Donald Trump

Venezuela y su petróleo serán administrados por Donald Trump, tras captura de Nicolás Maduro

En rueda de prensa, Trump confesó que EE.UU. administrará Venezuela mientras haya una transición y advirtió que no se descarta una nueva embestida de Washington contra Caracas

Tegucigalpa. –Sin tapujos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confesó sus planes de administrar Venezuela y usufructuar el petróleo de la nación latinoamericana, tras la operación “martillo de medianoche” que ocasionó la captura ilegal de Nicolás Maduro y a la que Washington ha calificado de una “operación exitosa”.

Imagen de Nicolás Maduro compartida por Donald Trump, a través de su red Truth Social.

También lea: América Latina 2025: el voto castigo entre la fragmentación y la erosión democrática

«Nosotros vamos a administrar a ese país (Venezuela) mientras tengamos una transición segura, adecuada y legal», dijo Trump al comparecer en rueda de prensa desde su residencia en Mar-a- Lago, Florida, mientras el mundo recibía expectante la noticia tras el bombardeo que condujo a la aprehensión del mandatario venezolano la madrugada de este sábado 3 de enero de 2026.

Trump no se inmutó y reveló su verdadera intención de haber invadido el territorio venezolano al señalar que las principales compañías estadounidenses están listas para entrar a operar en la nación latinoamericana para explotar el petróleo.

Detalló que las empresas estadounidenses invertirán en la “fallida” infraestructura petrolera venezolana y detalló que estos gastos serán reembolsados.

Sin ninguna base jurídica, Trump manifestó que administrará Venezuela. Ante la interrogante con quién trabajará, respondió que el secretario de Estado Marco Rubio se comunicó con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien, aseguró, habría manifestado que hará lo que Estados Unidos quiera.

El número uno de la Casa Blanca, manifestó que Estados Unidos administrará Venezuela de manera justa y legal y que los recursos serán distribuidos entre el pueblo venezolano y se le devolverá lo que muchos empresarios perdieron durante los últimos años.

También dijo que durante el periodo habrá presencia militar estadounidense en Venezuela, aunque reducida y, sobre la líder de la oposición venezolana y premio nobel de la paz, Corina Machado, no ha tenido comunicación.  Minutos más tarde, Machado publicó un audio en redes sociales celebrando la caída de Maduro y señalando que Edmundo González debe asumir de inmediato el poder porque es el presidente legítimo producto de las elecciones del 28 de julio 2025.

Nicolàs Maduro
Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela el 19 de abril de 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, en marzo de ese mismo año.

El narcoterrorismo y el cártel de Los Soles

El tema central de la conferencia, en la que Trump estuvo acompañado por sus cercanos colaboradores en materia de seguridad, fue el económico, específicamente el rubro petrolero. De hecho, la razón que justificó el ataque a Venezuela, que aparentemente es la conexión del narcotráfico con Nicolás Maduro, se redujo a un breve y reiterativo discurso: su liderazgo en el cártel de “Los Soles”.

“Nicolás Maduro dirigió operaciones de narcotráfico hacia Estados Unidos, como se ve claramente en el nuevo auto de imputación contra Maduro a quien se acusa de haber dirigido el cártel de ‘Los soles’, algo que ha producido la muerte de muchísimos estadounidenses, de cientos de miles de estadounidenses a lo largo de los años”, dijo Trump, sin establecer quiénes han sido los aliados de Maduro, en Estados Unidos, para que la droga pudiera entrar en ese país.

Al ser cuestionado por la prensa del por qué apresó a Maduro y a la vez indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado por la Fiscalía estadounidense de introducir unas 500 toneladas de cocaína, reiteró su respuesta de que lo hizo porque Hernández fue perseguido y tratado injustamente por la administración Biden, obviando que los cargos contra el exgobernante hondureño fueron presentados durante su primer mandato.

Al momento de la conferencia de prensa, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores se encontraban, según Donal Trump, a bordo de una embarcación, rumbo a Nueva York. Trump aclaró que aún no se había decidido si el caso judicial de Maduro sería presentado ante los tribunales de Nueva York o Miami.

Sin embargo, más tarde, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos por conspiración narcoterrorista, importación de cocaína y posesión de armas de guerra en contra de Maduro.

Lea: Maduro es un represor, pero Milei no es un demócrata

Trump violentó la Carta de la ONU y la constitución de EE.UU.

El ataque hacia Caracas se activó a las 10:46 de la noche del viernes 2 de enero, hora de Nueva York, confesó, Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., quien detalló que se lanzaron explosivos desde varias partes del hemisferio occidental.

La legalidad del ataque armado ha sido cuestionada por figuras de la política estadounidense, quienes recuerdan que solo el Congreso tiene la facultad de declarar la guerra a otra nación y en este caso, el Congreso no conoció el plan ejecutado por Trump. Para el caso el senador demócrata, Jim McGovern, señaló que el ataque a Venezuela se realizó sin la aprobación del Congreso estadounidense y en esa misma línea de pensamiento se pronunció la congresista demócrata, Norma Torres.

“Los ataques nocturnos del presidente contra Venezuela son ilegales, imprudentes y ponen en peligro a los estadounidenses. Solo el Congreso tiene la facultad de declarar la guerra, pero los líderes republicanos se niegan a actuar, permitiendo que el ego de Trump se imponga a la Constitución”, expuso Norma Torres en su cuenta de X.

Por otra parte, el abogado constitucionalista y experto en derechos humanos, Joaquín Mejía, explica que, con el ataque armado a Venezuela, Trump violó el artículo 2.4 de la Carta de la ONU que prohíbe a los Estados a recurrir a la amenaza y al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier otro Estado.

“Si antes EEUU y la OTAN ya habían bombardeado a decenas de países violando y dejando moribundo el derecho internacional, los ataques a Venezuela sin una resolución del Consejo de Seguridad representan la muerte del artículo 2.4 de la Carta de la ONU”, apuntó Mejía en una publicación en redes sociales.

Trump dijo, en la conferencia de prensa de esta mañana. que la operación “martillo de medianoche”, como se le denominó al ataque a Caracas, se registró sin ninguna perdida humana para Estados Unidos y alardeó que el ejército de su país es el más poderoso del mundo.

Le puede interesar: New York Times: Ayuda humanitaria fue quemada por opositor y no por gobierno de Maduro

Unos repudian y otros celebran

La intervención armada en Venezuela y la captura ilegal de Nicolás Maduro está siendo severamente cuestionada por los gobiernos y lideres de izquierda de la región latinoamericana, entre los que destacan los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Colombia, Gustavo Petro; de México, Claudia Sheinbaum; de Honduras, Xiomara Castro y el líder boliviano, Evo Morales.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó “la agresión militar de Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa y Cilia Flores”. Acto, que, a juicio de Castro, constituye una afrenta a la soberanía y la independencia de los pueblos de América Latina y el Caribe, así como un desconocimiento absoluto y una derrota moral de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

La mandataria recordó que Honduras fue victima recientemente de la injerencia e intervencionismo directo de Donald Trump, cuando días previos al proceso electoral del 30 de noviembre pidió a los hondureños a no votar por la candidata del oficialismo, Rixi Moncada y acompañó “un fraude electoral descomunal que hiere gravemente y pone en riesgo nuestra ya frágil democracia”.

Mientras tanto, gobiernos de derechas celebran la caída de Nicolás Maduro, sin medir las consecuencias geopolíticas de la región y la injerencia violenta de Estados Unidos. El presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves dijo que desde un inicio su posición ha sido que Nicolás Maduro nunca fue un presidente legitimo y ahora debe responder por sus crímenes.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Novoa, redujo su postura a una frase en la red social X, diciendo: “a todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente”.

Mediante un comunicado tardío, China dijo estar «profundamente conmocionado y condena enérgicamente el flagrante uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano y las acciones contra su presidente».

Según el gigante asiático, las acciones de Estados Unidos violan gravemente el derecho internacional y amenazan la paz y la seguridad de América Latina y el Caribe y exhortó tibiamente a la nación norteamericana a que respete el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, y deje de violar la soberanìa y la seguridad de otros países.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter