Tegucigalpa, Honduras. El proyecto lesivo de las ZEDE constituye una clara violación a la constitución de la República y los tratados internacionales a los que Honduras esta suscrito. Atentan contra el derecho a la información, justicia, autodeterminación de los pueblos.
Este fue el punto coincidente al que llegaron analistas, durante la presentación del ensayo: “Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE), en Honduras. Implicaciones para el Estado de Derechos y Derechos Humanos”, elaborado por el comisionado presidencial contra las ZEDE, Fernando García.
El ensayo fue comentado por su autor y contó con los comentarios técnicos y jurídicos del subsecretario de derechos humanos Guido Eguigure, y del coordinador Jurídico de Cristosal Honduras y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Alex Navas, y la moderación de la periodista de Criterio.hn, Marcia Perdomo, quien, durante años, ha investigado sobre el tema y las implicaciones dañinas para el país.
LAS ZEDE SON NULAS DE ORIGEN
Entre los puntos que destacan del ensayo se establece que las ZEDE son nulas de origen porque violan la Constitución de la República en artículos irreformables o pétreos, al igual que el Estado de derecho y tienen implicaciones en el cumplimiento de los tratados, suscritos por el país.
Ante ello se recomendó que los poderes del Estado deben presionar para derogar y ratificar las reformas constitucionales que dieron vida a dichos proyectos.
“El Estado no debe, bajo ninguna circunstancia, perder autoridad soberana frente a gobiernos y empresarios del exterior, como es el caso de las ZEDE, aunque haya empresarios, políticos y organizaciones de la sociedad civil hondureños coludidos con ellos”, cita el documento.
Al tiempo que sugiere: “la lucha en contra de las ZEDE, en su estatus actual, es un asunto de convicción ético-moral, un asunto de conciencia cívica y que en ningún momento debe ser visto e interpretado como contraposición al fomento de la inversión nacional y extranjera”.
VIOLACIÓN DE DERECHO HUMANOS
Las ZEDE constituyen además una clara violación a los derechos humanos. Debido a que desde su implementación, no se realizó una consulta previa e informada con los pobladores donde se han instalado, de acuerdo a Fernando García.
Entre otros señalamientos están, la falta de protección de derecho a la propiedad, la posible privatización de derechos a la educación y a la salud e incremento de desigualdad a causa de los privilegios de los impulsores.
Un ejemplo claro de las repercusiones ya la están viviendo los pobladores del pueblo de habla inglesa de Crawfish Rock, en Roatán, Islas de la Bahía, que han denunciado ser víctimas de expropiación de sus recursos naturales.
Durante el proceso de reportería de la investigación “ZEDE Próspera, el proyecto anarcocapitalista que se ha adueñado sigilosamente del 3% de isla en el caribe hondureño” Criterio.hn conoció las denuncias de los pobladores que reportaron la sequía de sus pozos, mientras continúan las construcciones de los edificios de la ZEDE Próspera que estarían acaparando el recurso.
INSISTIREMOS EN DEROGACIÓN DE LAS ZEDE
De manera general el comisionado contra las ZEDE Fernando García explicó a Criterio.hn que al quedar en evidencia la violación de artículos pétreos en contra de la soberanía, perjudica el Estado de derecho en Honduras.
Detalló que el proyecto es nulo de origen porque violenta artículos de la Constitución de la República relacionados a la forma de gobierno, Estado de derecho, territorio y derechos humanos, porque transfiere los antes mencionados a una entidad privada.
Respecto a la derogación de las ZEDE, que aún no se ha concretado en el Congreso Nacional, dijo que seguirá insistiendo en la derogación de este lesivo proyecto.
“Está en agenda presentar al Congreso Nacional, en el momento oportuno, tanto desde el poder ejecutivo, como a título personal un recurso el cual no detalló, y se esperan otras acciones ciudadanas”, acotó García.
Destacó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en efecto, tiene la posibilidad de declarar totalmente inconstitucional la reforma que se pretendió hacer a la Constitución en el artículo 294, 303 y 304 y 329, al tiempo que recordó el concepto de soberanía que es un tema relacionado a la tierra y que se relaciona con las libertades inherentes de la población, sobre todo en temas de derechos humanos.
PROYECTO VIOLATORIO DE CONSTITUCIÓN Y TRATADOS INTERNACIONALES
El subsecretario de Derechos Humanos, Guido Eguigure, inició su intervención mencionando las demandas internacionales que ha recibido el Estado de Honduras por parte de los inversores de las ZEDE. Ejemplificó que los modelos de operación de estas son similares a los modelos extractivos.
Del mismo modo, mencionó que existe una clara violación al Estado de derecho, al estar un Estado dentro de otro, lo que implica el rompimiento de preceptos de la democracia, como división de poderes y acceso a la justicia, agregó Eguigure.
“Existen muchas ilegalidades en toda la normativa de las ZEDE que atentan contra el acceso a la información, igual al nombramiento de los integrantes del Comité de Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), se transgrede también el espectro radioeléctrico […] el tema ambiental y se violenta el desarrollo de los pueblos”, apuntó.
Por lo anterior se puede asegurar que las ZEDE violentan, no sólo la Constitución sino los tratados internacionales que Honduras ya ha ratificado, especialmente en el campo de derechos humanos.
“ZEDE: NATURALEZA ILÍCITA E ILEGÍTIMA”
Sobre el tema, Alex Navas, categorizó a las ZEDE como un enclave, similar a los bananeros y mineros impuestos durante el siglo pasado. Analizó que las ZEDE no son más que capital extranjero queriendo adueñarse del territorio y los recursos del país.
A su juicio, este es el fruto de la multicrisis que ha afrontado el país, primero con el golpe de Estado de 2009, y después con la crisis electoral surgida por el fraude electoral suscitado en 2017 a manos del extraditado exgobernante Juan Orlando Hernández.
“El tema de las ZEDE no solo pasa por los derechos humanos, políticos y sociales, se tiene que hablar del derecho a la dignidad de los hondureños respecto a las ZEDE, porque cuando este se vulnera produce desplazamiento forzado, corrupción y desigualdad”, expresó Navas.
En cuanto a la legalidad del proyecto, dijo que esta es inexistente, por lo que alentó a los diputados a expulsar del régimen constitucional la figura de las ZEDE.
“Pero también hay una luz en el camino y es que el decreto 33-2022 deroga todas las leyes que son el aparato funcional y operativo de las ZEDE, que incluye la Ley orgánica, y el CAMP”.
Cabe destacar, que al inicio de la intervención el comisionado presidencial contra las ZEDE, Fernando García, informó sobre la ausencia del procurador general de la República, Manuel Antonio Díaz Galeas,quien fue invitado a participar en el encuentro para brindar un breve informe sobre el estado de la situación del caso de las ZEDE.
Esta no es la primera vez que Díaz Galeas se ha ausentado de las discusiones y debates que se han realizado en torno a las ZEDE.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas
Un comentario
Será cierto que juristas y profesionales no comprendan la riqueza de tener ZEDES en Honduras?. Ustedes son un ejemplo para el mundo y especialmente América Latina. Los observamos y felicitamos por tener estas oportunidades para la gente hondureña. Ojalá podamos copiar lo que ustedes han logrado.