Tegucigalpa.- Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que promueve el gobierno de Juan Hernández, son un plan de intereses personales que están lejos de favorecer un verdadero desarrollo integral y sostenible de las clases empobrecidas de Honduras.
Así calificó la Diócesis de Choluteca a través de un comunicado donde además señala que, las ZEDE lesionan las disposiciones sobre la integridad territorial y altera la forma de gobierno.
Además, indica que las ZEDE contienen artículos contrarios a la soberanía popular y nacional.
“Los autores y promotores de estos proyectos ZEDE que traicionan a la patria, el único camino que les queda para reparar el daño que hicieron, es derogar esta ley lesiva e inconstitucional, de no ser así, deberían ser penalizados”, señala el escrito.
La Diócesis de Choluteca también aseveró que nadie está obligado a pertenecer a un sistema económico y a normas distintas a la idiosincrasia de los pueblos y menos cuando “esto no respeta a la autodeterminación de los pueblos, los medios de vida de las comunidades campesinas, su cultura y religiosidad”.
Además, señala que el Estado de Honduras bajo ninguna circunstancia puede renunciar, ni transferir los derechos humanos de su pueblo a terceros, porque querer desobligarse de esta responsabilidad es un acto inmoral, injusto y perverso.
Noticia relacionada: https://criterio.hn/zede-desde-la-raiz-huele-a-ilegalidad-e-inconstitucionalidad-diocesis-de-la-ceiba/
En el comunicado apoyan la iniciativa ciudadana de la recaudación de firmas para derogar las ZEDE y también manifiestan su apoyo con las demás Diócesis que enfrentan este problema.
Finalmente, hacen un llamado al pueblo en general de la zona sur, a informarse para realizar acciones legales y legitimas orientas a defender la soberanía de Honduras, para no permitir que se instale una ZEDE en esa zona.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas