Rosenthal declaró que utilizó a la Empacadora Continental para efectuar las transacciones con los narcotraficantes. Su sentencia se definirá el 13 de octubre y la pena máxima es de 10 años de prisión
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El empresario y excongresista hondureño, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, se declaró este miércoles culpable por el delito de lavado de dinero y precisó ante un juez del Tribunal Federal de Manhattan que siendo vicepresidente de la Empacadora Continental efectuó transacciones monetarias con bienes de procedencia ilegítima por un orden de $10.000.
Rosenthal precisó que en el 2013, siendo vicepresnidente de la empresa cárnica, lavó dineros a la familia Rivera Maradiaga, miembros del cartel de «Los Cachiros», quienes guardan prisión en los Estados Unidos acusados por narcotráfico
El cargo, por el que se declaró culpable conlleva a una pena máxima de 10 años de prisión. La sentencia máxima potencial en este caso es prescrita por el Congreso y está prevista para el 13 de octubre de 2017 ante el juez Koeltl.
Noticia Relacionada: Yani Rosenthal se declarará culpable de uno de los cargos en corte de Nueva York
A continuación las declaraciones de Rosenthal:
CRITERIO comparte además el comunicado de prensa emitido por el Departamento de Justicia de EE.UU.
Oficina del Fiscal Federal
Distrito Sur de Nueva York
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
Miércoles 26 de julio de 2017
El ex congresista y empresario hondureño se declara culpable en el Tribunal Federal de Manhattan por el cargo de lavado de dinero.
Yani Benjamin Rosenthal Hidalgo, ex político hondureño y prominente empresario, se declaró culpable de lavado de producto de las drogas para los Cachiros, una importante organización hondureña de tráfico de drogas
Joon H. Kim, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, anunció hoy que Yani Benjamin Rosenthal Hidalgo se declaró culpable en el tribunal federal de Manhattan de realizar transacciones monetarias en bienes derivados de delitos de narcotráfico entre 2004 y septiembre de 2015. ROSENTHAL , Quien se rindió en los Estados Unidos el 23 de octubre de 2015, se declaró culpable ante el juez de distrito John G. Koeltl. Durante el curso del plan de lavado de dinero, ROSENTHAL fue Ministro de la Presidencia ante un ex Presidente de Honduras entre 2006 y 2007, diputado hondureño entre 2010 y 2014, y candidato a Presidente de Honduras en las elecciones de 2009 y 2013.
«Como admitió hoy en la corte federal de Manhattan, Yani Rosenthal, un político y hombre de negocios hondureño, también se convirtió en un lavador de dinero para una organización de tráfico de drogas cruelmente violenta conocida como los Cachiros. Ahora este ex funcionario del gobierno y candidato por dos veces al presidente de Honduras espera sentencia ante un juez federal de Estados Unidos por su contribución a la crisis mundial de las drogas «.
Según la acusación, otros documentos presentados por los tribunales y declaraciones hechas durante los procedimientos judiciales.
ROSENTHAL y sus coacusados -incluyendo a Jaime Rolando Rosenthal Oliva, padre de ROSENTHAL y ex vicepresidente y congresista en Honduras- utilizaron entidades asociadas a una holding controlada por la familia Rosenthal, Inversiones Continental (Panamá), SA de CV Continental «), para blanquear el producto de las drogas para los Cachiros, un prolífico y violento sindicato criminal hondureño que distribuía enormes cantidades de cocaína antes de ser desmantelado por la Drug Enforcement Administration (DEA).
ROSENTHAL ayudó a los Cachiros a blanquear el dinero de la droga y acceder al sistema financiero internacional a través de una variedad de supuestos negocios. ROSENTHAL se enriqueció a sí mismo a través de esta conducta basada en los honorarios pagados por los narcotraficantes a los que ayudó, y aceptando sobornos adicionales de narcotraficantes que fueron denominados como supuestas contribuciones de campaña. Varios aspectos del esquema de lavado de dinero de Cachiros que ROSENTHAL participó también recibieron el apoyo de Fabio Porfirio Lobo, hijo de un ex presidente de Honduras. Lobo está programado para ser sentenciado el 31 de julio de 2017 por el juez federal de distrito Lorna G. Schofield en Estados Unidos contra Lobo, No. 15 Cr. 174 (LGS),
Uno de los componentes de la conducta de lavado de dinero de ROSENTHAL involucró un esquema basado en el comercio en el cual los Cachiros establecieron una empresa, Ganaderos Agricultores del Norte de RL De CV («Ganaderos»). ROSENTHAL y otros utilizaron Empacadora Continental, SA de CV («Empacadora»), una empresa procesadora de ganado y carne afiliada a Inversiones Continental, para comprar el ganado derivado de narcóticos de Ganaderos. ROSENTHAL actuó como Vicepresidente de Empacadora entre 2008 y 2015 y estas transacciones formaron parte de un proceso que permitió a los Cachiros ocultar la naturaleza criminal de los activos de Ganaderos y obtener nuevos fondos de Empacadora que pudieran ser utilizados para promover a Cachiros Narcotráfico y comprar otros activos. Empacadora, a su vez,
ROSENTHAL y otros también usaron Banco Continental, SA («Banco Continental»), un banco hondureño controlado por su familia y afiliado a Inversiones Continental, para procesar pagos relacionados con estas transacciones y financiar otras actividades de Cachiros. Por ejemplo, el Banco Continental emitió presuntas prestaciones a los líderes de los Cachiros, que a veces eran reembolsados con ganancias de drogas o ganado derivado de drogas de Ganaderos. Los líderes de los Cachiros utilizaron dinero del Banco Continental, mezclado con dinero de la droga, para financiar negocios adicionales que también fueron utilizados como empresas de lavado de dinero. Banco Continental ayudó a los líderes de los Cachiros a establecer el Zoológico Joya Grande en Honduras y compró equipos para una empresa de construcción, Inmobiliaria Rivera Maradiaga SA de CV; Una preocupación minera, Minera Mi Esperanza SA; Y una plantación de aceite de palma africana, Palma Del Bajo Aguan SA.
En relación con su declaración de culpabilidad, ROSENTHAL acordó perder $ 500,000 y pagar una multa de $ 2.5 millones. Rosenthal Oliva, Yankel Antonio Rosenthal Coello (el primo y co-demandado de ROSENTHAL), Inversiones Continental, Empacadora y Banco Continental, entre otras entidades, también son designados como Narcotraficantes Especialmente Designados, Según lo anunciado en octubre de 2015 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
ROSENTHAL, de 52 años, se declaró culpable de haber cometido transacciones monetarias en propiedades derivadas de actividades ilícitas especificadas . El cargo lleva un plazo máximo de 10 años de prisión. La sentencia máxima potencial en este caso es prescrita por el Congreso y se proporciona aquí sólo con fines informativos, ya que cualquier sentencia del acusado será determinada por un juez. La sentencia está prevista para el 13 de octubre de 2017 ante el juez Koeltl.
El Sr. Kim elogió los esfuerzos pendientes de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la Fuerza de Huelga de Nueva York y la Representación de Tegucigalpa, así como la OFAC y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos .
Esta acusación está siendo manejada por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacional de la Oficina. Los Fiscales Auxiliares Emil J. Bove III, Jane Kim y Matthew J. Laroche están a cargo de la acusación.
Las acusaciones contenidas en la Acusación contra Jaime Rolando Rosenthal Oliva y Yankel Antonio Rosenthal Coello son meras acusaciones, y Rosenthal Oliva y Rosenthal Coello son presuntamente inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.
Las descripciones que figuran a continuación de la conducta de los coacusados Jaime Rolando Rosenthal Oliva y Yankel Antonio Rosenthal Coello constituyen sólo alegatos, y todo hecho descrito debe ser tratado como una acusación con respecto a Rosenthal Oliva y Rosenthal Coello.
Componente (s):
USAO – Nueva York, Sur
Número de Comunicado de Prensa:
17-230
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
11 respuestas
Por favor mas cuidado al utilizar google translator, contiene varios errores graves la última parte del artículo. Saludos.
No es honduras que tendria que acusarlo por esto???? Estamos echos pija con estos gobernantes corruptos que se dejab de chantajiar de los gringos
Lo mismo pienso yo y me da tristrza…
El dinero corrompe al ser humano y lo lleva a su .Gano el mundo pero se perdió asimismo.
La cantidad
No importa es el hecho
Judio sucio.
Seran 10.000.000
Y como pueden devolverle a los ahorrantes sus ahorros, pues ellos pueden xq todo lo tenian asegurado, un banco nunca pierde.
Algo no cuadra aqui
Por lavar $ 10,000.00? 10 años de pena maxima? Y los cientos de cientos de millones de dólares incautados de donde salieron?
Ya canto Yani Vas para el mamo el violador de JOH por financiamiento de los narcos al partido nacional