Trata de personas: un delito que avanza entre la impunidad y la falta de personal institucional

El 90% de los casos de trata de personas quedan en impunidad, según cifras cotejadas por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 61% de las víctimas de trata a nivel mundial son mujeres, niños, y niñas

La explotación sexual podría llegar a ser el delito más lucrativo del mundo, afirmó experto en matería de trata de personas y decomiso de bienes

Tegucigalpa, Honduras. En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas,  la Comisión Insterinstitucional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas de Honduras (CICESCT), reportó el rescate de 47 víctimas a nivel nacional. No obstante, la mayoría de los casos continúan en  impunidad debido a la falta de personal especializado y a las deficiencias en la aplicación de un enfoque de género por parte de los operadores de justicia.

Durante los primeros siete meses de 2025, las autoridades hondureñas han rescatado 29 personas más que en el mismo período del año anterior, y según datos de la CICESCT, al menos  66 % de las víctimas rescatadas son niñas, un hecho que evidencia la vulnerabilidad a la que se enfrentan las infancias en el país. 

Lea también: Honduras reporta 18 personas rescatadas de trata en los primeros siete meses de 2024

INFANCIAS LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS DE LA TRATA EN 2025

En entrevista con Criterio.hn, Junior Lagos, subcoordinador del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (CICESCT), informó que entre el 1 de enero a la fecha, se han registrado 47 rescates de víctimas de trata en sus diversas modalidades. 

De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario, los principales delitos cometidos contra las víctimas fueron la explotación sexual y  pornografía infantil, los cuales registraron 23 y 13 casos, respectivamente.

Lagos explicó que la mayor parte de los rescates se llevaron a cabo en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, resaltando la reducción en Islas de la Bahía, que en años anteriores documentó altas cifras. Sin embargo, señaló que en la zona el delito está bastante normalizado, siendo esta la razón por la que hay un bajo nivel de rescates y denuncias.

“Han bajado los niveles de víctimas rescatadas o identificadas porque está bastante normalizado, pero nosotros estamos tratando de contrarrestar esa situación a través de las campañas de prevención y pues ya contamos con personal regional en la zona” aseguró el subcoordinador del Equipo de Respuesta Inmediata de la CICESCT, Junior Lagos. Foto: Francia Guardiola/Criterio.hn

 

De interés: Roatán: en ruta a convertirse en guarida de redes de trata impulsadas por extranjeros

ALTOS ÍNDICES DE IMPUNIDAD 

Durante la mañana de este martes 29 de julio, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), llevó a cabo un foro sobre el análisis de la respuesta del sistema de justicia hondureño frente al delito de trata de personas, un evento que dejo en evidencia el limitado papel de las autoridades hondureñas en materia de sentencias y persecución del delito.  

De acuerdo con la información proporcionada por la ASJ, en penas uno de cada 10 casos de trata de personas, las autoridades hondureñas dictan una sentencia condenatoria, esto aun cuando los operadores de justicia  registran bajos índices de denuncias. 

La ASJ detalló que de los 47 casos registrados  en los primeros siete meses de 2025, apenas uno ha obtenido una sentencia condenatoria, un hecho que pone en evidencia que pone en evidencia la negligencia estructural de las autoridades y que perpetúa la actividad delictiva de las redes de trata instaladas en el país. 

En su análisis, la ASJ señaló que uno de los principales retos que enfrentan las instituciones para perseguir el delito de trata es la limitada asignación presupuestaria. Como ejemplo, indicó que en 2025 la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas del Ministerio Público recibió 10.7 millones de lempiras, una cifra inferior al costo de las Black Mamba adquiridas por la Secretaría de Seguridad, valoradas en 12.9 millones de lempiras.

Los panelistas sobre niñez y trata de personas coinciden en que, además de contar con un presupuesto limitado, las instituciones enfrentan una baja capacidad operativa, escasa cobertura y falta de personal especializado para combatir la trata de personas. Foto: Francia Guardiola/Criterio.hn

Podría interesarte: Trata de personas, delito que alcanza a las jóvenes migrantes ofrecidas por sus propios familiares

PAPEL DE LOS OPERADORES DE JUSTICIA 

Nelson Castañeda, director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), dijo a este medio digital, que los operadores no cuentan con la capacidad o formación en temas especializados, y  que carecen de recursos logísticos para dar respuestas eficientes ante este tipo de casos.

Castañeda destacó que en Honduras persiste una grave debilidad en el sistema de justicia, marcada por una crisis institucional que se agrava ante la ausencia de políticas estatales, la inacción del Congreso Nacional para fortalecer las instituciones encargadas y la falta de voluntad para ordenar, reformar y adecuar el marco jurídico que permite perseguir este delito.

El abogado explicó que, pese a la gravedad del delito, la trata de personas no cuenta con una fiscalía especializada en el país, lo que evidencia la poca prioridad que el Estado le da a este fenómeno criminal. Además, destacó que la cantidad de fiscales asignados al tema es limitada y que su presencia se reduce a solo tres departamentos.

“Lamentablemente las estructuras criminales sí están altamente fortalecidas, por eso vamos muy atrás en la persecución y por eso se ve reflejada esa impunidad arriba del 90%”, aseguró el director de Seguridad y Justicia de la ASJ, Nelson Castañeda.

Lea: Espacios digitales: herramienta en auge de las redes de explotación sexual

LA TRATA PODRÍA LLEGAR A CONSIDERARSE EL DELITO MÁS RENTABLE 

A criterio de Francisco Zavala, experto en materia de trata de personas y decomiso de bienes, la trata de personas podría llegar a convertirse en el primer delito más lucrativo a nivel mundial, pues señaló que los seres humanos son vistos como sujetos reciclables por las redes de trata, quienes en la mayor parte de los casos los usan para explotación sexual y al considerar que han cumplido un límite en el que ya no puede abusar más, cambian al modelo del tráfico de órganos.

Zavala explicó que partiendo de ese argumento es necesario que el sector justicia se enfoque en definir quienes son los tratantes, en identificar las redes y las motivaciones que existen detrás de esta modalidad delictiva.

El jurista aseguró que  la motivación económica es la principal en este tipo de casos y que de ello se derivan otra serie de delitos graves como el lavado de activos.

Francisco Zavala, trabaja en materia de trata de personas y decomiso de bienes Foto: Francia Guardiola/Criterio.hn

Aunque las autoridades hondureñas  han logrado rescatar a 47 víctimas de trata en lo que va de 2025, el hecho  que 40 de ellas sean niñas, niños y adolescentes evidencia la alta vulnerabilidad de la niñez frente a este delito. La falta de respuesta integral del Estado, sumada a la debilidad institucional y la escasa presencia de fiscales especializados, sigue dejando a las víctimas sin justicia y a los responsables en la impunidad.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter