Violencia contra la mujer también debe ser abordada desde los gobiernos locales

Portada: La violencia contra las mujeres debe ser atendida por los gobiernos locales. Foto: Dramatizacion Jorge Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras. – La violencia contra las mujeres, catalogada como una pandemia y una problemática de salud, que urge de estrategias integrales, priorizadas desde la institucionalidad del Estado.

Para Indyra Mendoza, coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, las muertes violentas de mujeres y femicidios, además se ser abordadas desde el gobierno central, deben ser una prioridad de los gobiernos locales.

Mujeres Honduras
Indyra Mendoza expresó que es primordial que se tomen en cuenta las recomendaciones de las organizaciones para capturar a los femicidas. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

“Es una responsabilidad también de los gobiernos locales, proteger a la ciudadanía y en especial a las mujeres y no dejar que continúen las muertes violentas”, expresó en entrevista con Criterio.hn.

De acuerdo con el Observatorio de muertes violentas de mujeres de la Red Lésbica Cattrachas, durante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro se contabiliza que 714 mujeres perdieron la vida de manera violenta.

De interés: Piden destitución de jueza por dejar libre a agresor de mujer que perdió su ojo derecho

Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

CIUDADES FEMICIDAS

Como parte de la conmemoración del día de la mujer, el movimiento feminista desarrolló la campaña “Ciudades Femicidas”, a fin de hacer conciencia en los diferentes gobiernos locales. Colocaron mantas en puntos estratégicos de las diferentes ciudades del país con la leyenda Ciudades femicidas.

A razón que actualmente se han generado muertes violentas de mujeres y femicidios en departamentos que no tenían ningún tipo de registro. Una situación que preocupa a las organizaciones de mujeres.

De acuerdo con Seydi Irías, coordinadora del Observatorio de Cattrachas, actualmente hay muertes de mujeres en 10 departamentos, con más reincidencia en Olancho y Roatán.

Para Seydi Irías, las mujeres únicamente han sido tomadas en cuenta únicamente como datos para la política y como garantes de una vida de calidad y libres de violencia. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

A la lista se suman los departamentos con muertes violentas de mujeres: Copan, Ocotepeque y Valle.

Durante el 2023, datos oficiales señalan que se registraron 380 muertes violentas de mujeres, por su parte el Observatorio de Cattrachas, contabilizó 397.

El alto número de muertes violentas de mujeres y femicidios para Indyra Mendoza, provoca que no haya investigaciones. “Hay tantos femicidios que el sistema no se da abasto” recriminó.

La impunidad en las muertes violentas de mujeres, de acuerdo con las organizaciones de mujeres pasó de 95% al 98%.  

Lea: Mujeres exigen que instalación de legislatura se haga en otra fecha para no opacar conmemoración del día de la mujer

PROMOVER LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Los gobiernos locales tienen un papel fundamental en la prevención de la violencia, para generar e implementar estrategias locales con la articulación de diversos actores.

“Los alcaldes, los regidos, todas las alcaldías son las responsables de promover y defender la vida de las mujeres”, expresó a Criterio.hn Seydi Irías.

Si bien en la prevención de la violencia contra mujeres y niñas, no sólo la policía, o el Ministerio Público, o la Corte Suprema de Justicia, deben tomar acción, el trabajo se debe articular en todos los espacios políticos, para que las hondureñas puedan gozar del derecho a la vida y con calidad.

A criterio de Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil, a nivel municipal se deben fortalecer las oficinas municipales de la mujer. Que en este momento de acuerdo con la defensora de derechos humanos pasan por una situación critica por el cambio de personal. “Hay que fortalecer estás oficinas para que se logré un buen resultado”, refirió.

La defensora de derechos humanos, Jessica Sánchez, consideró que todo esfuerzo es loable para prevenir la violencia de genero. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Jessica Sánchez, es de la opinión que el problema de femicidios y muertes violentas de mujeres, responde a la no priorización de la violencia que sufren las mujeres, desde la institucionalidad del Estado, pese a las exigencias de las organizaciones de mujeres.

Las organizaciones de mujeres han jugado un papel importante en la prevención de violencia, se han convertido en referencia sobre el abordaje de la violencia contra la mujer. Sin embargo, para Indyra Mendoza, “hace falta más confianza en las organizaciones de sociedad civil, especialmente en el movimiento feminista”.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter