Lamenta el uso de gas urticante que la policía utilizó en contra de defensores y estudiantes
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUH) ha expresado este sábado su preocupación ante las acciones penales que la justicia ha emprendido en las últimas horas en contra de defensores de los derechos humanos y estudiantes y exhorta a las autoridades a conducir investigaciones imparciales, serias y eficaces que esclarezcan los hechos y se deduzca la responsabilidad que legalmente corresponda.
Noticia Relacionada: Como criminales tratan en Honduras a los defensores de los derechos humanos
Mediante un comunicado. la OACNUDH lamenta además el uso de la fuerza y de «armas consideradas menos letales por la policía, en particular un tipo de gas urticante, en irrespeto de los principios de fin legítimo, proporcionalidad y la necesidad de su uso».
La instancia hace el señalamiento ante el desalojo efectuado ayer por las fuerzas de seguridad del Estado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la captura y uso desproporcionado de la fuerza en contra de estudiantes y defensores de los derechos humanos.
Noticia Relacionada: MEU pide acompañamiento de la OACNUDH para diálogo en la UNAH
Recuerda además que ha estado presente en el conflicto universitario y reconoce la labor del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en cuanto a promover el diálogo y prevenir una escalada de la crisis.
Asimismo destaca la importancia de la labor de los defensores de los derechos humanos y su contribución al espacio democrático y fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho.
Noticia Relacionada: Julieta Castellanos califica como injerencia inadmisible pronunciamiento de la OACNUDH
En junio pasado, a inicios de la crisis universitaria, la rectora Julieta Castellanos pidió a la OACNUDH, mediante un comunicado, que se limitara a su mandato y que no ejerciera acciones de intromisión.
A continuación el comunicado de la OACNUDH:
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
8 respuestas
Ante un régimen policial militar bárbaro los lamentos no sirven de nada.
Pobrecitos!! Son tan buena gente defendiendo delincuentes.
Basuras mercenarios vende patria
Oh! y ahora, quien podrá defenderlos?
Este régimen es el que se está implantado Encierro destierro o entierro con esta reprensión quiere amedrentar a los que están peleando pie los Derechos
Y pensar que ese mismo gas lo compran con nuestros impuestos, que Ironía. Somos nuestros propios verdugos al permitír tanto abuso.
Creo necesario que este organismo haga su trabajo demandando a Julieta Castellanos y demás autoridades de la UNAH a nivel internacional. Es necesario que el mundo entero se de cuenta que en Honduras existe una tiranía en la máxima casa de estudios ejercida por un grupúsculo que ha secuestrado la academia, y que además, están dispuestos al abuso de la fuerza, la represión, la intimidación y la calumnia para lograr sus oscuros propósitos. Deben denunciar también al gobierno del país, CSJ, MP, policía y FFAA, pues estas entidades amparan las acciones autoritarias del régimen julietista en la UNAH. Estamos cerca de volver a vivir las desapariciones, secuestros, torturas y asesinatos de estudiantes, imitando la década de los ochentas.
no pues,,esos chafas se pasaron demaciado la autoridad,,,ni tan siqiuera eran amenzas,,para que isieran eso,,,,,,,eso es solo un pequeno ice dentros del ANTARTICO,,que ABUSO DE ESA GENTE QUE JURAN DEFENDER Y PROTEGER AL CIUDADANO,SI ESO LO ASEN CON ELLOS,SE IMAGINA USTED COMO SERA CON CUAQUIER INDIGENTE,HUY GRACIAS A DIOS QUE HAY PRUEBAS