Por: Erasmo Zelaya Gonzales
Sociólogo
El STIBYS en huelga justa, legal y patriótica en Cervecería Hondureña por la defensa de los trabajadores explotados por las transnacionales Coca Cola y AB-INBEV.
Después de cuatro años y cuatro meses de diálogos que no rindieron frutos en beneficio de la clase trabajadora, luego de cumplir con todo el procedimiento legal notificaron a la empresa Cervecería Hondureña, S.A de C.V. que a partir del sábado 07 de diciembre del 2024 a las 00:00:01 am se declaraba la huelga.
Esta lucha social por parte del STIBYS representa la compleja relación existente en el país entre el proletariado y la burguesía. Desde el año de 1966 el 22 de enero en la ciudad de San Pedro Sula se firma el primer Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo entre la Cervecería Hondureña, S.A. y el STIBYS, con cuatro años de vigencia, es así que durante más de 58 años el sindicato de la industria de la bebida, ha dado la batalla por defender incondicionalmente la lucha de los derechos laborales.
Es sumamente importante destacar que, la huelga del STIBYS se produce debido a la creciente precarización laboral por la defensa de 1500 puestos de trabajo permanentes, que se otorgue las mismas condiciones de comercialización que a los supermercados, eliminado la competencia desleal para acabar con el trabajo permanente, la libertad de sindicalización para representantes de ventas, porque reciban el aumento de salarios que por más de cuatro años les han sido negados.
El Sindicato del STIBYS quien fue el bastión de lucha en el golpe de Estado perpetrado en el año 2009, siendo la sede principal para las reuniones del FNRP, hoy más que nunca nos necesita para que acuerpemos esta lucha que es de todos y todas.
La central obrera, el movimiento estudiantil, movimiento feminista, movimiento indígena, movimiento ambientalista, el gremio magisterial, los diferentes entes del estado, el actual gobierno debemos estar al frente denunciado los abusos por parte de la empresa privada. Por la mejora de los salarios, las excesivas jornadas de trabajo, la falta de seguridad social y la infame constante amenaza de despidos. No se puede permitir la intransigencia de la transnacional al demostrar poco interés por resolver de manera pacífica este conflicto que ha sido provocado de manera injusta para con los trabajadores.
El STIBYS es un digno representante de la clase obrera del país, siendo reconocido por todos los organismos internacionales en defensa de los derechos de los trabajadores, para la construcción de un país más justo y equitativo. Siendo esta, una lucha por la dignidad del trabajo para un mejor futuro de los hondureños y hondureñas.
-
Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas