Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Desde el 2004 a la fecha de 18 mil denuncias que han sido interpuestas en los tribunales de justicia por muertes violentas contra mujeres, solo un caso está siendo investigado por el sistema judicial hondureño, según el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
Esa estadística se escucha insultante hoy 25 de noviembre al conmemorarse el Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer, pero a la vez representa un reto por seguir adecentando la defensa de los derechos y las políticas de género, según las organizaciones feministas de Honduras.
El análisis de la violencia contra las mujeres, se comenzó a realizar a partir del 2004, ya que fue cuando los femicidios fueron tipificados como delitos.
La trabajadora social y catedrática de la UNAH de la asignatura Estudios de la Mujer, Zoila Madrid, aclaró que el único femicidio que está siendo investigado por la justicia, aún no ha sido resuelto, con lo que se evidencia el alto grado de impunidad y además convierte al Estado en cómplice porque no investiga las agresiones.
En el caso de la violencia doméstica, Madrid estableció que sólo el 7% de los casos es resuelto.
El CDM también contabiliza que cada 16 horas se registra un femicidio en Honduras, una cifra superior a la media del resto de países del triángulo norte de Centroamérica y México, apuntó la especialista en temas de género.
Madrid señaló que las denuncias por violencia doméstica se originan en su mayoría en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, probablemente porque es donde existen los medios y las facilidades para que las mujeres exijan sus derechos, mientras que en la zona rural hay menos posibilidades de acceso a la justicia.
Otro factor, es que en el sector rural los abusos contra la mujer han estado naturalizados, como ocurre en todo el país con el fenómeno de la violencia.
CEDAW
En el conjunto recomendaciones del Examen Periódico Universal, se enfatiza en que Honduras figura en la lista de los países que no ha ratificado el convenio de la CEDAW.
La especialista en género consideró que la razón de la no ratificación es porque Honduras no es un Estado laico en un 100%, ya que personas y organizaciones religiosas han influido en este tema que lleva implícito la libertad sobre la maternidad.
La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer o CETFDCM (también conocida por sus siglas en inglés CEDAW) es fruto del trabajo de años realizado por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que fue creada en 1946 por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó República Dominicana, con el apoyo de 80 países.
¿Por qué este Día internacional?
Debido a que:
- La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
- La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
- La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
- La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
- La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas