Nación.|Noticias Destacadas

Alianza por DD HH condenan pretensión gubernamental de aprobar ley de consulta previa

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las organizaciones indígenas presentes y la Alianza por los Derechos Humanos, ante la eventual aprobación para imponer una irregular Ley de Consulta Libre, Previa e Informada; manifestamos ante la comunidad nacional lo siguiente:  

  1. Que las organizaciones representadas, reconocen la necesidad de crear mecanismos efectivos y de negociación, que protejan el desarrollo de la cultura, la vida espiritual, la integridad y la supervivencia económica de las comunidades indígenas, a través de los procesos de consulta como un principio general del Derecho Internacional.
  2. Que la política de desarrollo económico implementada por el Estado de Honduras a la fecha, ha generado un ambiente de conflictividad socio ambiental, la criminalización, estigmatización, intimidación, manipulación en cabildos abiertos y daños irreparables a la vida, salud, e integridad personal de los pueblos. 
  3. La adopción de cualquier medida o decisión estatal que, afecte jurídicamente, altere, reduzca o anule los derechos de propiedad de los pueblos, debe ser realizada a través de: un proceso de consulta y la obtención del consentimiento de los pueblos indígenas y negros.
  4. Por lo que resulta contradictorio que la propia discusión y aprobación de la Ley de Consulta Libre, Previa e Informada (LCLPI) no haya sido objeto de consulta, careciendo así de, legitimidad, representatividad y participación de los pueblos indígenas y negros.
  5. Denunciamos que la LCLPI no ha estado disponible para la revisión, discusión y observaciones de los pueblos indígenas. Por lo que, que las decisiones unilaterales del Estado, implica un retroceso al Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos y el irrespeto a sus estructuras organizativas ancestrales.
  6. Rechazamos y alertamos sobre la posible discusión y aprobación de UNA LEY DE CONSULTA SIN CONSULTA en el Congreso Nacional de la República, por lo que NO RECONOCERÍAMOS UNA LEY ILEGÍTIMA Y EXCLUYENTE.

Rosario García Rodas relata a crietrio.hn sobre la pretensión del gobierno nacionalista de querer aprobar la Ley de Consulta Previa obviando el convenio 169 de la OIT y la participación de los pueblos originarios

Vea aquí la entrevista….

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.