Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El diálogo que se venía desarrollando en la Universidad Nacional de Agricultura, con sede en la ciudad de Catacamas se ha roto esta noche, porque los alumnos no ven seriedad por parte de las autoridades de ese centro de estudios superiores.
Los estudiantes pese a que la comisión legislativa no hizo gran cosa, reiteraron su exigencia ante el Congreso Nacional de la República, para que nombre una junta interventora que venga a encontrar soluciones mediante el diálogo con los estudiantes y que ostenten poder de decisión.
En un pronunciamiento dieron a conocer todas las anormalidades que se han venido dando durante el diálogo, entre ellas la denuncia que Carlos Manuel Ulloa, pese a que el Consejo Superior de Educación lo ha nombrado rector interino no se ha presentado a ser juramentado.
PRONUNCIAMIENTO
La iniciativa de Asociación Estudiantil UNA-Reforma en manifestación desde el 18 de noviembre del presente año, informamos al pueblo hondureño y a la comunidad Internacional en relación al diálogo falto de sinceridad y compromiso por parte de las autoridades universitarias lo siguiente: 1. Que se presentó un total irrespeto por parte de los miembros de la Rectoría al hacer público mediante un comunicado el retomo a clases de los estudiantes que cursan su último año en la Universidad Nacional de Agricultura, en el Instituto “18 de noviembre” contradiciendo lo dispuesto por el máximo órgano de gobierno Consejo Directivo Universitario (CDU) mediante resolución CDU-043-2016, en la cual se suspende el Tercer Periodo Académico para las carreras internas, no obstante, hasta la fecha no existe una resolución emitida por parte de este órgano en el que se afirme lo contrario.
- Han sido emitidos comunicados contradictorios donde la Rectoría faculta al Vicerrector Académico, Carlos Manuel Ulloa Ulloa como responsable para; firma de títulos, diplomas, reconocimientos, comunicados, memorandos, notificaciones, cheques, entre otras asignaciones, pero el Vicerrector Académico no asume ese papel, ya que los últimos comunicados son firmados por Marlon Oniel Escoto y Oscar Ovidio Redondo MsC.
- La Rectoría comunicó graduaciones para el 15 de diciembre del presente año, sin haber resuelto las causas que originaron la problemática actual, haciendo caso omiso a que IV año está respaldando la manifestación estudiantil. Por tanto, este anuncio se convierte en una medida de presión con el objetivo de disgregar la organización que hasta los momentos ha prevalecido, irrespetando las condiciones del dialogo solicitadas en el primer acercamiento con las autoridades. Exponemos la irregularidad presentada en la Secretaria General, donde aún no se ha solventado la problemática de falta de cuadros de notas tanto de clases como de modulo.
- Que en las mesas de diálogo las autoridades universitarias presentaron como mediador a René Cáceres, lamentablemente el día jueves 01 de diciembre resultó sorpresivo el hecho que cuando ellos recibieron la Comisión Legislativa de Educación por parte del Congreso Nacional de la República, él señor Cáceres estuvo presente. Este hecho resta credibilidad a su función como un actor neutro dentro de proceso de negociación y dialogo con los estudiantes.
- No vemos la disposición perceptible del supuesto rector Marlon Oniel Escoto Valerio por solventar la crisis dentro de la Institución, al no acudir a ninguna de las reuniones con los estudiantes, ni con la Comisión Legislativa de Educación del honorable Congreso Nacional de la República de Honduras.
- Condenamos la injerencia de Alcaldes, algunas Organizaciones Étnicas, Embajadores, Directores Distritales y Departamentales entre otros entes externos que llaman a nuestros compañeros a desistir de nuestra lucha por peticiones de las autoridades universitarias, amenazándolos con la cancelación de convenios establecidos que fingen como becas, otorgadas por estas mismas entidades.
- Repudiamos los llamados a caravanas y marchas cuyo objetivo principal es pronunciarse a favor de la Autonomía por parte de las autoridades, como una forma de no enfrentar los problemas reales que deben solventarse a tiempo, lo que representa un visible irrespeto al diálogo que se estaba realizando, al ser una medida de presión en contra de nuestra lucha estudiantil.
- Informamos que la Autonomía Universitaria, NO es una causa de la manifestación estudiantil actual. Por tanto, rechazamos discutida dentro del dialogo al ser una imposición en la agenda por parte de las autoridades.
- Exponemos la usurpación de funciones del Consejo Directivo Universitario (CDU) presidido por Marlon Escoto Valerio, al expulsar 79 compañeros cuando dicha atribución le corresponde al Consejo Disciplinario.
- Denunciamos que la resolución CDU-043-2016 se hizo llegar de manera incompleta en relación a las supuestas personas sancionadas, manteniendo en secreto los nombres de estudiantes en lucha que posteriormente podrían ser perseguidos por sus posiciones en la manifestación estudiantil.
- Manifestamos que no se hizo entrega del expediente completo de los requerimientos fiscales, donde las autoridades se tomaron la atribución de presentar un álbum fotográfico, videos, actas de nacimiento y levantaron perfiles de los estudiantes de la manifestación, además que aún no ha presentado un certificado de haber extinguido dicha acción penal.
- Repudiamos la actitud soberbia mostrada el pasado 25 de noviembre por parte de las autoridades universitarias donde comunicaron que Carlos Manuel Ulloa Ulloa Ph D., seria juramentado por el Consejo de Educación Superior (CES), sin embargo, irresponsablemente no asistió a dicha cita.
- Los actos de corrupción denunciados por los distintos medíos de comunicación en la cual están involucrados autoridades universitarias, no pueden ser discutidos ni investigados en una mesa donde esta una de las partes señaladas e involucradas.
Por lo anterior consideramos que la crisis que vive nuestra alma mater no puede ser resuelta por las autoridades y el rector suspendido que dirige la Universidad Nacional de Agricultura, por consiguiente, resolvemos: a) Suspender el dialogo infructífero con las autoridades universitarias por ser ellos los señalados de corrupción, violadores del estatuto y los derechos humanos, hasta que nos den un garante del cumplimiento y respeto a las peticiones expuestas para dar inicio a dicho proceso.
- b) Reiteramos nuestra exigencia ante el honorable Congreso Nacional de la Republica de Honduras, para que nombre una junta interventora que venga a encontrar soluciones mediante el dialogo con los estudiantes y que ostenten poder de decisión.
Atentamente: Iniciativa de Asociación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura UNA- REFORMA
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
Realmente se estuvo en dialogo, y se acordó que terminara la represión de ellos hacia los estudiantes, pero violaron el acuerdo, intentando cerrar un negocio(cafetería) que se encuentra adentro de las instalaciones llamando directamente a la dueña que se retirara, también cabe mencionar que por poco nos cortan la electricidad y el Internet (medio para expresarnos en las redes sociales ).
TODO ESTO SE DIO EN PLENO DIALOGO.