Tras un extenso debate, que duró aproximadamente 11 horas, el Congreso Nacional finalmente aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos que corresponde al ejercicio fiscal 2023
Tegucigalpa, Honduras.- Las diputadas y los diputados del Congreso Nacional finalmente aprobaron el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023, que asciende a los L 392,519,733,991.00 y que crece en un 8.88% en comparación con lo dispuesto para el ejercicio fiscal 2022, que fue de L 360,505,902,545.00.
Después de no haber logrado los consensos durante la primera quincena y el parón derivado de las vacaciones de fin de año, la Junta Directiva del Congreso, presidida por Luis Redondo, consiguió en los últimos días los votos requeridos para aprobar, con mayoría simple, el instrumento presupuestario.
En medio de un amplio debate, que duró cerca de 11 horas, el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), acompañado por el Partido Liberal, la Democracia Cristiana y el Partido Anticorrupción, una parcial oposición del Partido Salvador de Honduras (PSH) y una total renuencia del Partido Nacional, aprobó el documento que envió la Secretaría de Finanzas al Legislativo desde el 14 de septiembre de 2022. En total, el Presupuesto 2023 recibió el respaldo de 74 legisladores y el rechazo de 50.
Por un lado, el Partido Nacional aseguró que el incremento del 8.88% no corresponde a la realidad del país y, por otro, el PSH cuestionó la dispensa de debates que solicitó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Zelaya Rosales, y la aceleración que existió durante la discusión y votación.
“No apoyamos la dispensa porque no teníamos el dictamen final y teníamos razón, en este momento estamos viendo que no está lo que habíamos consensuado con la Comisión de Presupuesto, llevándonos ciertas sorpresas, porque han cambiado algunas cosas con relación al proyecto original”, declaró la diputada del PSH, Ligia Ramos.
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A lo interno del Hemiciclo, la tensión creció cuando el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, increpó a la bancada del PSH. “El contenido del dictamen es en un 95% igual al proyecto que nos remitió la Secretaría de Finanzas en septiembre de 2022, así que nadie en este Congreso puede alegar que hasta las 4 de la tarde de hoy se les entregó el dictamen del presupuesto”.
Con algunos de sus legisladores dándole la espalda a la Junta Directiva, el PSH cuestionó que ningún renglón presupuestario se modificó y que no se les escuchó cuando solicitaron un incremento a los presupuestos del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
EVIDENTE RUPTURA ENTRE PSH Y LIBRE
Tras los constantes pleitos entre el presidente del PSH, Salvador Nasralla, y el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, cada vez se ha hecho más evidente la ruptura de la alianza legislativa que se conformó entre ambos partidos políticos, por lo que el partido oficialista, al contrario, se ha mostrado más cercano al Partido Liberal durante los últimos meses, en lo que algunos analistas consultados por Criterio.hn consideran una “alianza de hecho” que podrá llegar a mostrar su máxima plenitud el próximo 25 de enero de 2023, cuando se escojan a las y los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia del período 2023-2030.
Aunque el Partido Liberal apoyó rotundamente a Libre durante la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023, sí se mostró cierto grado de oposición, sobre todo cuando se discutía el segundo capítulo del texto.
Al final de dicho capítulo, se autorizaba a la Secretaría de Finanzas “para que, conforme a la Ley Orgánica del Presupuesto, realice a través del Formulario de Modificaciones Presupuestarias del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI), los ajustes que sean requeridos para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Presupuesto General de Ingresos y Egreso de la República para el ejercicio fiscal 2023”.
Tras ello, el diputado liberal Mauricio Villeda se paró de su curul y reclamó a la Comisión de Presupuesto que ese párrafo no figuraba en el proyecto de presupuesto que envió inicialmente la Secretaría de Finanzas y que se socializó entre las seis bancadas políticas. “Eso no aparecía”, exclamó con molestia.
Seguidamente, su compañero, Yury Sabas, calificó la intención de incluir esa disposición como “inconstitucional” e inmediatamente solicitó una deliberación entre la comisión de dictamen y la comitiva de Finanzas que se presentó al Legislativo ayer, que fue encabezada por la secretaria de Estado, Rixi Moncada, y la subsecretaria de Estado, Elizabeth Rivera.
“La Constitución establece que las funciones de los diputados y las diputadas de este Congreso Nacional son indelegables y que no podrán hacerse compromisos y efectuarse pagos fuera de las asignaciones presupuestarias votadas. Ese párrafo hay que quitarlo porque es inconstitucional. Nuestras funciones no las delegamos, cualquier reforma presupuestaria tiene que pasar por aquí, que venga la Secretaría de Finanzas y pida el respaldo de cada uno de los 128 diputados”, argumentó Yury Sabas.
Finalmente, luego de una discusión entre Sabas y la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, la comisión de dictamen se mostró anuente y, a través del presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Zelaya Rosales, se le notificó al Partido Liberal que “sí aceptamos la sugerencia”.
CONGRESO SUPERVISARÁ CON SOCIEDAD CIVIL
Una vez que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos se aprobó, al filo de las 4:00 de la mañana de este jueves 12 de enero de 2023, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, se mostró complacido con ello y además indicó que, desde la Comisión de Presupuesto, se supervisará el cumplimiento de lo que se aprobó.
“Nosotros vamos a estar bastantes vigilantes a que lo que aprobamos este día se cumplan, a que el Gobierno sea capaz de ejecutar este presupuesto tal como quedó aprobado. El artículo 8 señala que la Comisión de Presupuesto evaluará trimestralmente el desempeño de la ejecución presupuestaria y, además, incorporará a los sectores de sociedad civil que analizan el Presupuesto General de Ingresos y Egresos, a fin de escuchar sus propuestas”, declaró.
EL PRESUPUESTO
De acuerdo con lo aprobado, el 59.75% (L 234,540,861,671.00) de los egresos le corresponden a la Administración Central (variación del 10% con relación a los L 213,227,704,868.00 de 2022) y el restante 40.25% (L 157,978,872,320.00) a la Administración Descentralizada (variación del 7% con relación a los L 147,278,197,677.00 de 2022).
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Uno de los puntos que más cuestionó la oposición es el endeudamiento externo que incluye el Presupuesto 2023, mientras que el oficialismo argumentó que responde a que el Estado, por sí mismo, no está siendo capaz de financiar todo el instrumento presupuestario.
Solo en préstamos externos (sectoriales y no sectoriales), suscritos con la banca internacional a largo plazo, el financiamiento asciende a los L 40,103,119,802.00. Durante el ejercicio fiscal 2022, la cifra de obtención de ese tipo de préstamos se situó en los L 29,480,913,061.00, que se tradujo en un 36% menos.
Con relación a las asignaciones presupuestarias, las correspondientes a la Secretaría de Defensa crecerán en un 14%, pasando de L 9,336,149,156.00 a L 10,662,758,329.00. Por su lado, la asignación presupuestaria correspondiente a la Secretaría de Seguridad gozará de una variación del 17%, pasando de L 7,850,251,535.00 a L 9,202,258,600.00.
Por su lado, la Secretaría de Salud pasará de contar con L 24,735,082,455.00 a L 26,638,801,518.00, creciendo en apenas un 8%. En tanto, a la Secretaría de Educación se le asignará un 7% más, pasando de L 35,512,731,039.00 a L 38,109,509,221.00.
Sorprende la variación que le corresponde a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, del 90%. El presupuesto pasará de 3,502,573,096 a L 6,643,793,431.
A la Red Solidaria, programa asistencialista del Gobierno de Xiomara Castro, se le asignarán L 4,891,422,458.00, de los cuales L 858,242,473.00 (17.55%) se financiarán con fondos propios y L 4,033,179,985 (82.45%) con fuentes externas.
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