Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), encabezadas por la rectora Julieta Castellanos, parece que al fin darán visos de sensatez y han reprogramado el segundo y tercer periodo académico para el presente año, el cual culminará el 20 de diciembre.
Así lo dieron a conocer la noche de este domingo 3 de julio en un comunicado donde manifiestan que están conscientes de las posibilidades de una reprogramación, mismas que a título personal negaba la rectora en todo momento, tratando de amedrentar a los estudiantes en lucha por las reformas académicas y una educación de calidad.
REPROGRAMACIÓN II Y III PAC 2016
Las autoridades universitarias: Rectoría, Vicerrectores, Decanos, Decanas, Directores de los Centros Universitarios Regionales y Secretarios Ejecutivos, se reunieron los días 02 y 03 de julio para evaluar y analizar de manera responsable y consciente las posibilidades de una reprogramación del II y III PAC 2016, resguardando el criterio y rigor académico, así como los tiempos necesarios para garantizar el fiel cumplimento de los planes y programas de estudio.
Respetando lo establecido en el artículo 66 de las Normas Académicas de Educación Superior, que aplican para las 20 universidades públicas y privadas del país, define que la duración de un período académico debe de tener como mínimo 9 semanas de duración.
Valorando el número de días de clases perdidos en cada carrera por las tomas de edificios y campus, y las semanas que aún queda de tiempo efectivo del año 2016, y que además, se debe garantizar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje; y contando con el dictamen favorable de la Vicerrectoría Académica, facultada por el Artículo 23 de la Ley Orgánica, aprueba la reprogramación del II y III PAC 2016 de la forma siguiente.
Las autoridades universitarias, de forma consciente y con alto grado de responsabilidad fuimos informando cada semana del riesgo en que cada Facultad y Carrera se encontraban frente a la pérdida de clases. Queremos enfatizar que tratamos en la medida de las posibilidades reales y legales de hacer propuestas que hubieran evitado la pérdida de un período para algunas carreras.
Frente a la Comunidad Nacional y Universitaria, reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo académico de la institución, con los principios y fines de la Universidad, pública, autónoma y laica, y la voluntad política de dar continuidad al proceso de diálogo con los estudiantes a fin de encontrar la metodología y la definición de plazos que den lugar a la búsqueda de la solución a cada uno de los problemas que han identificado y que les afecta para el desarrollo de la actividad académica.
Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes”, 03 de julio de 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas