Por: Redacción CRITERIO
La rumba cubana, la música y el merengue de República Dominicana y las Fallas de Valencia fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, durante la reunión anual del Comité del Organismo de la ONU, que se celebra estos días en Adis Abeba (Etiopía).
El comité destacó que la rumba de Cuba es un «símbolo de la sociedad cubana marginada de antaño, la práctica cultural de la rumba surgió en barriadas urbanas pobres, poblados de chabolas y zonas rurales, y se fue extendiendo desde el oeste hacia el este del país».
«Las músicas, cantos, movimientos y gestos de la rumba expresan un espíritu de resistencia y autoestima, evocando al mismo tiempo una gracia, una sensualidad y una alegría propicias al acercamiento entre las personas».
Sobre la música y el baile del merengue en República Dominicana el comité destacó que «se considera parte integrante de la identidad nacional de la comunidad dominicana».
«Este elemento del patrimonio cultural inmaterial se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes, contribuyendo así a fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades».
En cuanto a las fiestas de las Fallas de Valencia, España, que se celebra entre el 14 y 19 de marzo, el Comité de la Unesco destacó que «transmitida en el seno de las familias, la práctica de esta festividad cultural refuerza la cohesión social y propicia la creatividad colectiva de las comunidades».
«Para simbolizar la purificación y renovación primaverales de la actividad social de las comunidades, las fallas se erigen en las plazas de la ciudad entre el 14 y el 19 de marzo y se les prende fuego este último día, que marca el fin de las festividades», explicó.
Junto a estos tres elementos culturales, también accedieron a la nominación la cerveza de Bélgica, el carnaval de Granville en Francia y la celebración del Año Nuevo en varios países de Asia Central, entre otros.(Tomado de CNN)
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas