Tegucigalpa, Honduras. – Empresarios del sector de transporte urbano entran en desacuerdo con el gobierno a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) por la entrega de los fondos del bono compensatorio que según los transportistas lleva casi todo el año de retraso.
Los transportistas denunciaron ayer viernes 8 de noviembre que, aunque el Congreso Nacional aprobó el 25 de septiembre el pago del subsidio al usuario o “bono compensatorio”, atrasado durante casi todo el año, aún no se les ha acreditado. Ante esta hegemónica problemática, advierten que iniciarán protestas en diversas partes del país..
Mientras el El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), afirma que ya el dinero esta listo en la Secretaría de Finanzas lo que sucede es que algunos transportistas aún no han completado la documentación requerida y por esa razón no se ha entregado el subsidio.
Por lo anterior, esta institución también recordó que se sancionará a aquellos que suspendan el servicio de transporte sin justificación
Wilmer Cálix mencionó que, aunque han intentado buscar alternativas con el gobierno, estos únicamente ponen excusas en las que prolongan la acreditación de los 224 millones de lempiras de subsidio. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn
El empresario del transporte urbano Wilmer Cálix, propietario de numerosas unidades conocidas como “rapiditos” que recorren diversas rutas de Tegucigalpa y Comayagüela, denunció que, tras un mes y 14 días de haberse aprobado el pago de alrededor de 224 millones de lempiras en el Poder Legislativo, las autoridades aún no se los han acreditado, ofreciendo diversos argumentos para justificar los retrasos.
“Antes de que el Congreso Nacional aprobara el pago del subsidio atrasado, las autoridades argumentaban que ese era el impedimento, que los diputados lo consensuaran. Ahora ponen otras excusas, otro tipo de mentiras. El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre nos ha dicho desde hace un mes que ya harán los pagos, por lo que nos sentimos engañados por este gobierno”, denunció Cálix.
Por lo tanto, Cálix afirmó que, tras ser engañados durante casi todo el año e intentar establecer diversos tipos de acuerdos con las autoridades, en los próximos días iniciarán protestas a nivel nacional que podrían incluir un paro de labores, afectando directamente a los usuarios que utilizan diariamente este medio de transporte, conformado por unidades deterioradas y conductores temerarios que ponen en peligro sus vidas.
“Hemos estado escuchando, pero cuando uno solo escucha mentiras, la paciencia se agota. No hay cumplimiento del pago del subsidio. Con este dinero no es que el gobierno se lo regale a los empresarios, sino que es un subsidio directo al usuario, de tres lempiras a la tarifa del pasaje. Entonces, quienes han estado subsidiando al usuario no es este gobierno, sino nosotros”, explicó el dirigente.
Le puede interesar: Congreso Nacional aprueba subsidio a usuarios de transporte urbano
IHTT CONFIRMA DISPONIBILIDAD DE FONDOS PARA SUBSIDIO DEL TRANSPORTE URBANO
El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), a través de un comunicado, afirmó que ya dispone de aproximadamente 150 millones de lempiras para el pago del subsidio al pasaje del transporte urbano que beneficiará a los usuarios con una reducción de la tarifa. El monto, que ya está cargado en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFI), se prevé que sea acreditado en los próximos días.
De acuerdo con el escrito, el retraso en los pagos no es por retrasos en la institucionalidad, sino que se debe a la falta de firma de algunos concesionarios del Distrito Central, quienes aún no han completado la documentación requerida. Es decir, algunos empresarios que están denunciando la falta de pago son los que no estarían cumpliendo en tiempo con la documentación.
Además, el IHTT dirigido por el comisionado Rafael Barahona, argumentó que, previo a la aprobación en el Congreso, pago del subsidio se vio demorado por más de 45 días debido a desacuerdos políticos entre algunos dirigentes del transporte urbano y los diputados de oposición al gobierno.
Cuando el decreto fue enviado por el Poder Ejecutivo, la aprobación se estancó por varios días debido a que este integraba dos artículos que, en pocas palabras maniataban a la dirigencia del transporte urbano cuando el gobierno incumpliera con este pago.
Por último, el IHTT aseveró que algunos dirigentes del rubro con las amenazas de paros por incumplimientos están intentando crear caos y desinformar a la población, a pesar de que el pago del subsidio está próximo a efectuarse.
Por lo anterior, esta institución también recordó que se sancionará a aquellos que suspendan el servicio de transporte sin justificación, y que quienes no puedan continuar prestando el servicio bajo las condiciones legales deberán notificar al IHTT para cancelar sus contratos de concesión.
-
Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas