Nulo tratamiento del aire sumerge a Tegucigalpa en capa de humo 

La contaminación y los incendios forestales son prácticas que se dan en casi todos los países. Sin embargo, no tienen consecuencias tan extremas como la capa de humo que se observa en Honduras.

Fuentes consultadas por Criterio.hn manifestaron que esto se debe a que otros países apuestan por un tratamiento del aire, lo cual urge que Honduras comience a practicar.

Tegucigalpa, Honduras. – La densa capa de humo que se extiende sobre el Distrito Central y otras partes de Honduras está dejando diversas consecuencias. El aumento de enfermedades respiratorias, la afectación económica causada por la virtualidad en las escuelas e instituciones públicas, y la sensación de calor que genera malestar colectivo son algunas de ellas.

Este fenómeno es notable debido a su apariencia, que se asemeja a una cortina blanca, las ciudades más afectadas, son Tegucigalpa y San Pedro Sula, ya que experimentan una mayor contaminación debido a varios factores, como incendios forestales,la circulación masiva de vehículos, las deforestaciones para la construcción, entre otras. 

Es importante destacar que la cantidad de árboles en una región tiene un impacto directo en la mitigación de estos efectos. A mayor cantidad de árboles, menor será la intensidad de las consecuencias negativas provocadas por la capa de humo. 

Lea: Por primera vez, la CIDH analizará la migración por efectos del cambio climático en AL y el Caribe

“PERJUDICIAL” 

La calidad del aire en Honduras en estos últimos días ha sido crítica, manteniéndose en el nivel «perjudicial», con su punto más alto registrado el domingo 5 de mayo que se ubicó en «muy perjudicial». 

El martes 7 de mayo, ha descendió al nivel «perjudicial«, según indica el Índice de Calidad del Aire (ICA o AQI, por sus siglas en inglés).

Según el portal IQuar «La concentración de PM2.5 en Tegucigalpa es actualmente 20.9 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS»,  

Se indicó también que para los próximos días se espera una mejora en la calidad del aire, ubicándose en el nivel «moderado».

Cabe resaltar que debido a esta capa de humo que mantiene en alerta a los hondureños, las autoridades determinaron ayer suspender las clases en el sector público y privado, así como las labores para los empleados de instituciones públicas desde hoy martes 7 de mayo hasta el jueves 9 de mayo. Por ende, se deberán llevar a cabo las actividades correspondientes de manera virtual.

Además: El cambio climático nos está enfermando

AUTORIDADES ATRIBUYEN HUMO A ESTABILIDAD ATMOSFÉRICA

En relación a este tema, Jairo Ríos, pronosticador del Comité Permanente de Contingencia en Honduras (Copeco), explicó que el humo se concentra principalmente en regiones situadas en valles o entre montañas como es el caso de la capital Tegucigalpa.

Debido a la estabilidad atmosférica, que limita la dispersión del humo en direcciones horizontales y verticales. Además, la ubicación de la capital, junto con condiciones secas y la ausencia de lluvias, contribuyen a agravar esta situación.

Ríos destacó que la calidad del aire indica la presencia de material particulado y gases como dióxido de carbono, monóxido de carbono y cenizas en suspensión, lo cual es perjudicial para la salud.

En este sentido, detalló que se espera que la situación mejore a partir del 16 de mayo con la llegada de lluvias constantes, frecuentes y copiosas. “Estas precipitaciones, junto con la circulación de vientos favorables, ayudarán a encapsular las partículas de humo y reducir los puntos de calor”. según mencionó el entrevistado.

Además: Las vulnerabilidades que deja al descubierto el aumento del nivel del mar

GASES CONTAMINANTES PROVIENEN DE DIVERSOS FACTORES  

Según expertos en temas ambientales, la principal causa de la capa de humo se atribuye a los efectos de los incendios forestales en Honduras. Sin embargo, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) niega que esa sea la causa principal.

Argumentan que los gases contaminantes pueden generarse por varios motivos, incluyendo: quemas agrícolas, la combustión de combustibles fósiles por vehículos e industrias, la falta de corrientes de viento y la escasez de lluvias. La combinación de estos factores provoca que la bruma no se disipe y quede estacionada en el territorio hondureño.

Al mismo tiempo, se informó que la cantidad de incendios forestales ha disminuido considerablemente en los últimos dos meses en Honduras. En el mes de mayo se reportaron 33 incendios, mientras que en abril fueron 947, cifra menor a los 1,121 incendios registrados en marzo, que marcó el pico más alto.

Conozca: No hay mitigación del cambio climático sin cumplimiento de los derechos de pueblos indígenas y campesinos: Copinh

URGE TRATAMIENTO DE AIRE

Al respecto de la capa de humo, César Quintanilla, analista en cambio climático, explicó a Criterio.hn que lo que estamos observando es un domo de humo con sustancias como metano, azufre y monóxido de carbono, entre otros, el cual se incrementó producto del humo acumulado de los cuatro meses de incendios forestales y quemas que se han presentado en Honduras.

Cesar Quintanilla, analista de cambio climático. Foto: Facebook

Mencionó que previamente a que la capa de humo se hiciera visible, los médicos ya habían alertado sobre el incremento de enfermedades respiratorias producto del humo, lo que significa que la calidad del aire ya estaba comprometida desde hace unos meses. Sin embargo, al hacerse visible la capa acumulada, generó la alerta de autoridades y población.

Quintanilla mencionó que la ubicación de Honduras como país no es precisamente la que influye en su afectación, pero “en otros países no es visible porque se le da tratamiento al aire, cosa que en Honduras no se le ha dado importancia al tema, por ello la visibilidad de la contaminación”.

 Ejemplifica que las medidas que se toman en otros países, incluyen la prevención de incendios forestales desde el mes de octubre, mucho tiempo antes del verano. 

Además, se lleva a cabo un riguroso control de los vehículos que emiten monóxido de carbono, exigiendo filtros para reducir la emisión de gases, lo que no es opcional sino una obligación, mientras los vehículos obsoletos son obligados a ser retirados. 

Además, se apuesta mucho al cuidado de áreas verdes como por ejemplo, con construcciones bioclimáticas para aprovechar la luz y el aire natural.

Lea también: La Moskitia hondureña de paso de droga a zona de cultivo de coca

GASES PRODUCTO DE EXCESO DE VEHÍCULOS

Cabe señalar que, el secretario de la secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, explicó que la capa de humo se atribuye al efecto del calentamiento global y mencionó cómo la contaminación, tanto local como global, está empeorando la situación. “Aunque no haya incendios forestales cercanos, hay una acumulación de contaminantes en el aire”.

Otro funcionario que explicó las causas del fenómeno fue el alcalde de la capital, Jorge Aldana, quien atribuyó la capa de humo a la generación de gases a los vehículos.

El edil capitalino informó que solo la capital y sus alrededores tienen en promedio 800 mil vehículos en circulación, los cuales emiten gases a diario.

HONDURAS VULNERABLE ANTE EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte la conocedora de temas ambientales, Lily Mejía, explicó a Criterio.hn que, efectivamente, los incendios forestales son parte de las causas de la formación de la capa de humo en Honduras, pero estos solo se suman a las afectaciones ya existentes.

Según Padilla, este efecto que observamos ahora refleja la vulnerabilidad climática de Honduras, exacerbada por la falta de estrategias para reducir los impactos del cambio climático y mejorar la calidad del aire, acción que es lamentable ya que mucho se ha hablado de la protección del medio ambiente.

La deforestación, la expansión urbana descontrolada y la falta de lluvia, que a mediados de abril ya tenían que hacerse presentes, por efecto del cambio climático, la pérdida de área boscosa, y la poca implementación de un sistema de alerta temprana agravan la situación, expresó la entrevistada.

Además, enfatizó en  la complejidad de la relación entre la degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad y los cambios en los patrones de lluvia. «Si la disipación de la capa de humo depende de la lluvia, resalta la vulnerabilidad del territorio ante el cambio climático y el riesgo de enfermedades para la población», subrayó.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.