Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, consejeros del CNE, fueron notificados este miércoles por la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) para comparecer en calidad de investigados por los delitos de traición a la patria, prevaricato administrativo, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios
Aumenta la incertidumbre: decomisos en el CNE, protestas en Tegucigalpa y un proceso electoral a merced de la polarización política. Analistas alertan sobre el riesgo de una crisis institucional de cara a las elecciones de noviembre
Tegucigalpa, Honduras. -El proceso electoral programado para noviembre de 2025 ha entrado en una fase crítica. Por un lado, el Congreso Nacional no discutió ni aprobó la prórroga para la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y la renuncia de la consejera, Ana Paola Hall, y por otro, el Ministerio Público ordenó el secuestro de documentación en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En horas de la mañana de hoy, miércoles 30 de julio, el fiscal general, Johel Zelaya, brindo una conferencia de prensa en la que anunció la apertura de una investigación formal contra Cossette López-Osorio Aguilar (presidenta), Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), de igual manera, fueron citados como testigos para que rindan declaraciones.
Zelaya, también, ordenó a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el secuestro inmediato de documentación oficial relacionada con el proceso de licitación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

A las 10:20 de la mañana, al menos 10 agentes de la ATIC y cuatro fiscales de la Unidad Especial contra Delitos Electorales (UECDE) se apersonaron a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado en la colonia El Prado en Tegucigalpa, para proceder ejecutar el decomiso de documentación.
La presidenta del CNE, Cossette López, calificó las acciones de la Fiscalía como «intimidatorias» y afirmó que enfrenta amenazas directas a su vida y su libertad. “Hoy la amenaza ya no es solo institucional: es personal, y ocurre en absoluto desamparo de legalidad”, declaró a los medios.
Le puede interesar: Posición de Ana Paola Hall refleja resquebrajamiento en el Partido Liberal
COMPLEJO PANORAMA ELECTORAL: MANIFESTACIONES Y TENSIÓN POLÍTICA
Manifestó que “fuerzas externas al CNE intentan obstaculizar el desarrollo normal de las sesiones”, ya que este miércoles 30de julio se tenía programada una reunión del pleno de consejeros para abordar temas urgentes para el cumplimiento del cronograma electoral.

El personal de la fiscalía recorrió cada una de las oficinas del órgano electoral secuestrando documentación, especialmente de las oficinas de Compras y Contrataciones, que consideren de relevación para la investigación en curso. Foto: redes sociales
De interés: Llegada de Toscano al CNE pende de acuerdos que aún no se tejen
COMPLEJO PANORAMA ELECTORAL: MANIFESTACIONES Y TENSIÓN POLÍTICA
Una jornada marcada por la tensión política y la polarización electoral sacudió este miércoles, 30 de julio de 2025, la capital hondureña con varias movilizaciones y el cierre de calles que conducen a Casa Presidencial.
En paralelo, se registraron manifestaciones en distintos puntos de Tegucigalpa. En las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) un grupo de supuestos empleados del órgano electoral y ciudadanos, vociferando consignas en apoyo a la consejera Cossette López.

Simultáneamente, en los bajos del Congreso Nacional, líderes y candidatos liberales alzaron la voz en defensa del proceso electoral. Las consignas “¡Fuera el familión!” y “¡Libre nunca más!” retumbaron en la protesta, que rápidamente escaló cuando agentes de seguridad del Poder Legislativo y policías impidieron el paso a los manifestantes.
La confrontación dejó como saldo varios heridos, incluyendo a la dirigente Julia Talbot, quien fue atendida tras recibir golpes durante el altercado.
Minutos más tarde, tras una tensa calma, llegaron dos tanquetas de la Policía Nacional se trasladaron a inmediaciones del Congreso Nacional, lo que provocó el cierre de negocios y la molestia de los manifestantes. Luego de varios minutos los vehículos policiales se retiraron del lugar.
Vea: Fraude electoral en Honduras: ¿Una herramienta narrativa para presionar pactos políticos?
CONGRESO NACIONAL NO DISCUTIÓ PRÓRROGA PARA ADJUDICAR TREP
La noche del martes, 29 de julio, el Congreso Nacional celebró una sesión legislativa cargada de tensiones. Durante esta, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, rechazó dar trámite a la renuncia condicionada de la consejera Ana Paola Hall, por carecer de legalidad al haberse presentado de manera condicionada, ya que esa figura no existe en el marco legal hondureño.
Redondo, tras más de una hora de su intervención, abordó los motivos que, a su juicio, invalidan la carta de renuncia de Hall, argumentando que esta no constituye una verdadera dimisión, sino una denuncia encubierta.
En ese sentido, remitió la carta de Hall al Ministerio Público, alegando que en ella se denuncian presiones de dirigentes del Partido Nacional y del Partido Liberal, lo cual consideró materia de investigación penal.
Redondo anunció la creación de una comisión especial para dar seguimiento al tema, encabezada por el diputado de Libre, Jari Dixon Herrera, junto a los congresistas Silvia Ayala, Ramón Barrios, Carlos Raudales, José Rosario Tejeda, Jorge Zelaya, Karen Martínez, Netzer Mejía y Tomás Ramírez.
En esa misma sesión se daría trámite al proyecto de ley para ampliar la vigencia de la licitación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), una petición formalizada por las consejeras Cossette López y Hall, pero la misma no alcanzó a ser discutida.
A las 8:02 de la noche la sesión fue cerrada y sin una fecha para ser retomada, esta acción provocó el descontento de las bancadas de los partidos opositores –Nacional, Liberal y Salvador de Honduras— quienes lamentaron que no se diera importancia a la prórroga para la licitación del sistema TREP.
Lea: Liberales afines a Nasralla presionaron a Ana Paola Hall para que renunciara al CNE
AUMENTO DE LA POLARIZACIÓN Y CONFROTACIÓN: SERÁN EL ESCENARIO DE CARA AL PROCESO ELECTORAL
Héctor Soto, analista político y en temas electorales, externó que las elecciones están en un proceso de creciente tensión, polarización y el aumento de la violencia política, misma que podría escalar a la agresión verbal y física.

Advirtió que la judicialización del proceso electoral genera incertidumbre innecesaria. “Históricamente Honduras ha resuelto los conflictos electorales por vías políticas. Lo que hoy vemos es un precedente de inestabilidad con la intervención del Ministerio Público en medio de un proceso electoral”, indicó.
Lamentó que la clase política hondureña “vive en permanente conflicto”, pero con ellos sólo demuestran la poca capacidad para resolverlos.
A la pregunta de si estas acciones ponen en riesgo las elecciones de noviembre, Soto respondió que, aunque el proceso sigue su curso, la calidad del mismo está en entredicho. “Hoy por hoy no hay TREP, el Congreso no ha actuado, y el CNE no tiene margen operativo para resolver sus conflictos internos”, remarcó.
La consejera López ha manifestado en medios su deseo de abandonar el cargo por las presiones externas que enfrenta. Su eventual salida —al igual que la de Hall— podría alterar el equilibrio de fuerzas dentro del CNE y desatar un nuevo conflicto político entre los partidos mayoritarios.
“Este conflicto ya no es solo de partidos políticos, se ha trasladado al ámbito social y ciudadano”, alertó Soto. Prueba de ello son las protestas y enfrentamientos registrados este miércoles, en un país que además recibió a una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en medio de esta crisis.

El analista anticipó que los próximos cuatro meses estarán marcados por una agudización de la polarización, la confrontación y la incertidumbre. “Vamos hacia elecciones tensas, polarizadas, y judicializadas. Lo que está en juego no es solo la logística electoral, sino la legitimidad democrática del proceso”, concluyó.
A medida que avanza la investigación de la Fiscalía y se intensifican las posturas encontradas entre el Congreso Nacional, el CNE y los partidos políticos, el proceso electoral de noviembre se ve cada vez más comprometido por factores institucionales, políticos y sociales.
De no alcanzarse consensos mínimos para la implementación del TREP, la aceptación de renuncias formales y la protección del órgano electoral, Honduras podría enfrentar una crisis poselectoral de consecuencias profundas.
La falta de una solución inmediata no solo pone en entredicho la capacidad del Estado para organizar elecciones libres y transparentes, sino que erosiona aún más la confianza ciudadana en el sistema democrático.
El país enfrenta un panorama electoral incierto, marcado por cuestionamientos al CNE, falta de acuerdos políticos y un calendario electoral cada vez más apretado. Las manifestaciones de este miércoles evidencian que la tensión no solo se libra en los escritorios institucionales, sino también en las calles, donde cada vez más actores exigen transparencia, respeto al voto y garantías para un proceso de elecciones generales libre y justo.





