Vallecito: la atacada tierra prometida de los Garífunas

Fuertes y firmes como el coco

Fotografías y redacción de Horacio Lorca

Tegucigalpa- Primero desterrados de África como esclavos, luego expulsados de la Isla de San Vicente y actualmente perseguidos, criminalizados y asesinados por defender sus territorios. Es el eterno Gólgota de los Garífunas, un pueblo afrodescendiente que reside a lo largo de las costas del caribe hondureño.

Vallecito, es una de las comunidades Garífunas, ubicada en el municpio de Limón, departamento de Colon. Que está bajo constantes ataques de empresarios, narcotraficantes y gobernantes que han intentado de varias maneras expulsarlos de su terriorio. Los garífunas han resistido y siguen resistiendo a ataques sistematizados que han llegado desde la expropiación de las tierras, asesinato, criminalización, secuestros y desapariciones forzadas.

Una de los logros más grandes de los Garífunas ha sido en el año 2015 cuando la Corte Interamericana de los Derechos Humanos falló a favor de las comunidades de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz. Y uno de los golpes más fuertes fue el secuestro de cuatro jóvenes líderes Garífunas de Triunfo de la Cruz en el año 2020, hasta ahora desaparecidos. La administracion de Xiomara Castro a dieciséis meses de gobierno no ha dado respuesta a estos dos hechos.

A siete años de sentencias de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz, Honduras sigue en deuda con comunidades Garífunas

 

Para Mirian Miranda su principal lideresa y los garifunas hondureños, Vallecito representa “La tierra prometida”, un lugar que, a pesar de estar bajo ataque, les permite mantener su cultura y les provee autonomía alimentaria.

  • Mi carta de presentación es mi obra, me comunico mejor con mis fotografías, porque las palabras son imprecisas. Deseo transmitir un mensaje, sin ninguna imposición o juicio. Mis fotos son una invitación a deconstruir y reconstruir la realidad, son gritos silenciosos que exponen injusticias en la sociedad. “El arte no es un espejo para retratar la realidad, sino un martillo para darle forma” - Bertolt Brecht Ver todas las entradas
Logo Cirterio.hn blanco
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter