Por: redacción CRITERIO
Tegucigalpa. El municipio indígena lenca de San Francisco de Opalaca del departamento de Intibucá en el occidente de Honduras, en autoconsulta previa dio un rotundo no a los proyectos hidroeléctricos y de minería en sus territorios.
Bajaron hombres mujeres y jóvenes de diferentes comunidades para decir no a los proyectos que afectan sus territorios y sus recursos naturales.
La consulta se desarrolló el pasado sábado y según datos escrutados, el 99.41% de la población registrada con su número de cédula, dijo no a las represas y no a la minería.
Asistieron a votar 3,532 personas mayores de 18 años a votar por el no. Y 21 personas que representan el 0.59% dijo que si quieren minas y represas.
Se hicieron 16 centros asamblearios y participaron todas las aldeas de San Francisco de Opalaca.
“Este no a la minería y a las represas le está diciendo al mundo que Berta Cáceres no murió y que al contrario se multiplicó y seguiremos siendo los guardianes de nuestra tierra y nuestro territorio”.
“Este 11 de septiembre ha sido el inicio de nuestra proclamación de nuestra soberanía y autodeterminación y decidimos cuales son nuestras prioridades según el artículo 7 del Convenio 169”, escribieron en su página de facebook, Opalaca Lenca
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas