Urgente revisión de la Ley de Migración en Honduras: ¿Se acabará la amnistía migratoria?

Honduras se ha convertido en un punto crucial para quienes buscan llegar a los Estados Unidos. Ante la crisis humanitaria y la inminente expiración de la amnistía migratoria, se requiere una reforma urgente que garantice un tránsito seguro y digno para esta población vulnerabilizada

Tegucigalpa, Honduras. – En los últimos años, Honduras ha experimentado un notable aumento en el tránsito migratorio, convirtiéndose en un punto crucial para miles de personas que buscan llegar a los Estados Unidos. Según el Instituto Nacional de Migración, más de 545,000 personas ingresaron al país en 2023 de manera irregular.

Ante la creciente crisis humanitaria de miles de personas en tránsito por Honduras, el gobierno decidió implementar una amnistía migratoria que ha sido objeto de varias reformas desde su aprobación inicial. Esta medida busca ofrecer alivio a quienes atraviesan el país en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida eliminando el pago de la multa por el ingreso al país. Sin embargo, la amnistía actual está próxima a vencer, el 31 de diciembre de 2024, lo que genera preocupación sobre el futuro de estos migrantes y la necesidad urgente de establecer un marco legal más sólido que garantice su tránsito seguro y digno.

A razón de ello, la Comisión de Migración del Congreso Nacional de Honduras tiene programada para noviembre la presentación de una propuesta de reforma a la Ley de Migración. Esta iniciativa busca eliminar la multa de 240 dólares que deben pagar las personas migrantes y refugiadas en tránsito para obtener un permiso especial que les permita transitar por el país.

Bartolo Fuentes, diputado del partido Libre por el departamento de Cortés. Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

El Diputado por el Partido Libertad y refundación (Libre), Bartolo Fuentes, y miembro de la Comisión, destacó la importancia de esta reforma, argumentando que no debería ser necesario recurrir a una amnistía si la ley establece claramente que los migrantes en tránsito no deben ser multados. «Si no logramos aprobar esta reforma, tendremos que considerar una nueva amnistía. Aunque podríamos recaudar hasta 3,000 millones de lempiras mediante estas multas, eso generaría una crisis en nuestras fronteras», advirtió Fuentes.


De interés: Trans 450, un monumento a la corrupción que se ha convertido en el refugio de los migrantes venezolanos

HONDURAS ES UN PAÍS CLAVE EN LA MIGRACIÓN EN TRÁNSITO

Honduras no sólo es un país de origen de la migración, sino que se ha convertido en un país de tránsito, es decir, un país clave para el tránsito de personas migrantes,

Cesar Castillo, director del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH),señaló que Honduras no tiene las condiciones para atender a esta población. Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

El flujo migratorio ha ido incrementado, en 2022 se registraron más de 188,000 ingreso, para 2023 tuvo un incremento exponencial, con un incremento del 188% en comparación con el año anterior, cerrando con 545,043 ingresos de personas migrantes principalmente de Venezuela.

Cesar Castillo, refiere que, en el tema migratorio, aunque la amnistía migratoria es uno de los esfuerzos, no es suficiente, ya que se requiere del apoyo de los gobiernos locales para dar una debida atención a las personas, como ser albergues, atención médica, alimentación. Además, señaló que en esa atención primordial el transporte hacia la frontera es un elemento principal como brindar la seguridad requerida.

Lea: Persecución política principal causa de migración en Venezuela

TRÁNSITO MIGRATORIO EN HONDURAS

Desde el 1 de enero hasta el 7 de octubre de 2024, Honduras ha sido un punto de paso para 319,318 migrantes y refugiados en tránsito. De este total, destacan 158,482 venezolanos, 50,884 cubanos, 16,901 ecuatorianos, 16,823 haitianos y 14,862 colombianos.

 Este flujo migratorio refleja la búsqueda de mejores condiciones de vida y seguridad por parte de estas personas, como ser las personas de nacionalidad venezolana que en su mayoría salen del país por una persecución política al ser opositores de Nicolas Maduro.

Más de 300,000 personas han transitado por Honduras solo en el 2024, en su intento por llegar a la frontera sur de Estados Unidos. La composición del grupo es variada: 153,938 son hombres, 83,585 son mujeres y 81,795 son niños y niñas.

En comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 364,913 personas en tránsito irregular, se observa una leve disminución en 2024. Esta tendencia plantea interrogantes sobre las dinámicas migratorias en la región y la necesidad de políticas efectivas para abordar esta situación.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter