White & Case encabeza demandas contra Honduras en el CIADI: 6 de 9 casos involucran sector energético

Las firmas White & Case, Clifford Chance y Hogan Lovells son los bufetes especializados en arbitraje internacional que representan los catorce casos contra el Estado de Honduras ante el CIADI.

White & Case destaca evaluaciones realizadas por Credibility International, en las que fue nombrada en dos ocasiones como el bufete con mejores resultados en arbitrajes del CIADI.

En una publicación de marzo de 2024, White & Case afirmó que el ascenso al poder de Xiomara Castro provocó el retorno a la política de inversión antiprivada en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras. – Nueve de las catorce demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que se han registrado desde la llegada al poder de la presidenta Xiomara Castro, tienen a la firma White & Case como representante de los demandantes.

productores de energía con contratos lesivos ceden a renegociación

Seis de estas nueve empresas representadas en litigios contra Honduras ante el CIADI corresponden a la industria de “Electricidad y otras energías”, sector en el que la firma internacional de abogados –con locaciones en 46 ciudades de América, Europa, Asia, África y Oceanía– afirma tener experiencia de más de 60 años.

White & Case, fundada en mayo de 1901 en Nueva York, afirma en su folleto dedicado a arbitrajes que directorios jurídicos –como Chambers Global, The Legal 500 y Global Arbitration Review– han situado su bufete jurídico en la categoría de elite.  Agregan que, en 2021 fueron ranqueados #1 por sexta vez como la práctica de arbitraje internacional por la Global Arbitration Review.

Noticia relacionada: En agosto surte efecto la salida de Honduras del CIADI, ¿qué pasará con las demandas vigentes?

En este mismo documento, White & Case también destacó las evaluaciones realizadas por Credibility International, en las que fue nombrada en dos ocasiones como el bufete con mejores resultados en arbitrajes del CIADI.

El abogado y docente universitario en métodos alternos de solución a controversias, Juan Diego Lacayo, dijo a Criterio.hn que White & Case “es una de las firmas de abogados más grandes del mundo, fundada en Estados Unidos desde hace más de 120 años, con oficinas en muchos países del mundo y una amplia gama de oferta de servicios legales, entre las cuales destaca la resolución de disputas mediante arbitraje”.

¿A QUÉ O QUIENES REPRESENTA WHITE & CASE ANTE EL CIADI?

Las personas y empresas representadas por la firma legal internacional, ligadas al sector energético, son: Scatec ASA, Norfund y KLP Norfund Investments, Inversiones y Desarrollos Energéticos, S.A., los guatemaltecos Fernando Paíz Andrade y Anabella Schloesser de León de Paíz, X-Elio Energy S.L., y el salvadoreño Víctor Miguel Silhy Zacarías.

Uno de los casos contra Honduras – representando por White & Case– que no está ligado al sector energético, corresponde a las empresas inversionistas en la ZEDE Próspera. Estás son: Honduras Próspera Inc., St. John’s Bay Development Company LLC, y Próspera Arbitration Center LLC. Estas demandaron al Estado de Honduras ante el CIADI por 10,775 millones de dólares.

Otras empresas representadas por la firma que no están ligadas a la energía son: International Container Terminal Services Inc. ligada al sector del transporte, y la Operadora Portuaria Centroamericana, S.A. de C.V. que corresponde a una concesión Portuaria.

Siete de las catorce demandas contra Honduras ante el CIADI involucran al sector energético, seis de estas son representadas por White & Case.

Si bien las áreas de infraestructura, transporte y logística, está nombradas entre las áreas de servicios publicitadas por White & Case, su experiencia en este sector corresponde a casos específicos en los que se requirieron sus servicios como asesores.

WHITE & CASE ACUSA A GOBIERNO DE CASTRO DE POLÍTICA ANTIINVERSIÓN PRIVADA

En marzo de este año, cuando White & Case representaba únicamente cinco de las nueve demandas presentadas ante el centro de arbitraje del Banco Mundial, publicó un artículo en su página web en el que abordaba la denuncia de Honduras contra el CIADI y las implicaciones para inversores extranjeros.

“La presidenta Xiomara Castro fue elegida en enero de 2022 y su ascenso al poder ha provocado el regreso a la política de inversión antiprivada en Honduras. Estos cambios de política han creado incertidumbre y erosión del valor de las inversiones”, lee la publicación.

Además, señalaron que países como Bolivia, Ecuador y Venezuela, que se retiraron en 2007, 2009 y 2012, respectivamente, “han seguido enfrentándose a procedimientos de arbitraje internacional ante el CIADI, y bajo otras normas y ante otras instituciones. Para ilustrar, desde su denuncia en enero de 2012, Venezuela ha sido nombrada Estado demandado en al menos 37 procedimientos, Bolivia en al menos 20 y Ecuador en al menos 16”.

CLIFORD CHANCE Y HOGAN LOVELLS, LAS OTRAS FIRMAS LEGALES

A White & Case, le sigue Clifford Chance como la segunda firma legal en representar al mayor número de demandantes con cuatro casos. Estos son: JLL Capital, S.A.P.I. de C.V. en el rubro de servicios bancarios y financieros; Autopistas del Atlántico, S.A. de C.V. y otros, en el sector transporte; Palmerola International Airport también en transporte; y Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S en energía.

De interés: Honduras recibe nueva demanda en CIADI, ahora por contrato de EEH

En relación con las demandas que representa este grupo legal, destaca que en cada uno de ellos trabaja en equipo con otros cuatro bufetes legales, dos de ellos establecidas en Honduras, una en México y otra en Estados Unidos.

El docente universitario, Juan Diego Lacayo, compartió que “Clifford Chance es otra firma global, con oficinas en más de 30 ciudades importantes. [Esta] Rankeada en el top 10 de las firmas con mayor actividad en resolución de disputas de Global Arbitration Review, una de las revistas más importantes en materia de arbitraje internacional y de inversión”.

Por su parte, la firma Hogan Lovells, con domicilio en Miami, representa únicamente a Juan Carlos Argüello y Ernesto Argüello, quienes demandaron a Honduras en relación con un proyecto de construcción de viviendas. El reclamo de los inversores rondaría los 100 millones de dólares, según informó el sitio CIAR Global.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter