Tegucigalpa.- Sua Martínez, presidenta de la Coalición Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT) y secretaria ejecutiva de CICESCT, se reunió con la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales de Bolivia y presidenta de la Plataforma Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (PRETT).
El encuentro de dio en el marco del 12º Periodo de Sesiones de la Conferencia de los Estados parte en la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Viena, Austria, en el marco de los Programas MENTHOR implementados en colaboración con la OEA y el Programa Disrupción.
El objetivo es avanzar en el fortalecimiento de las alianzas entre las dos plataformas regionales para impulsar prácticas para fortalecer la colaboración transfronteriza y la implementación de estrategias conjuntas para combatir la trata de personas y el tráfico de migrantes.
Durante los cuatro días de trabajo, las representantes de ambas plataformas discutieron ampliamente los desafíos que enfrentan sus respectivas regiones en relación con la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
Estos delitos transnacionales, que continúan afectando a millones de personas en todo el mundo, requieren una respuesta coordinada y multisectorial que aborde sus diferentes dimensiones: prevención, persecución y sanción.
Como resultado de estas reuniones, CORETT y PRETT lograron avanzar en varios acuerdos significativos que serán compartidos con los países miembros de las dos plataformas en próximas reuniones plenarias. Entre ellos, se destacó la promoción de buenas prácticas entre los países miembros de ambas plataformas.
«Este es un paso firme hacia el fortalecimiento de los esfuerzos regionales en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes», señaló Sua Martínez.
Las organizaciones involucradas seguirán promoviendo acciones concretas y colaboraciones estratégicas para enfrentar estos crímenes de manera integral, con el fin de garantizar la protección de las víctimas y la sanción efectiva de los responsables.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas