Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Un profesor fue asesinado esta mañana mientras impartía clases en la escuela Ángel G. Hernández del municipio Esquipulas del Norte, en el departamento de Olancho, zona colindante con el departamento de Colón.
La víctima, Erick Walberto Banegas Ortíz (31), fue aniquilada con arma de fuego por desconocidos que se dieron a la fuga tras cometer el crimen en el centro educativo. En el violento suceso resultó herido el niño Erick Steven Banegas (11), hijo de la víctima.
Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), explicó a Criterio que probablemente el docente fue asesinado por enemigos que lo habían amenazado a muerte, por lo que había pedido una licencia sin goce de sueldo que hizo efectiva durante los últimos cuatro años.
Detalló que la licencia se le venció en febrero pasado por lo que este año regresó y continuó, a partir de la fecha, con el nuevo año lectivo.
El dirigente magisterial lamentó que el gobierno no le haya extendido un traslado como alternativa para garantizarle la vida, en un país donde los docentes “estamos a merced del crimen”.
Hernández apuntó que a raíz de la eliminación de la matrícula gratis se ha incrementado el nivel de violencia en los centros educativos, ya que al no tener recursos económicos no se puede contratar guardias o vigilantes que custodien.
Denunció que actualmente varios centros educativos de Tegucigalpa y de la zona norte de Honduras, están siendo objeto de intimidaciones por parte de las maras y pandillas.
Este lunes se reportó la muerte violenta del niño Rodis Eduardo Peralta Ramírez (12), alumno de séptimo año del Centro Básico Monseñor Jacobo Cáceres Ávila de la aldea Suyapa de Tegucigalpa, quien resultó herido producto de un tiroteo perpetrado por un individuo que se dio a la fuga. El menor fue trasladado con vida al Hospital Escuela Universitario donde expiró.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
2 respuestas
Sigue “avanzando” Honduras…si el idiota ministro de Educacion justifico tontamente, la falta de pupitres en las escuelas, por ”que asi es en Finlandia”, hoy, ante el asesinato del maestro en su aula, dira ”’igualito a Estados Unidos”,por la constantes masacres en centros escolares en el pais del norte…
Que horrible allá no hay garantías