Vacante en Secretaría del Congreso Nacional podría generar nueva disputa legislativa

Analistas consultados por Criterio.hn advierten que el oficialismo difícilmente cederá el cargo de secretario del Congreso Nacional, mientras que la oposición buscará aprovechar la oportunidad de colocar a alguien afín

Tegucigalpa, Honduras. – Tras la renuncia del exsecretario del Congreso Nacional (CN), Carlos Zelaya, ocurrida la tarde de ayer, el cargo que desempeñaba ha quedado en un estado de incertidumbre, de inmediato, comenzaron a surgir nombres de diversos candidatos propuestos por las diferentes bancadas para ocupar esta posición vacante.

El papel de secretario es fundamental en el ámbito legislativo, ya que es quien se encarga de la publicación de las actas, decretos y resoluciones emitidas por el Congreso Nacional, entre otras funciones establecidas en el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Ante esta situación, es previsible que los partidos políticos entren en disputa para colocar en el cargo a alguien afín a sus intereses, lo que podría desencadenar nuevos desacuerdos y provocar una parálisis similar a la vivida en 2023 durante la elección de las autoridades del Ministerio Público, que dejó al hemiciclo sin actividad durante un tiempo prolongado.

Sin embargo, en el contexto actual, la paralización del Congreso Nacional resultaría aún más perjudicial, ya que se encuentra pendiente la aprobación del presupuesto para las elecciones internas de 2025.

El presupuesto general de las elecciones primarias 2025 presupuesto, no ha sido aprobado debido a discrepancias entre los congresistas. (Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn).

La falta de aprobación ha generado inquietud en diversos sectores, que temen que se llegue al 8 de septiembre—fecha prevista para la convocatoria oficial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE)—sin que el presupuesto esté aprobado.

Esto podría causar retrasos en el cronograma electoral, lo que llevaría a la necesidad de realizar adquisiciones mediante compras directas, aumentando así el riesgo de un posible fraude electoral, según lo expresó el abogado Oliver Erazo en pláticas con este medio de comunicación.

La renuncia de Carlos Zelaya ha dejado vacante uno de los dos cargos de secretario del Congreso Nacional, mientras que el otro puesto sigue ocupado por Luz Angélica Smith, diputada del oficialista Partido Libre. (Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn)

Ante esta vacante, ya circulan nombres en las distintas bancadas. En el Partido Liberal de Honduras (PLH), destacan Maribel Espinoza y Marón Lara, este último considerado el favorito debido a su experiencia en el cargo, según lo expresó la diputada liberal Katia Crivelli.

Noticia relacionada: Salida de Carlos Zelaya del Poder Legislativo: un golpe a la familia presidencial

¿QUÉ PROCEDE TRAS RENUNCIA DE CARLOS ZELAYA?

El abogado Kenneth Madrid explicó a Criterio.hn que, el documento presentado ayer por Carlos Zelaya ante el CNE, sirve como notificación de que, aunque falta el secretario titular, aún queda el secretario alterno.

Lo que procede ahora, según Madrid, es llevar la renuncia de Zelaya al pleno para su aprobación, posteriormente, se deberán proponer candidatos para ocupar el cargo vacante, y la decisión se tomará por mayoría simple, es decir, con 65 votos.

“Como detalla el artículo 23 de la Ley Orgánica, en caso de una vacancia permanente, el pleno debe elegir al nuevo secretario por votación, por lo que se descarta cualquier nominación directa por parte del presidente del Congreso”, indicó el profesional del derecho.

Kenneth Madrid, abogado y analista político. (Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn)

Sobre la elección del nuevo secretario, Madrid explicó que no existe un límite de tiempo para la elección del cargo, acción que abre la posibilidad de que la vacante permanezca indefinida, especialmente si el Partido Libre, que ha perdido varios diputados, no logra reunir los votos necesarios, por lo que, en este escenario, podrían preferir mantener el cargo acéfalo.

“Si no se elige un nuevo secretario, el presidente del Congreso podría delegar las funciones en la secretaria alterna, Luz Angélica Smith. A pesar de que la ley establece que la vacante debe ser llenada, es posible que, si el tema no favorece a ciertos intereses, simplemente no se discuta”, opinó Madrid.

Además: Rixi Moncada asume como secretaria de Defensa, mientras compite por la presidencia de la República

DIPUTADOS PIDEN SESIONES PARA APROBAR PRESUPUESTO 

En tanto, los diputados de la oposición expresaron su descontento por no haber sido convocados para sesionar esta semana, considerando que esta omisión, según el diputado Carlos Umaña del Partido Salvador de Honduras (PSH), retrasa la aprobación del presupuesto para las elecciones primarias de 2025.

De igual forma, el Partido Liberal de Honduras (PLH) advirtió, mediante un comunicado, que se auto convocará si el presidente del Congreso, Luis Redondo, no llama a sesión para discutir los puntos pendientes del proyecto de presupuesto para las elecciones de 2025.

De su lado el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó únicamente a una reunión con los integrantes de la junta directiva y los líderes de las distintas bancadas.  

Durante este encuentro, se abordaron diversos temas, incluido el sistema de contratación para las próximas elecciones.

Lea: Sismo político en Honduras: cancelación de extradiciones provoca revelación de más narco-políticos

SUSTITUCIÓN INTERINA

El analista político Aníbal Cálix, coincide con Madrid al referir que que surgirán diferencias significativas en torno al nombramiento del nuevo secretario, ya que ni el oficialismo está dispuesto a ceder, ni la oposición dejará pasar la oportunidad.

En su opinión, no se llevará a cabo una elección directa, sino que se recurrirá a otros mecanismos: “Es evidente que el Congreso Nacional maneja prosecretarias, y en algún momento ellas asumirán el cargo. Creo que esa será la solución; no habrá una elección, sino una sustitución.”

Anibal Calix, exdiputado y analista político. (Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn)

La normativa de la junta directiva respalda esta posibilidad, estableciendo que, si falta uno de sus miembros, un vocal o prosecretario asumirá temporalmente sus funciones, tal como ocurre en otras juntas directivas, explicó el analista. 

De igual forma destacó que la ausencia de un secretario electo no impide que se discutan otras leyes, ya que en esos casos los prosecretarios pueden encargarse de la emisión de documentos oficiales del Congreso Nacional.

Finalmente, advirtió que no se puede descartar la posibilidad de que este conflicto sea parte de una estrategia para retrasar el proceso electoral, al no aprobarse el presupuesto a tiempo.

Si a raíz de esta elección se origina una nueva crisis por desacuerdos, sería la tercera en tres años, debido a que este poder del Estado ya ha enfrentado dos parálisis, una en 2022, por la elección de la Junta Directiva, y otra en 2023, por la elección de las autoridades de la fiscalía hondureña.

  • Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter