En los dos procesos de elección de magistrados y fiscales, los ánimos se han caldeado. La elección de las autoridades del Ministerio Público dejó como resultado el estancamiento de las sesiones en el Congreso Nacional, el cual cumplió tres meses sin una sesión.
Tegucigalpa, Honduras. -La elección de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y de la Unidad de Política Limpia, implicará repartición de cuotas de poder entre las tres fuerzas políticas mayoritarias del Congreso Nacional.
Estos acuerdos o pactos, ya se han visto, un ejemplo de ello fue la elección de las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Nacional y Partido Liberal, lograron un acuerdo y obtuvieron representación en el Poder Judicial.
Es importante recordar que las elecciones de segundo grado, pasan por manos de los diputados. La Constitución de la República señala que la designación de autoridades del Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas (TSJ), Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE), la Unidad de Política Limpia, el Registro Nacional de las Personas (RNP), entre otras, requieren la aprobación de la mayoría calificada (86 votos).
El Poder Legislativo nombró una comisión especial para recepcionar las hojas de vida de los aspirantes a magistrados del ente contralor, del mismo modo la oposición -que no reconoce las acciones que realiza la Comisión Permanente- para elegir a las futuras autoridades del TSC.
De interés: Magistrados del TSC deben ser nombrados por el pleno del Congreso
PACTOS POLÍTICOS PARA BUSCAR IMPUNIDAD
Para el abogado y catedrático universitario, Alex Navas, los tres partidos políticos tiene como fin buscar pactos de gobernabilidad que en la práctica pueden convertirse en “pactos de impunidad”.
Navas expone que estas aspiraciones del tripartidismo son “principalmente en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC)” institución del Estado que “ha sido víctima del clientelismo político”.
De igual manera, señaló que ese clientelismo político y control de los partidos políticos en el ente contralor ha sido pieza clave para que ciertos delitos de asociados con corrupción no se les haya dado tramite y pierdan vigencia o prescriban, “cuando estas llegan los tribunales de justicia por la inoperatividad e ineficacia del TSC algunas auditorías y fiscalizaciones que por obligación constitucional tienen que hacer”.
Lea: Falta de tercer magistrado del TSC ha provocado descenso en entrega de expedientes a la PGR
ESPERAN QUE LOS CONSENSOS SE MANTENGAN
El diputado del oficialista Partido Libre, Ramón Barrios, dijo a Criterio.hn que mantener los consensos entre las bancadas mayoritarias es un desafío, ya que, es complicado encontrar de diálogo para realizar las elecciones de segundo grado.
“Aún se sigue conversando entre las fuerzas política. La Junta Directiva sigue conversando, el presidente sigue conversando, pero cuando ya están listos con los votos, a la hora de la votación en el pleno pues se deciden otras cosas”, cuestionó el legislador.
En los dos procesos de elección de magistrados y fiscales, los ánimos se han caldeado. La elección de las autoridades del Ministerio Público dejó como resultado el estancamiento de las sesiones en el Congreso Nacional, el cual cumplió tres meses sin una sesión.
Por su parte, la coordinadora residente de Naciones Unidas, Alice Shackelford, espera que las elecciones de los magistrados del ente contralor se hagan en un contexto que represente a las diversas fuerzas políticas.
“Es importante que estén comprometidos para la lucha contra la corrupción y el TSC es crítico. Hasta ahora se ha trabajado, al igual que el TJE, con solo dos magistrados esto ha le ha impedido al TSC hacer el trabajo necesario”, comentó la representante del organismo mundial.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas