Global.

190 países firmarán agenda para eliminar el hambre

Se estima que al menos 160 mil familias sufren por hambre en Honduras, producto de la sequía.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

En los departamentos de Lempira e Intibucá, el 48 % de los niños padecen de desnutrición extrema.
En los departamentos hondureños de Lempira e Intibucá, el 48 % de los niños padecen de desnutrición crónica.

Durante una cumbre prevista a desarrollarse el 25 de septiembre próximo, en Nueva York, Estados Unidos, al menos 190 países firmarán una agenda para eliminar el hambre al año 2030, informaron autoridades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Gina Casar, secretaria general Adjunta y Administradora Asociada del PNUD, aclaró que a diferencia de los objetivos del Milenio, en esta agenda post 2015 los países firmantes deberán presentar resultados.

Los líderes del mundo se reúnen con la finalidad de presentar diversas propuestas para eliminar el hambre en el año 2030 y, pese a tratarse de una meta «muy ambiciosa», es posible «lograrlo» por tratarse de una agenda de desarrollo sostenible, dijo la funcionaria.

Casar expuso que dicha agenda cuenta con 17 objetivos y 169 metas, «y muchos más indicadores pero cada gobierno tendrá que poner sus propios marcadores a alcanzar, dependiendo de sus diferentes planes de desarrollo.»

La entrevistada recordó que esto forma parte de los planes del Milenio, que eran ocho objetivos para alcanzarse del año 2000 al 2015, «pero no era una agenda universal, no todos los países los suscribieron» porque eran para países en desarrollo. 

En cambio, la agenda que será suscrita el 25 de septiembre próximo en una cumbre Nueva York, Estados Unidos, «tendrán que reportar sobre estos objetivos» expuso la funcionaria de la PNUD.

Gina Casar dijo que «la meta uno es erradicar la pobreza en todas sus dimensiones y en todo el mundo.» Dicho documento se le conoce como post-2015.

LAS CIFRAS

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estima que, en los países en desarrollo, 840 millones de personas pasan hambre en el mundo y unos 200 millones de niños sufren malnutrición.

Cada año, casi 11 millones de menores de 5 años mueren como consecuencia directa o indirecta del hambre y la alimentación inadecuada o insuficiente. Millones de niños padecen enfermedades relacionadas con la falta de vitaminas y minerales, y con la contaminación de los alimentos y el agua.

La desnutrición crónica afecta el nivel intelectual de los niños.
La desnutrición crónica afecta el rendimiento escolar en  los niños.

HONDURAS

En Honduras datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), establecen que de una población de 8.5 millones de habitantes, se estima que casi seis millones (5,889,545) de personas son pobres.

Más impactante es aún saber que, de esos casi seis millones, un total de 4.2 millones (4,213,746) están en situación de extrema pobreza y 1.6 millones viven en pobreza relativa.

La pobreza extrema y el poco acceso a los alimentos, inciden directamente para que el 23 por ciento de la población infantil padezca de desnutrición crónica.

Tres departamentos reportan cifras de desnutrición alarmante, a tal grado que en Lempira e Intibucá, el 48 por ciento de los niños se encuentra con desnutrición crónica y 39 por ciento en La Paz.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.