alto costo de vida con incumplimientos de salario

Exoneraciones fiscales siguen afectando las recaudaciones tributarias en Honduras

Un estudio del Fosdeh establece que las exoneraciones fiscales en el 2013 equivalen al 35% de la recaudación fiscal

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  del 2016, establece que las exoneraciones fiscales en Honduras se calculan en un 7% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir 33, 114.8 millones de lempiras, según cifras oficiales de  la Secretaría de Finanzas.

Durante un foro realizado el viernes anterior el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal (GPDF) y la Alianza por un Pacto Fiscal en Honduras, propuso la reducción de incentivos tributarios o exoneraciones fiscales que no se justifican.

Noticia Relacionada: Proponen derogar “ley de secretos” y reducir las exoneraciones fiscales

El economista y parte del GPDF, Martín Barahona, expuso que las exoneraciones deben utilizarse únicamente cuando la situación lo amerite. “Las exoneraciones en sí mismo no son malas, pero si cuando se otorgan a empresas que no las merecen o cuando estos beneficios se otorgan por tiempo prolongado, crean competencia desleal y hacen que el Estado no recaude todo lo que debe recaudar y busque recaudar impuestos en aquellos sectores que han venido siendo más sacrificados”, acotó.

Las exoneraciones fiscales, es la renuncia del Estado al cobro de impuestos sobre determinadas actividades con el objetivo de incentivar la generación de inversión, producción, empleo así como de respaldar políticas económicas y sociales

Las exoneraciones se vienen registrando en Honduras desde 1970 y a la fecha benefician a empresas generadoras de energía térmica, las importaciones de maquinaria y recambios para vehículos el turismo y los restaurantes de comidas rápidas.

En su mayoría las exoneraciones se están otorgando a empresas que generan pocos empleos, por lo que sus resultados son adversos.

Según el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el Estado hondureño practica una abusiva política de exoneraciones que impide una recaudación tributaria más equitativa, que potencialice la capacidad competitiva empresarial y disminuya los riesgos fiscales para intentar desarrollar y un adecuado equilibrio macroeconómico y microeconómico.

Un estudio de ese mismo organismo de sociedad civil de 2013, sustentado en datos del BID, establece que las exoneraciones fiscales equivalían a ese año  al 42 % de la recaudación fiscal realizada por la  desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). Asimismo que identificaron 1,706 empresas mercantiles beneficiarias de los diferentes
regímenes de exoneración fiscal.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

7 comentarios

  1. El gobierno debe eliminar las exoneraciones y bajarle un poco a los impuestos que ya el pueblo no aguanta tanta carga tributaria. Sera q sus acesores no le dicen al gobierno que la pobreza a aunmentado y que ya no tienen que cocinar.

  2. Tantas empresas solidas que no pagan por servicios e impuestos x ser amiguito,pariente de fulano,,pero al resto dela poblacion no la dejan respirar,y eso tiene que terminar.