Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, por unanimidad de votos declaró culpables a los ciudadanos Mario Zelaya Rojas, Javier Pastor y Carlos Montes, por los delitos de Lavado de Activos en concurso real con el de cohecho, en perjuicio del IHSS, la administración pública y la economía del Estado de Honduras.
A ellos el Ministerio Público los acusó de haber recibido varios pagos en concepto de coimas para beneficiar a la empresa denominada «Compañía de Servicios Múltiples» (COSEM) en un proyecto de Digitalización de Documentos del IHSS, razón por lo cual fueron acusados por los delitos antes mencionados.
Según investigaciones realizadas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) los encausados habrían recibido un beneficio económico para favorecer a la Compañía de Servicios Múltiples (COSEM), a quien le adjudicó el contrato de servicios profesionales de programación, digitación, automatización, sistematización de archivos y bases de datos de planillas tarjetas de afiliación de la cuenta individual del IHSS, por un monto de 19 millones 775 mil dólares.
El expediente donde se señala el delito establece que Zelaya Rojas supuestamente abusando de su condición de director contactó al señor Oscar Laínez, gerente de COSEM, manifestándole que a cambio de agilizar los trámites de la licitación, era necesario la realización de ciertos desembolsos de dinero a las cuentas bancarias de Montes y Pastor bajo el argumento de que éstos formaban parte de la Junta Directiva de la institución y que entre todos contribuirían a facilitar los procesos.
Es así como Jorge Herrera y Roberto Laínez socios de la empresa, según su propio testimonio entregaron dádivas a los imputados por medio de fondos provenientes de las cuentas de cheques a nombre de COSEM y posteriormente se crearon las empresas CA.Tecnologíes (Tecnologías) y Central Tecnologías ambas de Sociedad de Responsabilidad Limitada, realizando transferencias y compras de bienes a nivel nacional e internacional, entrega de cheques y trasferencias a nombre de terceras personas en la forma que les indicaban los imputados, medios utilizados para el proceso de lavar dinero, según las investigaciones realizadas por autoridad competente.
El Tribunal convocó a las partes para la determinación de la pena para el día lunes 03 de abril de 2017 a la 1:30 pm.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
7 años de cárcel, solo pasarán menos de 2, y pagarán fianza