Como criminales tratan en Honduras a los defensores de los derechos humanos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Los defensores de derechos humanos en Honduras se enfrentan cada vez más a situaciones más adversas y de riesgo, por la aplicación de medidas que criminalizan y estigmatizan su labor frente a las agresiones del Estado.

Las acciones en su contra se recrudecieron este viernes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuando cuatro de ellos fueron capturados, previo a recibir tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de la policía.

La acción se dio mientras los defensores, Carlos Moisés del Cid, Tommy Morales, Hedme Castro y Ariel López, realizaban acciones de defensoría en la Alma Mater, para proteger la integridad de un grupo de estudiantes, que eran desalojados de una toma de edificios, en protesta por acciones irregulares por parte de las autoridades Universitarios y por un plan privatizador de la educación pública.

Extrañamente y pese a que los cuatro defensores de los derechos humanos fueron capturados en el mismo escenario y bajo las mismas circunstancias, Hedme Castro fue liberada. Trascendió que su liberación se dio porque la embajada de los Estados Unidos medió por ella ante la justicia hondureña.

LOS HECHOS

Los defensores pretendían salir de la UNAH junto al grupo de estudiantes en un autobús del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) pero de inmediato llegaron los policías a impedir su paso y a agredirlos físicamente por las ventanas de la unidad. Posteriormente y aun estando en su interior comenzaron a lanzarles gas pimienta en sus rostros hasta obligarlos a que se bajaran.

 

                       Tomy Morales fue gaseada y golpeada por los policías.

Noticia Relacionada: Abuso policial rociando gas pimienta en cara de defensores de derechos humanos y estudiantes

Sin bastarles la acción antes señalada, los uniformados continuaron con sus agresiones lanzando el gas en los rostros de Del Cid, Morales, Castro y López y en contra de los universitarios, quienes les advertían que estaban atentando contra un grupo de defensores de derechos humanos y que se podían meter a problemas con la justicia.

Defensores de derechos humanos en Honduras
                   Carlos del Cid y Ariel López, fueron esposados como si se tratase de criminales.

Contrario a la advertencia, los policías procedieron a golpearlos y sin tener ninguna orden de captura en su contra, y sin individualizarles algún delito, se los llevaron  a una unidad policial, donde este sábado fueron trasladados a los juzgados, acusados por el delito de encubrimiento.

En una entrevista con CRITERIO, la defensora de los derechos humanos, Reina Rivera Joya, dijo que en este caso los defensores no pueden ser acusados por ningún delito porque al momento de su captura no existía ninguna resolución judicial en su contra.

También lamentó el papel de la justicia hondureña y de la máxima casa de estudios, desde donde, según ella se están girando las órdenes para atentar contra los estudiantes y los defensores de los derechos humanos.

                             Reina Rivera Joya, defensora de los derechos humanos

Según Rivera Joya, las autoridades de la UNAH están asumiendo tareas que le competen al Ministerio Público, porque son quienes deciden los procesos legales que se deben seguir. Como ejemplo, citó el  hecho que sin orden de captura la policía haya procedido a aprehender a estudiantes y defensores de los derechos humanos y que más tarde desde la máxima casa de estudios se haya emitido un comunicado de prensa y se haya divulgado un video, que supuestamente prueba los delitos en que los encausados habrían incurrido.

En ese mismo comunicado de la UNAH acusan directamente al Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y al Conadeh de contribuir permanentemente con “la impunidad en el país”, lo que a juicio de Rivera Joya es una campaña de apología al odio en contra de los defensores de los derechos humanos y una muestra de ignorancia por parte de las autoridades universitarias, ya que el derecho penal señala que existe impunidad cuando una persona individualmente identificada, se le atribuye un delito grave.

Por otra parte, lamentó que en el país se siga aplicando el delito de tentación de espacios públicos y que éste se esté atribuyendo a los estudiantes, cuando este delito ya no existe en ninguna legislación de América Latina porque violenta el derecho a la manifestación pública.

“La UNAH habla de delitos que en las legislaciones de América ya no existen y que cualquier universidad de América Latina, donde hay facultades de derechos, letradas, democráticas y progresistas, esas facultades de derecho han ayudado para que esos delitos desaparezcan de esos países, pero en Honduras, la Universidad aboga para que esos delitos y figuras del siglo pasado sigan vigente”: Reina Rivera Joya.

La defensora calificó a Honduras como un país retrógrado en aplicación del derecho penal, porque mientras en la mayoría de los países los delitos que limitan la protesta han sido derogados, en el país se le agregó el delito de terrorismo.

El comunicado emitido el viernes por la UNAH identifica a Tommy Morales, como parte del equipo de C-Libre, cuando en realidad pertenece a la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu). Esto a juicio de Reina Rivera Joya, quien además es profesional del derecho, puede constituir el delito de calumnia y difamación.

Mediante las conclusiones del segundo informe periódico de Honduras, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió en julio pasado que Honduras sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de derechos humanos.

Reina Rivera Joya precisó que en Centroamérica Honduras, ocupa el primer lugar como país con mayor hostilidad  para los defensores de los derechos humanos, acompañado en América Latina, únicamente  por México y Brasil, donde también se registran ataques y agresiones contra los defensores de la vida.

Adelantó que los defensores de los derechos humanos acudirán a las instancias internaciones para poner en conocimiento todo lo que está pasando en Honduras, y para ese propósito, señaló que hay videos que muestran todo lo ocurrido en la UNAH.

Finalmente, la defensora de los derechos humanos manifestó la importancia para que en la máxima casa de estudios se retorne a  clases, “pero necesitamos que la Universidad esté de acorde a los tiempos porque de nada sirve mandar estudiar a los jóvenes a una universidad donde se deforme la interpretación del derecho penal. De qué sirve que la Universidad esté abierta si lo que está abierto es un centro oscurantista”, concluyó.

Noticia Relacionada: Sin orden judicial, Policía captura a 15 estudiantes en la UNAH (Video)

Además de las agresiones contra los defensores de los derechos humanos, este viernes se produjo la captura, también sin orden judicial, contra 15 estudiantes y el Juzgado Unificado de Francisco Morazán emitió una orden de captura por el delito de usurpación en contra de nueve dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

En virtud de las constantes violaciones a los derechos humanos, en Honduras se abrió en noviembre del año pasado la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que hasta hasta el momento no se ha pronunciado sobre el brutal incidente registrado el viernes en la UNAH. A inicios de la crisis universitaria lo hizo, pero fue contrarrestada por la rectora, Julieta Castellanos, quien mediante un comunicado le pidió que se limitara a sus propósitos y que no ejerciera acciones de intromisión.

15 comentarios sobre “Como criminales tratan en Honduras a los defensores de los derechos humanos

  • Julio Mejia
    el septiembre 11, 2017 a las 5:14 am
    Permalink

    Y este guebierno se razga la vestidura criticando ha Venezuela y aquí cómo vivimos en un paraíso?

    Respuesta
  • Luis Gerardo Henriquez
    el septiembre 10, 2017 a las 6:21 am
    Permalink

    Y los defensores de derechos humanos defienden a delincuentes como ejemplo los meu, los pandilleros en cárceles de seguridad, etc NO JODAN

    Respuesta
  • Mario Moncada
    el septiembre 9, 2017 a las 4:47 pm
    Permalink

    Con los chepos, yo no me meto, por que primero actúan y ejecutan ordenes después hacen las preguntas, todos sabemos eso.

    Respuesta
  • Mario Moncada
    el septiembre 9, 2017 a las 4:45 pm
    Permalink

    Primero los hubieran orientado, se volvieron cómplices al esconderlos y ayudar en su escape, si son majes

    Respuesta
  • Edgardo Mejia
    el septiembre 9, 2017 a las 4:38 pm
    Permalink

    Este oficial es el responsable de dar la orden de abrir el microbús, con un bote de spray concentrado a centímetros de los ojos y caras nuestras lanzarnos gas pimienta. También es culpable de agredir con otros policías a los defensoras, Que nos encontrábamos dentro del microbús!!! Sacarnos del mismo utilizando la fuerza , ordenar que nos enchacharan , intentar quitarme mi celular, torcer mi mano y ordenar que me lanzarán a la paila de la patrulla junto a Carlos Del Cid, a Tommy Morales y Ariel Díaz, trasladándonos a la DPI de la Kennedy. Donde sin leernos nuestros derechos , nos prohibieron responder celulares y avisar a nuestras familias. Son valientes armados y especialmente con mujeres!!! Lo denuncio ahora y lo denunciaré internacionalmente!!
    Denuncia de Hedme Castro

    Respuesta
  • Dario Leiva
    el septiembre 9, 2017 a las 2:56 pm
    Permalink

    HIJOS DE PUTA,,QUIEN REGULADIZA EL CULO DE OTRAS PERSONAS,,OH ES ACASO QUIEN LE PIDE AL MALDITO GOBIERNO DE DONDE SEA,,QUE HAY QUE PEDIRLE PERMIZO A CAGAR,,BUENO ESE MISMO DERECHO TIENEN LOS GAYS,,Y PORQUE TENEMOS QUE METERNOS EN LO QUE ASE EL HOMOSEXUALISMO CON SU CULO,,OH ES QUE CASO ELLOS NO PAGAN LOS IMPUESTOS PUES Y DAN OFRENDA A LOS IPOCRITAS RELIGIOSOS,,PORFAVOR PARA LA VENDETTA DE RELIGIOSA,,QUE DIOS A TODOS NOS TIENE MEDIDOS EN QUIENES SOMOS,LA RELIGICIDAD ES EL MAS QUE DIVIDE Y EL MAS RACISTA EH HOMOFOBICO,LE AN PREGUNTADO A DIOS ,SI EL ES ,HOMOFOBICO,OH PANDILLERO ,OH CORRUPTO MAFIOSOS,,SOLO EXISTE EN LA MISMA MENTE DE ELLOS QUE IPOCRITAN A DIOS

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *