El analista Graco Pérez advierte que Honduras asuma una deuda con China y que los acuerdos no respondan a las necesidades reales del país, si no de la nación asiática para asegurar su presencia en la región.
Por: Kelly Ortez
Tegucigalpa. -La presidenta Xiomara Castro realizará este viernes la primera visita oficial a la República Popular de China, luego de haber establecido relaciones diplomáticas hace más de dos meses. Analistas abordados por este medio coinciden que los proyectos que se firmen serán extemporáneos al periodo del actual gobierno.
El periplo de la gobernante, que inicia el viernes 9 de junio, se extenderá hasta el miércoles 14 de junio.
Durante la ceremonia de inauguración de la sede de la embajada de la República Popular de China en Honduras, el canciller, Enrique Reina, precisó que durante la visita se realizará la firma de una serie de convenios.
“Prácticamente la presidenta estará en unos días llegando a Beijing, para sostener una reunión al más alto nivel con Xi Jinping, el presidente de China y se suscribirá otra serie de memorándums y acuerdos especiales para avanzar en temas de cooperación puntual”, manifestó el canciller.
Reina precisó que los acuerdos a firmarse se relacionan a proyectos de energía, puertos, entre otros que no especificó.
Asimismo, en su estadía por el país asiático, la presidenta participará en la inauguración de la embajada de Honduras en China.
También lea: Xiomara Castro pide a sus correligionarios no iniciar campañas prematuras en medio de crisis energética
AMARRAR CONTRATOS
En tanto el especialista en relaciones internacionales, Graco Pérez, reflexiona que la visita de la presidenta hondureña es estratégica para China y servirá para “amarrar contratos” y, de esta manera, asegurar que, en un cambio de gobierno hondureño no haya rompimiento de relaciones.
“Durante la visita se van a firmar documentos que no sabremos en qué términos van a quedar y qué compromisos está adquiriendo el país, que es lo que se va a firmar y las responsabilidades que adquiere el gobierno actual”, apuntó.
“Los endeudamientos se firman rápido y los compromisos, el problema es que Honduras no tiene una visión, que es lo que se quiere, así es fácil que China endeude al país con pago a plazo, préstamos, pero que no respondan a las necesidades reales del país, si no de China en asegurar su presencia en la región”, aseveró Pérez.
En cuanto al malestar que pueda presentar el gobierno de Estado Unidos ante la instalación de embajadas por ambos países, destaca que, de momento, en Honduras sólo se ha buscado el prestigio del embajador nombrado, pero sin un panorama claro.
Lo anterior haciendo referencia al nombramiento del científico hondureño Sir. Salvador Moncada como embajador de Honduras en China.
“Yo creo que Honduras no está preparada, no cuenta con el personal profesional en cancillería, la visión no es esa, hemos visto el sesgo de la política exterior hacia países como Venezuela, Cuba”, mencionó.
A juicio de Pérez el gobierno quiere dar la apariencia de querer tener buena relación con Estados Unidos, pero lo que le interesa es mantener relaciones con otros países con otra ideología, “el mensaje ha sido claro de mantener una relación, para no tener la crítica de la población que sabe que este país ha sido el aliado estratégico de Honduras”, concluyó.
Por su lado el economista Claudio Salgado sostiene que será muy difícil que los proyectos que se tracen con China sean ejecutados durante la presente administración de Castro porque representan procesos largos. “Por ejemplo los estudios de factibilidad para una represa en Honduras estarán listos para finales de este año y una represa no es como hacer una casa, eso ya lleva temas de régimen de lluvia, dueños de tierra, en fin, toda la maquinaria, todo el proceso tarda bastante tiempo”, apuntó.
Por lo antes expuesto, Salgado concluye que los proyectos podrían quedar para futuros gobiernos, coincidiendo de esta manera con Graco Pérez.
NUEVOS HORIZONTES
En tanto, el encargado de negocios de la República Popular de China en Honduras, Yu Bo, dijo, en comparecencia pública, que la apertura de la nueva embajada de China en Honduras es una importante ventaja de cooperación.
“Será como una ventana para que los dos lados del pueblo se conozcan mejor y también servimos como un canal para promover intercambio entre todos los sectores fortaleciendo el conocimiento mutuo y promover relaciones económicas, culturales de educación, medios de comunicación, ciencia, partidos políticos, el Congreso y la asamblea general de China”, precisó.
Por su parte de la diputada, Hortensia Zelaya, apuntó que con este paso Honduras se adapta a las tendencias globales, “a partir de ahí iniciamos todo un proceso de incorporación de Honduras hacia el multilateralismo a la multipolaridad y estamos en la tendencia de estos tiempos”, destacó la también hija de la mandataria.
Lea, además: Atentan contra abogado que representó a Juan Orlando Hernandez en proceso de extradición
RESULTADOS A LARGO PLAZO
Para el economista Claudio Salgado la relación con China permitirá a Honduras la construcción de infraestructura fundamentalmente de represas.
En cuanto a la visita de Castro apuntó que servirá para establecer relaciones comerciales, para que Honduras pueda llevar sus productos al exterior, sin embargo, advierte que el país no cuenta con capacidades de abastecimiento para todo el mercado chino.
“El mercado chino es de 1,200 millones de habitantes, se tiene un mercado amplío, pero el problema es la capacidad que tiene (Honduras) de exportar a China, además, de la lejanía en vuelo aéreo de 24 horas, así un barco cuánto tardará en llegar hasta allá”, cuestionó.
ROMPIMIENTO DE RELACIONES CON TAIWÁN
Honduras y China anunciaron el pasado 26 de marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país oficializara la ruptura de las relaciones que mantenía con Taiwán desde 1941.
Tras la decisión, sólo 13 países del mundo reconocen a Taiwán, entre ellos Guatemala, Paraguay, Haití y otras siete pequeñas naciones isleñas del Caribe y el Pacífico.
-
Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas