Violencia sexual contra mujeres y niñas sigue en aumento

Tegucigalpa, Honduras— Cada día, 8 mujeres denuncian una agresión sexual, indicó el Centro de Derechos de la Mujer (CDM), además advierte que las cifras podrían elevarse ante la falta de actualización de información de varias fiscalías que no presentan datos desde varios meses y algunas desde mayo de 2022.

Las cifras de violencia sexual son alarmantes y las niñas son las más afectadas, de acuerdo con Lara Bohórquez, coordinadora de la Unidad de Investigación Feminista del CDM, el Ministerio Público (MP), recibió 3 mil 932 denuncias de violencia sexual.

El CDM destaca que 2 mil 944 denuncias que representan el 75% son casos de violencia sexual contra las mujeres, y el 64% de las sobrevivientes de violencia sexual son niñas entre 10 y 14 años de edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la violencia sexual como “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”.

De interés: Organizaciones de mujeres exigen investigación en casos de violencia contra la mujer

DEPARTAMENTOS CON MAYOR INCIDENCIA

La violencia contra las mujeres se expresa de diversas formas, como ser violencia física, psicológica, emocional, social y sexual, en Honduras las mujeres y niñas son víctimas de todos los tipos de violencia y continúan a la espera de una política integral de prevención de violencia, así como la aprobación de la Ley de Casas Refugio.

Mientras las autoridades deciden legislar en favor de las mujeres y las niñas, estas se enfrentan a todo tipo de violencias a los largo y ancho del país.

Lara Bohórquez, detalló que uno de los departamentos con más incidencia de denuncias por violación sexual es Francisco Morazán, seguido de El Paraíso al Sur-Oriente y Cortés zona Norte del país.

“Son casos graves, que conllevan más dolor y también conlleva que el agresor es una persona conocida, ya sea su padre o tíos, siempre del círculo familiar”, indicó Lara Bohórquez.

El CDM en su análisis, resalta la relación con el agresor donde observaron un aumento en la categoría de casos “indeterminados”, no obstante, preocupa el aumento de perpetradores dentro del núcleo familiar de la víctima.

Otra cifra alarmante es la violencia sexual contra las mujeres en el Distrito Central, que de acuerdo con la data, sobrepasó la media del año, aumentando en un 33% con 447 casos; le sigue San Pedro Sula con 202 casos, Danlí con 184, La Ceiba con 134 y Choluteca con 121.

Lea también: Mujeres y niñas sufren efectos colaterales con crisis del Ministerio Público

SIN APLICARSE PROTOCOLO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

La preocupación en las organizaciones de mujeres está en aumento, ya que debido a la huelga que mantenían los y las empleadas del Ministerio Público, muchas denuncias de violencia sexual, violencia doméstica y violencia intrafamiliar dejaron de recepcionarse.

Aunque las organizaciones de mujeres, apoyaron la huelga, y pese a que el MP estableció una metodología para recibir denuncias, las mujeres y niñas fueron las más afectadas, por ser una metodología centralizada.

“Hay una desatención increíble en todos los aspectos, pero principalmente sabemos que afecta a las mujeres (…), no hay un canal de comunicación con el Ministerio Público”, denunció Lara Bohórquez.

Por su parte, en relación a la atención a víctimas sobrevivientes de violencia sexual, Ana Ruth, coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, dio a conocer en entrevista con Criterio.hn que en los centros asistenciales de salud pública no se ha desarrollado la socialización del protocolo de Atención a Víctimas Sobrevivientes de Violencia Sexual, aprobado el 24 de enero de 2023.

“Honduras ha tenido una falencia, en el sistema de salud, hemos tenido denuncias de empleados y empleadas que no conocen el protocolo de atención, no se han hecho las socializaciones, ni siquiera conocen que existe este protocolo”, refirió Ana Ruth García.

El respectivo protocolo fue presentado en diciembre de 2022, sin embargo, no fue hasta el 24 de enero que se hizo oficial a través de la publicación en el diario oficial La Gaceta bajo el del acuerdo 14874-2022 de la Secretaría de Salud.

En ese sentido, la defensora de derechos de la mujer, urgió a la presidenta Xiomara Castro para que ordene al ministro de Salud, José Manuel Matheu, la celeridad para poner en marcha el protocolo y que todo el personal de salud tenga conocimiento para la atención de victimas de violencia sexual.

Otros datos de violencia sexual son los registrados por el Sistema Nacional de Emergencia 911, que en el 2022 recibió mil 909 llamadas de denuncias somo ser violación, tentativa de violación y hostigamiento sexual.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter