Violencia y discriminación contra personas LGBTIQ+ persistió en Honduras en 2025

Cortés y Francisco Morazán son  los departamentos con mayor índices de violencia contra personas LGBTIQA+, según datos del observatorio KAI+ 

Tegucigalpa, Honduras. La situación de violencia e invisibilización que enfrentan las personas LGBTIQA+ en el país se mantuvo presente durante 2025, donde se registraron  45 muertes violentas de personas disidentes sexuales y de género. 

Los datos históricos del Observatorio de Violencia hacia las Personas LGBTIQ+ de Honduras KAI+ indican que entre el 1 de enero de 2003 y el 29 de diciembre de 2025 se registraron más de 600 muertes violentas de personas LGBTIQA+ en el país, de las cuales el 52.4 % correspondió a hombres gays. 

Representantes de organizaciones LGBTIQ+ que conforman el Observatorio KAI+ denuncian que están siendo instrumentalizados en narrativas falsas por medios de comunicación y figuras políticas. Foto: Francia Guardiola/Criterio.hn

Lea también: Impunidad y discursos de odio agudizan violencia contra personas LGBTIQ+ en Honduras

SITUACIÓN DE LAS PERSONAS LGBTIQ+ EN 2025 

Según las cifras recolectadas y trianguladas por el Observatorio KAI+, a través de datos oficiales del Ministerio Público, CONADEH y de un exhaustivo monitoreo a los medios de comunicación, del 1 de enero al 29 de diciembre de 2025, se registraron 45 muertes violentas de personas LGBTIQA+, siendo los hombres gays y las mujeres trans los grupos más afectados. 

Los departamentos que lideran las cifras de muertes violentas contra las disidencias sexuales son Cortés y  Francisco Morazán, con 10 casos cada uno, y Atlántida, con cinco. 

El estatus judicial de las muertes documentadas por las organizaciones señala que 40 de ellas se encuentran en investigación preliminar, que en cuatro de estas las autoridades efectuaron la captura de los sospechosos y que una obtuvo una sentencia judicial.

Además de las muertes violentas, el observatorio documentó 224 casos de violencia generalizada  en 17 departamentos, siendo las personas de 25 a 44 años, con 83 casos, las que presentaron el mayor número de denuncias ante el Ministerio Público.

En 2025, se reportó la desaparición de un hombre gay de 24 años de edad, caso del cual hasta la fecha las autoridades hondureñas no han brindado avances. 

Organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGTBIQA+. Foto: Francia Guardiola/Criterio.hn

Ante la situación de violencia, las organizaciones LGBTIQA+  recomiendan al Estado de Honduras adoptar de manera urgente políticas públicas integrales orientadas a la prevención, investigación y erradicación de la violencia basada en orientación sexual e identidad de género, y a  fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de los operadores de justicia  mediante procesos de formación en diversidad sexual, identidad de género y crímenes motivados. 

Además, señalan la importancia de implementar protocolos unificados y obligatorios para la recolección de datos de personas LGBTIQA+ en todas las instituciones y capacitar al personal para registros respetuosos, confidenciales y libres de prejuicios, entre otros puntos.

De interés: Asesinatos recientes de mujeres trans visibilizan crisis y abandono estatal frente a la población LGBTIQ+

El coordinador del Observatorio KAI+ e integrante de Asociación Kukulcan, Danny Montecinos, explicó que durante 2025 se registró una pequeña disminución pero que no es significativas, pero recalcó que ese no debe ser un medidor positivo ante la grave situación que enfrentan las personas LGBTIQA+ 

Montecinos detalló que el ejercicio de las autoridades no ha sido el que esperaban y que pese a que durante los últimos cuatro años estuvieron en comisiones comités y mesas, lastimosamente la situación para las personas diversas continúa siendo la misma debido a que no hubo resultados tangibles. 

El activista comentó que habían iniciado la creación de  la primera política pública con un enfoque social para personas LGTBI y se quedó en borrador, sin embargo, afirmó que  mantendrán las esperanzas para continuarlo, aunque reconocen  que el panorama aún es incierto. 

Montecinos informó que durante la socialización del informe se registró la presencia de la diputada y miembro de la junta directiva del Congreso Nacional, Johana  Bermudez, y aunque conocen la realidad nacional, espera que este hecho sirva para marcar una pauta a favor de las personas LGBTIQA+.

Danny Montecinos dijo a este medio digital  que como organizaciones LGBTIQA+ se encuentran expectantes y preocupados, pero que continuarán resistiendo como lo han hecho en el pasado. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

NO HAY INTERÉS DE LAS AUTORIDADES

La directora de la Asociación Ixchel, Lucía Barrientos, explicó a Criterio.hn que las autoridades no presentan interés en los casos que son llevados por las organizaciones desde el momento en el que se les menciona o se habla de personas LGBTIQA+.  

Barrientos afirmó que las investigaciones que involucran a personas diversas son las que quedan rezagadas o que se dejan de últimos en los procesos investigativos, de indagación y judicialización, puesto que no son tomadas como personas de interés por las autoridades. 

La defensora detalló que trabajan de cerca con el Ministerio Público, no obstante, hizo mención de que dicho ente no implementa protocolos que permitan obtener cifras verídicas, ya que es importante mostrar que existen personas a las que les arrebatan la vida por una ideología, una orientación o por lo que desde sus creencias llaman como malo. 

Lucía Barrientos manifestó que desde las organizaciones existe preocupación por los próximos movimientos del gobierno, que a pocos días de tomar posesión han comenzado con actos y propuestas de ley conservadoras que representan retrocesos en materia de derechos humanos.

Al cierre de 2025, Honduras contabilizaba 613 muertes violentas de personas LGBTIQA+, de las cuales la mayoría permanece sin justicia efectiva, reflejando un patrón persistente de impunidad que, según organizaciones de derechos humanos, requiere una atención inmediata del Estado y la implementación de medidas concretas para garantizar la protección, la investigación rigurosa y el respeto hacia este sector de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter