Urgen a la presidenta Xiomara Castro enviar al CN propuesta de ley de prevención de violencia contra mujeres

Problemáticas de las mujeres siguen ser prioridad en Honduras. En los primeros seis meses de 2023, 240 mujeres han sido asesinadas

Tegucigalpa, Honduras. – La violencia contra las mujeres –especialmente el aumento de femicidios y muertes violentas— devela la urgencia de la aprobación de la Ley Integral de Prevención de Violencias en Contra de Mujeres, una ley que representa un hálito de esperanza en medio de un sistema patriarcal y machista, donde la violencia de género ha cobrado especial naturalización.

Criterio.hn entrevistó a lideresas de diferentes organizaciones de mujeres y feministas para conocer el proceso de la propuesta de ley que presentaron a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

La referida propuesta de ley fue presentada hace más de un año, en el marco del día internacional de la mujer en el 2022, hecho que las mujeres organizadas celebraron, ya que veían el respaldo de la primera mujer presidenta. Especialmente cuando la mandataria señaló “Trabajaremos de la mano en la construcción de un gobierno y un país con igualdad de derechos para las mujeres. Como siempre digo y reitero: es tiempo de las mujeres”.

Suyapa Martínez, directora del Centro de Estudios de la Mujer en Honduras (CEM-H), expresó a Criterio.hn “aún no ha sido entregada al Congreso Nacional la ley integral en contra de la violencia hacia las mujeres”.

Las problemáticas, como el alto número de femicidios –que sigue en aumento—de acuerdo a la denuncia de las organizaciones de mujeres siguen sin ser una prioridad en la agenda gubernamental.

El Centro de Derechos de la Mujer (CDM) registró al 30 de junio, 240 mujeres asesinadas de manera violenta en lo que va de 2023.

De interés: Mujeres urgen al Estado de Honduras priorizar prevención de femicidios

MUJERES DEBEN SER AGENDA DE PAÍS

El pensamiento de un gobierno más feminista, se ha disipado. Militarización de la seguridad ciudadana, participación de grupos religiosos en la toma de decisiones para la implementación de Políticas Públicas, participación de miembros del Estado en movimientos antiderechos, intereses políticos, entre otros escenarios, han empantanado la promesa de Castro: ¡mujeres hondureñas, no les voy a fallar! Y con esto las problemáticas que afectan al más del 50 % de la población están en segundo plano o quizá en el último, pensamientos más desalentadores señalan que las mujeres únicamente son utilizadas en periodos de campaña política.

Luego de presentar la propuesta a la mandataria hondureña, las mujeres continúan a la espera que esta llegue al Legislativo de manera urgente por la elevada cifra de muertes violentas.

“La Ley es urgente, se debe atender la violencia desde una perspectiva integral que debe ser una prioridad para el Ejecutivo que tiene la obligación de enviarla al Congreso Nacional”, instó Wendy Cruz, coordinadora de la Vía Campesina y parte de la Plataforma 25 de noviembre.

Alice Shackelford, coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Por su parte, Alice Shackelford, coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cataloga los femicidios como “un problema crítico” para Honduras que requiere soluciones interinstitucionales y de país a través de la unión de todos los sectores para hacer un cambio intercultural, social y hacerle frente a la impunidad que enfrentan los delitos de violencia en contra de las mujeres.

Impunidad que alcanza el 95 % según la data de las organizaciones de mujeres y feministas en el país.

La máxima representante de la ONU en Honduras, destacó en entrevista con Criterio.hn que para poner las problemáticas de las mujeres en la agenda nacional “es importante ir adelante con una fuerte agenda legislativa sobre la eliminación de la violencia a las mujeres y niñas”.

Además, Alice Shackelford enfatizó que, para hacerle frente a la violencia contra mujeres y niñas, leyes como: Casas Refugio para Víctimas sobrevivientes de violencia –a la espera de aprobación en el CN—, y la Ley Integral de Prevención de Embarazos en adolescentes, son necesarias.

Lea: Junio el mes más mortífero para las mujeres en Honduras

POSICIONES POLÍTICAS PODRÍAN EVITAR APROBACIÓN DE LEY DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS CONTRA LA MUJER

Wendy Cruz, coordinadora de la Vía Campesina. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“Así como está la situación en el Congreso Nacional podría ser un riesgo enviarla en este momento. Hay un bloque muy fuerte de los sectores muy conservadores de nuestro país”, refirió Gilda Rivera.

Wendy Cruz de la vía campesina, dijo a Criterio.hn que se les ha informado a las organizaciones de mujeres que la referida propuesta de ley ya fue revisada por el Legislativo, pero desde este poder del Estado están en un proceso de socialización con los diputados y diputadas del Congreso Nacional.

Sin embargo, más allá de la socialización las mujeres urgen de herramientas para contrarrestas las múltiples violencias de las que son víctimas, y las propuestas de ley que están a la espera de aprobación de la cámara legislativa, y las nuevas propuestas podrían verse empañadas por la oposición que enfrenta el partido de gobierno.

En ese contexto, Gilda Rivera, del Centro de Derechos de la Mujer, en conversación con Criterio.hn, señaló que este tema debe ser analizado desde varios escenarios, entre ellos las posiciones políticas.

“Hemos visto en meses anteriores como diputadas del Partido Nacional – especialmente la diputada Johanna Bermúdez—en distintos eventos han descalificado nuestra propuesta de ley sin conocerla”, denunció Gilda Rivera.

Gobierno de Honduras
Suyapa Martínez, directora CEM-H. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Ante esto, Suyapa Martínez, recordó a los diputados y diputadas que se oponen al reconocimiento de los derechos de las mujeres, que sus familias también son conformadas por mujeres. “No es posible que, porque no son del partido de gobierno, sino que son del Partido Nacional o el partido del PSH o del Partido Liberal se opongan a poder detener tanta violencia contra las mujeres, sus hijas sus esposas, sus madres, tías, primas y hermanas son mujeres”, externó la defensora de derechos de la mujer.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter