House passed the State-Foreign Operations bill, which included new accountability measures to ensure that our assistance to Guatemala, Honduras, & El Salvador reaches the people it’s designed to help.
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) August 2, 2021
Torres señala en otro Tuit que el 75% de la ayuda de los Estados Unidos a los gobiernos de Centroamérica está condicionada a cumplir con las medidas anticorrupción; «mi enmienda al proyecto de ley requiere que los Procuradores Generales cumplan esas mismas condiciones», apuntó la congresista de origen guatemalteco.
75% of our aid for the governments of #CentralAmerica is conditioned on meeting anti-corruption measures – my amendment to the bill requires the Attorneys General to meet those same conditions.
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) August 2, 2021
El gobierno de los Estados Unidos con la llegada de la administración Biden viene haciendo señalamientos de corrupción a los gobiernos del denominado Triangulo Norte de Centroamérica y advirtiendo que solo apoyara a los gobiernos que sean transparentes, que luche contra la corrupción, impulsen los procesos democráticos y respeten los derechos humanos.
Honduras tiene muchos contratos opacos y respuestas débiles hacia los actos de corrupción; y la falta de transparencia y la tolerancia a la impunidad matan las oportunidades de cualquier país, continuó diciendo Zúniga, dijo recientemente Ricardo Zúniga, enviado de Bien para el Triangulo Norte.
El enviado de Biden lamentó que se haya desarticulado a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), e instó a la creación de un nuevo mecanismo similar que investigue y castigue la corrupción y la impunidad.
Señaló que “cada año la corrupción le cuesta al pueblo de Honduras aproximadamente el 12 % de su Producto Interno Bruto (PIB), o sea tres mil millones de dólares en el 2020 en el marco de la pandemia de la COVID-19.
Zúniga también ha manifestado que los señalados en lista Engel pueden ser sancionados con ley Magnitsky y otras leyes en EE. UU. Afirmó que la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Guatemala, Honduras y El Salvador, conocida como Engel, es tan solo «una herramienta de varias» para apoyar el combate de la corrupción en la región.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas