Tras crisis institucional, Ana Paola Hall asume hoy presidencia del CNE

Tegucigalpa, Honduras. Este jueves 11 de septiembre, la consejera y representante del Partido Liberal, Ana Paola Hall, asume la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) en relevo de Cossette López, a poco más de un mes de haberse superado la crisis institucional provocada por los desacuerdos entre los integrantes del órgano colegiado.

La rotación está contemplada en el artículo 13 de la Ley Electoral, el cual establece que la presidencia del CNE debe ejercerse por un período de un año y, al concluir este, debe realizarse el relevo, ya que ninguno de los consejeros puede repetir en el cargo hasta que todos hayan ocupado la presidencia.

Hall asumió el cargo a casi dos meses de haber presentado su renuncia condicionada ante el Congreso Nacional, luego de haber denunciado que fue objeto de presiones y exigencias para someterse al discurso nacionalista de integrar el pleno con dos consejeros, una acción que calificó como ilegal. 

Lea también: Hall pone a disposición su cargo en el CNE: Sin quórum ni acuerdos, elecciones en Honduras están en riesgo 

¿QUIÉN ES HALL Y CUÁL ES SU EXPERIENCIA EN PROCESOS ELECTORALES?

Ana Paola Hall García, es abogada de profesión con un doctorado en derecho penal. Actualmente, se desempeña como consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), representando al Partido Liberal. 

Hall es la única de los tres representantes en el CNE con experiencia en procesos electorales, pues en 2019 fue nombrada como consejera propietaria en representación del partido rojo blanco rojo. 

En el periodo de septiembre de 2020 a septiembre de 2021, asumió la presidencia rotativa del órgano colegiado en sustitución de la también abogada y actual candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, para las elecciones del periodo 2022 a 2026. 

El 10 de septiembre de 2024, durante una sesión del Congreso Nacional, fue juramentada nuevamente como consejera propietaria del pleno del Consejo Nacional Electoral para cubrir el ciclo electoral desde las elecciones de 2025 hasta el año 2030. 

De interés: Posición de Ana Paola Hall refleja resquebrajamiento en el Partido Liberal 

PROBLEMÁTICA QUE DERIVÓ LA PRESENTACIÓN DE SU RENUNCIA 

Los conflictos internos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) surgieron por la falta de consensos en torno a la aprobación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), luego de que el consejero propietario y representante del Partido Libre, Marlon Ochoa, manifestara su oposición.

Como consecuencia, el órgano colegiado permaneció casi un mes paralizado, ya que Ochoa se negaba a asistir a las sesiones del pleno y los consejeros suplentes rechazaron los llamados de la presidenta del CNE, Cossette López, para sustituirlo y participar en las sesiones, argumentando que hacerlo sería ilegal. Esto dejó a López intentando tomar decisiones sin contar con el quórum legal.

A raíz de esta situación, Ana Paola Hall anunció a través de sus redes sociales que pondría a disposición su cargo, argumentando que se oponía a la posición de la presidenta del CNE por considerarla ilegal y que podría generar mayor confrontación en el país.

Diez días después, Hall se presentó ante el Congreso Nacional para presentar su renuncia condicionada, la cual fue rechazada por el presidente de ese poder del Estado, quien en su lugar ordenó abrir una investigación sobre los hechos expuestos en el escrito de tres páginas.

Ante la negativa del Poder Legislativo, Hall continuó en su cargo, y once días después, junto López y Ochoa, lograron llegar a un acuerdo para la aprobación del Trep, lo que permitió la recepción de las propuestas económicas de los oferentes y la adjudicación de la licitación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Lea: Congreso usa discurso contra violencia política de género, pero mantiene estancada ley que la contrarrestaría

VOTO DE CONFIANZA 

El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), German Lobo, señaló que es necesario que la sociedad hondureña conozca que el CNE es un órgano colegiado y que las decisiones se toman por unanimidad o mayoría.  

Lobo explicó que, en efecto, existe una presidencia, pero que su responsabilidad es ser el representante legal de la institución y dirigir la parte administrativa y ser la voz oficial en temas a lo interno del CNE. 

El abogado afirmó que Hall tiene el compromiso de devolver la credibilidad y certidumbre del órgano electoral por lo sucedido el pasado 9 de marzo, la crisis que envolvió al TREP, y el acontecimiento de carácter personal sobre su renuncia, sin embargo, remarcó que desde el Partido Liberal y la sociedad civil, confían en su profesionalismo y el juramento que hizo ante la constitución de velar y hacer cumplir la voluntad soberana. 

“Es trabajo de todas y todos los hondureños defender nuestra democracia”, dijo el exmagistrado Germán Lobo. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

EL CIERRE DE UNA ETAPA 

Para el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral y actual alcalde de Catacamas, Marco Ramiro Lobo, la llegada de Ana Paola Hall a la presidencia del CNE, es el cierre de la  etapa crítica que atravesó el órgano colegiado.  

Lobo señaló que la alternancia evidencia el respeto a la Ley Electoral y a la Constitución de la República, y que elimina las especulaciones y la incertidumbre sobre presuntas maniobras para impedir que la representante del Partido Liberal asumiera la presidencia del CNE. 

El jurista afirmó que la experiencia y el conocimiento de Hall podrían llegar a contribuir y fortalecer el proceso electoral y de ese modo garantizar al pueblo hondureño que las elecciones del 30 de noviembre se realizarán de manera democrática y transparente. 

Lobo explicó que, aunque si bien,  la responsabilidad en un organismo colegiado no corresponde únicamente a quien lo preside, sino que al final la responsabilidad es del cuerpo colegiado, es decir, todos los consejeros,  indudablemente la presidencia  cumplen funciones importantes que permiten que se salga a tiempo como el  proceso electoral.

Marco Ramiro Lobo
“De alguna manera creo que se demostró que el Consejo Nacional Electoral tiene la suficiente capacidad para resolver cualquier situación  que sobrevenga en la organización y en la dirección del proceso electoral”, aseguró el exmagistrado Marco Ramiro Lobo.
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter