Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Contrario a las cifras que maneja el gobierno de Juan Hernández, quien asevera que se están creando casi 200 mil empleos mensuales, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Daniel Aguilar, afirmó este miércoles que el desempleo es muy alto en el país y que alrededor de 1.6 millones de personas están desempleadas en Honduras.
Otro dato proporcionado por Aguilar establece que, la población económicamente activa anda entre cinco y seis millones de personas y que hay un 70 por ciento que está en la economía informal, lo que representa unos 3.5 millones de personas.
De acuerdo al coordinador de los industriales, es necesario empezar a trabajar desde las bases para que el país pueda ver una economía que viene basada en lo agrícola y luego pasar a una industria primaria.
A criterio de Aguilar se debe empezar a trabajar desde la educación básica y se necesita además educación vocacional y también incentivar a la Pequeña y Mediana Empresa (PyME), que es la que genera más empleo en el país.
Cuando se trata de enfrentar este problema del desempleo no se puede olvidar el resto de las industrias básicas y se deben gestionar y crear las facilidades para las empresas pequeñas para que puedan tener acceso a financiamientos blandos para modernizar sus activos para que puedan pagarlo a largo plazo y a bajas tasas de interés.